Aunque Roy Bittan encontrara la cura definitiva contra el cáncer, su obituario se centraría en su trabajo como pianista (y mucho más) de la E Street Band de Bruce Springsteen, aunque no veáis si molan sus colaboraciones con otros artistas. Y es que resulta complicado imaginar cómo sonaría Born to Run (el disco de 1975) sin sus aportaciones, básicamente porque desde entonces, su aportación al sonido de las canciones del rockero de New Jersey es vital.
Tanto es así que fue el único que siguió a El Jefe cuando éste disolvió la banda en 1989. Y por supuesto, estuvo ahí cuando volvieron a unirse en 1999. Y aún hoy Springsteen sigue ocupando la mayor parte de su tiempo, como demuestra el hecho de que Bittan publicara (al fin) su primer disco como solista a finales de 2014.
Pero Bittan tiene una extensa historia como músico que va más allá de su trabajo con El Jefe, pues ha aportado su sabiduría a algunos otros igualmente muy ilustres. El músico habló de todo ello en declaraciones a la edición estadounidense de la Rolling Stone y de ahí sacamos los entrecomillados. Estas son algunas de las colaboraciones más guays de Roy Bittan con otros y, ojo, son muchas.
DAVID BOWIE: STATION TO STATION (1975)
«Estaba alojado en el Sunset Marquis de Los Angeles durante la gira de Born to Run en 1975. El guitarrista de Bowie, Earl Slick, era amigo mío y coincidimos allí y me dijo que ‘su jefe’ buscaba un teclista. Cuando llegué al día siguiente, David me preguntó si conocía a Professor Longhair, y yo le dije que le había estado viendo tres semanas atrás en un pequeño club en Houston. Terminé haciendo una imitación de Professor Longhair interpretando a David Bowie. Empezamos con TVC 15 y terminé tocando en todas las canciones del disco tras Wild is the wind. Serían como tres días y es uno de mis proyectos favoritos en los que trabajado».
JACKSON BROWNE: THE PRETENDER (1976)
«Jon Landau (el mánager de Springsteen desde 1974) estaba produciendo a Jackson por aquel entonces. Necesitaba meter arreglos de piano y Jon me invitó. Aquel era un momento precioso para Jackson y el disco era fabuloso. Además, fue mi introducción al sonido de la West Coast… la verdad es que el enorme éxito de Born to Run me empujó a grabar con una gran variedad de músicos que estaban haciendo discos de verdad».
MEAT LOAF: BAT OUT OF HELL (1977)
«Jim Steinman compuso todas las canciones, que me intrigaron por su teatralidad. Era como un musical de rock, algo que cuadraba porque Meat Loaf salió de The Rocky Horror Picture Show. Yo también eran fan de Todd Rundgren, que ejercía como productor. Llevaron a Max Weinberg de la E Street Band para tocar la batería, yo estaba en el piano, Todd en las guitarras y Kasim Sulton en el bajo. Hicimos todo en vivo en dos meses. Los únicos regrabados fueron los coros. Ocasionalmente lo escucho ahora y pienso que realmente lo hicimos genial».
PETER GABRIEL: PETER GABRIEL II (1978)
«Aquí había un grupo de músicos fantástico. Robert Fripp (de King Crimson) estaba en las guitarras y Tony Levin en el bajo. Peter estaba ramificándose tras dejar Genesis y yo fui afortunado por estar allí con él. Fue un gran cambio para mi lejos de Bruce. Siempre he sido un añadido para ensamblar la música que otros estaban intentando hacer, y me encantó trabajar con Peter, siempre tan innovador».
DIRE STRAITS: MAKING MOVIES (1980)
Lo que me gusta ‘Romeo and Juliet’ no es ni medio normal. Y ‘Tunnel of love’. Un título muy de Springsteen, claro, solo que Mark Knopfler lo usó siete años antes. La historia es sencilla. A Mark le flipó el sonido de ‘Because the night’, de Patti Smith pero de Bruce, de manera que contactó con el ubicuo Jimmy Iovine (productor del Rattle and Hum de U2, entre otro trillón de discos estupendos, pero esa es otra historia). Como Iovine trabajó en ‘Darkness on the edge of town’, por pura lógica le recomendó al líder de Dire Straits que que fichara para el disco al profesor Roy Bittan, pues su piano es más que distintivo en todo esto de lo que estamos hablando.
STEVIE NICKS: BELLA DONNA (1981)
«Jimmy Iovine y yo siempre fuimos amigos desde su trabajo en Born to Run. Cuando él entró en el mundo de la producción, ocasionalmente me llamaba, como para este disco de Stevie Nicks, en el que necesitaba rellenar algunas lagunas. Me planté en Los Angeles y me entró una fiebre terrible, así que estaba delirando cuando empezamos a grabar. La primera canción que hicimos fue Edge of Seventeen. Completamos todo el álbum en dos o tres días en vivo. Ella es la única artista con la que hecho una gira, aparte de Bruce, y eso me dio la oportunidad de reinterpretar algo del material de Fleetwood Mac. Fue fantástico».
BOB SEGER: THE DISTANCE (1982)
«Esto también empezó con una llamada de Jimmy Iovine, que empezaba a usarme como su arma secreta. Bob Seger es un rockero de Detroit y a mi me encanta su grupo, The Silver Bullet Band. Siempre hacen grandes discos, y las letras son inteligentes. De alguna manera, no es muy diferente de Bruce. Para este disco, Jimmy me llamó porque Bob tenía un par de cosas que quería que yo interpretara, como Roll me away».
BONNIE TYLER: FASTER THAN SPEED OF NIGHT (1983)
«Otro disco de Jim Steinman. Bat out of hell fue tan grande en Inglaterra que llegaron hasta él para que produjera a Bonnie, que era otra gran voz y fantástica cantante. Recuerdo que cuando acabamos Bat out of hell yo no sabía si sería un éxito o no. Siempre me siento así con lo que hace Jim, nunca soy capaz de adivinar qué va a pasar, incluso aunque estemos haciendo algo como Total eclipse of the heart».
BON JOVI: RUNAWAY (1984)
«Conocí a Jon en los estudios Power Station de Nueva York mientras hacíamos Born in the USA. Él me preguntó si podría ayudarle a ‘mover’ su música. Me dio una cinta de maquetas y pensé: ‘Este tipo realmente puede cantar, quizás podría ayudarle de alguna manera a darse a conocer’.
Después de que grabáramos el single Runaway traté de conseguirle un contrato, pero nadie picó. No entendía por qué no le daban una oportunidad, pues él tenía una gran voz, podía cantar en directo, escribe sus canciones y además es guapo. Recuerdo decirle que no fui capaz de encontrar a la persona adecuada para conseguirle un contrato… pero al final él sí la encontró y el resto es historia».
LUCINDA WILLIAMS: CAR WHEELS ON A GRAVEL ROAD (1998)
«Ella estaba hacienda este disco en Nashville y se atascó. No encontraba las sensaciones y no era capaz de acabarlo. Me llamaron a través de su bajista y cuando llegué empezamos a reinterpretar todos los temas, aunque las baterías y los bajos eran bastante buenos. Yo aporté algo de acordeón. Lucinda es tremenda, auténtica y fantástica. Me recuerda mucho a Bruce, incluso aunque tienen estilos muy diferentes. Es una gran compositora con una voz extremadamente bonita y vulnerable. Produje el álbum, pero desafortunadamente ya tenían un contrato con Rick Rubin para las mezclas, algo que me hubiera gustado hacer. Pero él hizo un gran trabajo».
ROY BITTAN: OUT OF THE BOX (2014)
«Finalmente, es una bendición y divertido hacer tu propio disco después de haber visto a tantos artistas hacer los suyos. Tu ves el dolor y la diversión, y la agonía, y aunque lo sepas de antemano, entonces te das cuenta de que cada decisión es solo tuya. Y tienes un millón de ellas que tomar. Yo he interpretado todas las partes, salvo una aportación de Nils Lofgren (guitarra de la E Street Band) en un tema, y también lo he producido. He tocado acordeón, piano, órgano, teclados… así que fue toda una exploración y un viaje hacia atrás, pues usé elementos que he ido aprendiendo durante toda mi trayectoria».