primavera sound pet shop boys

Primavera Sound, Pet Shop Boys (2023) Cívitas Metropolitano. Madrid

Crónicas

TEXTO: Rafael Mozún
FOTOS: Sharon López

Tercer día del Primavera Sound Madrid, con Pet Shop Boys como gran aperitivo en el Cívitas Metropolitano, y el gafe llegó. La organización ha suspendido la jornada del jueves -la primera que se iba a celebrar en el recinto grande- por las lluvias. Empecemos por un dato irrefutable: ¿ha llovido mucho? No. Cualquier tormenta de verano habitual en la capital descarga bastante más agua y hemos vivido varios festivales bajo aguaceros (Roskilde 2017, Mad Cool 2017, En Vivo 2012…).

¿Qué ha pasado entonces? a partir de aquí ya empiezan las conjeturas y las opiniones sin conocer todos los datos, pero a priori todo apunta a un recinto no preparado para las funciones para las que se alquila. ¿De quién es la responsabilidad entonces? Los conocimientos legales del equipo de Mercadeo Pop no alcanzan para responder esta pregunta.

Confidence Man

Nos enteramos de la noticia de camino al Cívitas Metropolitano, donde pudimos ver a Confidence Man, que en disco prometían mucho y en directo se quedaron en nada. Drum & bass comercial en la onda de Prodigy e intentos vanos de parecerse a Chvrches. Si a esto le sumas el rebote del sonido con un muro de hormigón (el estadio) a 100 metros y a un cantante al que se le ocurrió quitarse la camiseta cuando debía estar cantando (y sonó su voz) apaga y vámonos. Electropop pregrabado de tercera división bajo una fina lluvia.

Pet Shop Boys

Pet Shop Boys tienen la fama de ser una gran banda de directo. Más allá de chistes acerca de que casi ninguno de sus hits son de su composición o de que sean unos Depeche Mode de hacendado, lo cierto es que en directo ganan muchísimo. Sonido compacto, buen ritmo encadenando canciones y eficaces proyecciones que -como todo lo retro- gana con pixel gordo.

Con 20 minutos de retraso y sus gafas de inspiración extraterrestre aparecieron el cantante Neil Tennant y el teclista Chris Lowe. ‘Suburbia’ abre la noche y empiezan a soltar himnos que han marcado a una generación. Tennant aprovecha para apoyarse sobre una de las farolas de atrezzo -casi de Lego- del escenario para presentar su mítico mashup de ‘Where The Streets Have No Name’ y ‘I Can’t Take My Eyes Off You’, canciones que todos conocemos y por esto, terreno abonado para que todo el público la cante.

Los londinenses mantienen la estética de sus videos aunque ya les sobrepasó la tecnología y el tiempo. Aunque logran hacer seguidas ‘Always on My Mind’ y ‘Dreamland’, de 1987 a 2020, sin que notemos el salto. Con unas gabardinas metalizadas encaran la parte final del show: una verbenera ‘Go West’, la excelsa ‘It’s a Sin’, y Neil se pone traje para el bis con ‘West End Girls‘ y ‘Begin Boring’.

El dúo synthpopero honró su reputación. Hijos de Kraftwerk y padres de Daft Punk, dentro de su escena siempre han sido considerados los divertidos y lo confirmamos, pero en directo son mucho más que un guilty pleasure. Siempre acudiremos a su llamada hacia el oeste, aunque sea un pecado.

SIGUE A MERCADEO POP EN

Comparte
Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *