Mister Marshall regresa con un antidisco. La idea es crear una pieza musical que justificara la inexistencia del formato físico de ‘Antipiano Vol.1’, cuarto trabajo del grupo residente en Madrid.
‘Antipiano Vol.1’ no está disponible en plataformas digitales. Se presenta a través de una aplicación especial para el móvil y del que habrá excepcionalmente una edición limitada en CD para su promoción. Descubre todos los detalles en www.antipiano.es.
A día de hoy, los discos no son más que ficheros de audio perdidos en bases de datos de plataformas de streaming. En la mayor parte de los casos, el disco se convierte en ese libro perdido de una biblioteca infinita en la que sólo se consulta el lomo.
Así lo argumenta la banda: “Con ‘Antipiano Vol.1’ retomamos la escucha activa de una obra musical pero desde un punto de vista novedoso. La realidad actual nos llega desde una pantalla de 19,5:9 con una panorámica vertical. Por ello decidimos que este trabajo tendría que observarse desde esa misma perspectiva». Es decir, desde el móvil.
Respecto a las plataformas habituales, explican: “Se trata de una declaración de intenciones. Eliminar el ‘si no estás en XXX plataforma no existes’. Un lastre que la mayoría de grupos arrastran en entornos como Spotify, Youtube o Tidal. En esta primera toma de contacto, nuestra plataforma es gratuita, pero no es descartable que evolucione hacia contenidos de pago. Esto solo un punto de partida. Nuestro disco acabará editándose en estas plataformas tal y como hemos dicho, a modo de libro que se almacena para no abrirse».
CAMBIO DE PARADIGMA
Para Mister Marshall lo importante es el mensaje que permita un cambio de paradigma: dejemos de alimentar al monstruo que terminará devorándonos. De hecho, ya lo ha hecho. Sin embargo, hay algo que se le olvidan tanto el monstruo como aquellos que le sirven de comida: la música está por encima de los músicos, la industria y el número de visitas.
También tienen en cuenta a esos oyentes, aventureros, lectores, espectadores o gente que quiere escuchar música a su manera. Estableciendo así un mayor vínculo emocional con el grupo. «Así unas canciones que representan la imposibilidad —nunca debieron grabarse— quedan registradas en una plataforma independiente en la que el visitante encontrará diversas opciones a modo de juego. Alternando la música con información relativa a la grabación, textos líricos y animaciones que recrean el pasado y la realidad distópica que vivimos. Queremos emular —de forma virtual— la sensación que experimentábamos al abrir un cedé, casette o vinilo y desplegar el libreto mientras sonaba la primera canción».
Y lo más importante y relativo a la música y a ‘Antipiano Vol.1’: la banda, siempre en continua transformación, ha prescindido de las guitarras, una de sus señas de identidad. Después de un trabajo como “Tormenta” (2016), canción de 20 minutos repleta de distorsión a tres guitarras, el piano adquiere el protagonismo absoluto junto a un cuarteto de cuerdas y una batería, en ocasiones doblada.
El resultado son unas canciones con un marcado carácter clásico (las influencias de la música francesa de los 60 y 70 y de compositores como Joe Hisaishi o Benjamin Biolay son evidentes). Pero que no pierden de vista la modernidad del planteamiento del productor Toni Brunet. Es verdad, todo suena añejo y, sin embargo, incluye toques de electrónica, melodyne y otros elementos característicos de la música del 2021.
En la actualidad Mister Marshall lo forman Javier Vidal, Pablo Sotelo y Jorge Galaso. Y como no podía ser de otra manera, el disco no vendrá acompañado de una gira, sino de conciertos muy particulares.