Featherweight es una banda afincada en Madrid que lucha por huir de las etiquetas. Su primer EP les ubicada en el pop punk, pero después han ido virando hacia el rock alternativo y el emo. Charlamos de su momento actual con Miguel (cantante), Carlos (bajista), Juan y Jorge (guitarristas) para así conocerles un poquito mejor.
¿Qué tal chicos? ¿Quiénes sois Featherweight?
Miguel: Pues somos un grupos de amigos con gustos musicales similares que en un momento dado formó este proyecto. Algo más serio que un grupo de adolescentes y así. Jorge y yo nos conocíamos hace tiempo y buscando un guitarrista apareció Juan. Al cabo de un tiempo llegó Carlos. Empezamos a tocar, a evolucionar con nuestras canciones y a avanzar intentando disfrutar del camino.
¿Cómo es la rutina de Featherweight?
Carlos: Antes del covid nos era más fácil porque el local era el punto de encuentro. Luego nos quedamos sin local pero seguimos viéndonos todas las semanas, e igual nos metemos en casa de Miguel a componer y nos tiramos doce horas sin salir. O días como hoy, que estamos de barbacoa en casa y es igual de importante para la banda, jeje.
¿Dónde ensayáis entonces?
Miguel: Antes por Carabanchel, por Oporto, que hay una zona con varios buenos locales. Antes de eso, por Mar de Cristal. Así que se puede decir que vamos cambiando.
Carlos: El concepto de local ha cambiado con el covid porque se ha complicado mucho. Algunos se han mantenido abiertos, pero no se podía ir, y para un grupo como nosotros tampoco puede estar pagando un local si no puedes ir durante varios meses.
Aún con todas las dificultades, habéis lanzado un nuevo single recientemente. Habladme de ‘Yard’
Juan: Pues muestra hacia donde queremos ir. Es un tema que habla de la nostalgia y de cómo puede interpretarla cada persona. Fue una experiencia en la forma de grabar, porque decidimos ir a Ultramarinos, un estudio de la Costa Brava y dicho y hecho. Fue una pasada
Carlos: En tres semanas lo teníamos y la verdad es que muy contentos. Estábamos acostumbrados a Jorge Blanco, nuestro productor habitual, pero nos montamos nuestra historia. Cogimos carretera y para Girona. Que tuvimos que parar a dormir en un hostal de carretera por ahí por Huesca, porque por el toque de queda no llegábamos. Una aventura.
Una banda ya con historias, que eso mola mucho también y por eso os metéis en proyectos así. ¿Cómo os presentaríais a gente que no os conozca? Venga, en plan juego mental, va.
Miguel: Pues yo diría que somos una banda de directo con guitarras bastante fuertecitas, presencia del bajo, una batería guay. La voz suele ser bastante melódica, con lo cual le puede gustar a muchos de tipos de gente. Somos una banda que básicamente trata de expresar lo que sentimos, nuestra forma de ver la vida. Te diría que somos muy puros, muy de verdad. Somos tal y como se nos ve. De momento parece que poco a poco vamos creciendo así que muy contentos.
Carlos: Es muy fácil conectar con nosotros si nos dedicas diez o quince minutos. Somos chavales que te cuentan qué sentimos estando en cuarentena, o que estamos contentos porque hemos tenido un pequeño éxito. Lo contamos todo de manera muy directa.
Y esta pregunta igual es una obviedad pero, ¿y por qué en inglés?
Carlos: La influencia de lo que escuchamos está ahí, obviamente. Pero me atrevería a decir que la mayoría de la música que escuchamos a día de hoy no es en inglés. Escuchamos música en castellano, a Juan le va mucha música japonesa… Pensamos en cómo es más fácil que se globalice lo que hacemos y piensas que con el castellano te limitas un poco y que con el inglés puedes llegar a más gente. Pero tampoco es algo premeditado, si nos sale algo en español, lo haríamos en español
Miguel: es todo de una manera muy natural en realidad
HUYENDO DE LAS ETIQUETAS
¿Y sois una banda punk?
Miguel: No nos gustan nada las etiquetas…
¡Pero ya las necesito! Vamos a poner etiquetas, jaja
Carlos: Necesitas un hashtag, jaja
Miguel: Bueno, yo creo que tenemos un lado punki, pero también otro más pop y más emo. Somos amantes de la música y escuchamos de todo
Carlos: Por ponértelo fácil, puedes ponernos en alternativo, jeje
Juan: Lo que nos gustaba hace cuatro meses es diferente a lo que nos puede molar ahora y de lo que nos gustará en un año. Somos así y yo creo que como músicos mola mucho no encasillarse. Nos gustan los nuevos retos y formas de expresarnos.
Carlos: es complicado etiquetarnos porque nuestra lucha no es sonar más rock, más punk o más emo. Nuestra intención es que aunque lo de antes fuera más pop punk y ahora más rock alternativo, la gente nos reconozca. Que haya algo que nos identifique independientemente del estilo. Esa es nuestra lucha.
Una lucha de la hostia, porque eso es lo que define a una banda y la convierte en algo original
Carlos: somos muy jóvenes, escuchamos todo tipo de música. La música se consume rapidísimo y hay que tener esa lucha si quieres realmente perdurar en el tiempo.
Decís que no os gustan las etiquetas, pero os vais a etiquetar a través de vuestros gustos. Decidme grupos para montar un festival guay, venga, a ver qué sale
Juan: Hummmm, pues digo Foo Fighters
Jorge: Oasis
Miguel: Clairo
Carlos: Turnover
Y ahora españoles, venga, para darle color
Juan: pues te diría Moonflower, que tienen un directo muy bueno
Jorge: Biela, que tienen una puesta en escena espectacular
Miguel: yo digo Monteperdido, un grupo que de aquí a poco tiempo lo van a petar bastante
Carlos: Yawners es un grupo que nos mola bastante a los cuatro. Es como una referencia en la escena nacional de un grupo que hace las cosas como se tienen que hacer
Juan: yo quiero añadir también a Altair, que son amigos y hay que recomendarlos siempre.
Pues habéis dicho unos cuantos nombres muy majos. ¿Os sentís dentro de una escena? ¿Hay una escena de grupos de guitarras?
Miguel: no sé si es una escena, pero sí que hay bandas que están ahí y que quieren hacer buenas canciones. Yo creo que ahora hay muy buenas bandas.
Carlos: Hay muy buenas bandas, cada vez más, pero es difícil hacerse escuchar. Si vas conduciendo en el coche al final te pones algo que ya conoces. O ahora que se anuncia que vienen Foo Fighters con Liam Gallagher al Wanda, pues si te coincide con otro grupo más pequeño al final vas a ir a ver a Foo Fighters. Hay bandazas, de hecho, pero es el juego de poder entrar en la rueda. En España hay grupazos que te sorprenderían, que lo escuchas y piensas que son americanos pero son chavales de Madrid, jeje.
¿Tenemos planes por delante?
Miguel: estamos preparando cosas para los próximos meses pero no está cerrado aún. Queremos centrarnos en componer ahora mismo y estamos pendientes de cerrar conciertos
Carlos: Dimos hace poco un concierto en el Palacio de la Prensa que nos encantó y queremos ir poco a poco, no tocar por tocar. Queremos demostrar que cada vez vamos a más y no a menos.
¿Cómo es vuestra relación con Spotify y demás plataformas?
Jorge: pues el último tema que hemos publicado ha tenido una muy buena acogida. Estamos contentos porque es una nueva aventura en cuanto a sonido y ver que a la gente le gusta te anima a seguir adelante.
Carlos: es un gran empuje porque todo lo que tenemos es gente que se toma su ratito de escucharnos. Ver que subes 200 oyentes en un mes anima mucho.
¿Qué es el éxito para Featherweight en 2021?
Miguel: yo creo que el éxito para nosotros es tener ilusión y disfrutar en cada momento de lo que hacemos. Tenemos sueños como cualquier persona y nos encantaría vivir de la música o girar por Estados Unidos, jeje. Pero somos chavales muy agradecidos, tenemos bastante bien la cabeza y sabemos disfrutar de las cosas importantes. Disfrutamos cada detalle.
Carlos: Nunca perder la ilusión en lo que hacemos. Más allá de que pudiéramos llegar a triunfar, sería importante no perder la ilusión mientras disfrutamos el camino.
Juan: Cualquier experiencia por pequeña que sea, merece la pena. Valoramos mucho cada pequeño paso que damos.
Carlos: Cada pasito que nos hace ir un poquito más allá es un estadio lleno para nosotros.
Me mola que penséis en girar por Estados Unidos
Miguel: bueno, cualquiera que escuche bandas internacionales tiene esa ilusión. Ojalá algún día podamos por allí, por Europa o por Japón, que tenemos un fan allí. O en Malasia, que tenemos otro que nos habla mucho.
Pues a ese tío de Malasia hay que decirle que se busque la vida y os lleve
Carlos: jaja, te aseguro que por nosotros no es. Estaríamos encantados.