La última buena canción de los Killers fue

Artículos Mercadeo Pop Radio

NOTA: Esto fue escrito antes de su último disco, ‘Imploding The Mirage’, que es sorprendentemente bueno y me hace dudar. Pero aún así, me mantengo.

Podría medio tolerar que fue ‘Runaways’ pero no. ¿Cómo demonios va a ser esa la última buena canción de los putos Killers si es una copia (a medias) de ‘Crossfire’ de Brandon Flowers en solitario? De hecho, perfectamente podría ser ‘Crossfire’ la última buena canción de los Killers. Pero vamos a jugar un poco más, que estamos en cuarentena.

Empiezo ahora a escribir sin la certeza de si me quedan las cervecitas necesarias, maldita sea. Nadie habla de esa intrahistoria de los que nos quedamos en casa, eh. Pero vamos, que es coña, tengo vino también e incluso Brandy. Así que todo niquelao fetén. Que os quedéis en vuestra puta casa en caso de tenerla. Regresamos a los Killers.

‘Hot Fuss’ (2004) es uno de esos debuts que podría entrar en cualquier lista y si no lo hace aún es porque hace solo 16 años. Son un montón, ya, pero son pocos para la perspectiva de las narices. Para ir cuadrándonos recordaré solo los títulos mientras lo escucho: ‘Jenny was a friend of mine’, ‘Mr Brightside’, ‘Smile like you mean it’ (esta es buena de veras), ‘Somebody told me’ (incontestable), ‘All these things that I’ve done’ (la declaración de intenciones de llegar a U2 y Bruce Springsteen), ‘On top’, ‘Glamorous indie rock n’ roll’ (su propio espacio)… y así.

Lógicamente, me flipó que viraran hacia Bruce ya claramente en ‘Sam’s Town’ (2006). Me lo estoy clavando ahora y, sí, este es UN DISCO. `When you were young’ es una actualización de ‘Born to run’ pasada por un filtro un poquito udosero y quizás bonjovero y ahí les tienes: clavándose un temazo hasta con campanitas. Guitarras efusivas y extrovertidas y la voz de unos de los mejores cantantes del rock mainstreaim de los últimos lustros.

Podría detenerme aquí, pero no voy a fiar tan baratija. Cojones, es que tenemos ‘For reasons unknown’ o la hiperólica ‘Read my mind’ que es una maravilla. ‘Bones’ me da bastante igual, pero ‘The rivel is wild’ sí me parece que tiene cojones. Todas, en cualquier caso, con esa intención de rock grandilocuente con su puntito de teclado a lo New Order que tan bien les a estos. Nada que objetar, lo estoy escuchando ahora mismo y me reconozco guapísimo.

Recuerdo que en 2009 viajé hasta Badolona para ver a los Killers presentar el que, efectivamente, sería su último gran disco: ‘Day & Age’. No sabía de mi decisión en ese momento, pero alejarme de Madrid ayudó a que no compartiera espacio vital con Aznar, que fue quien indudablemente les gafó para los restos (al asistir al Palacio de los Deportes de Madrid, entonces BarclayCard Center, que hay que decirlo todo).

Anda, menos ofenderse y decidme que no fue así. Ya, ya, ya sé. Que siguen molando. Pero sabéis qué: menos. ‘Human’ fue un single de esos como solo sabían hacer Spandau Ballet y Duran Duran. Qué disparate de bueno, coño. De canijo escuchaba yo mucho a estos nuevos románticos en casa por influencia descendente y lo reconocí rápidamente con alegría y alboroto. Y lo bailé, y lo canté y era 2009, así que éramos jóvenes y despreocupados.

Tengo que detenerme aquí, amores. No es por no seguir, es porque hemos llegado. Estamos en ‘The world we live in’ y esta es la última canción buena de los Killers. Entiéndase por buena la última ver-da-de-ra-men-te buena. Claro que han hecho otras guays, pero yo creo que este es un buen punto de inflexion y, como estoy decidiendo yo, aquí parto las aguas en dos.

Me gusta mucho la melodía, los arreglos me convencen, suena a grupo gordo como casi reconociendo que ya no va a poder hacer nada igual que todo lo anterior. Yo escucho eso, payos. No diría que están pidiendo perdón, pero te rescuerdan que, at the end of the day, este es el mundo en el que vivimos.

Esta fue la última vez que los Killers me enloquecieron. Algo pasó en el camino y que el siguiente disco solo tuviera ‘Runaways’ y si acaso ‘Miss Atomic Bomb’, pues eso. Del aún más siguiente, ‘Wonderful Wonderful’ (2017), siempre me flipó que la canción titular fuera tan obviamente ‘Bullet the Blue Sky’ de U2. Signo inequívoco de que como grupo se iban a la mierda, lo cual es normal teniendo en cuenta las deserciones en vivo de guitarrista y bajista en un ejercio de lo más WTF.

Me dicen por whatsapp que ‘The Man’ mola. Yo es que pregunto mucho, pero lo hago por charlar. Claro que mola, pero si nos ponemos a repasar el último disco, me quedo con ‘Run for cover’ aunque solo sea por copiarle el título a Gary Moore. Nada, es una cosa que no hay por donde cogerla. No merece el nombre que lleva y seguramente sea por lo que acabamos de decir del baile de miembros que no tocan en vivo pero, oh, siguen estando en el grupo. Eso es una puta mierda, hombre.

Llegamos así a ‘Caution’. Que si me mola. Reconozco claramente los elementos que hicieron de este grupo ‘la siguiente gran cosa’, esto es, movidas tochísimas que aunaban el rock épico yanki de Bruce con el post punk grandilocuente de New Order y todo eso. Toda esa mierda, amigos, jaja. Sí. Pues aquí nos encontramos en 2020 y yo afirmo que ‘Caution’ tiene todo eso, con teclados estridentes, guitarras acústicas en el frente y una melodía molona.

Es Madchester, es New Jersey, es Las Vegas. Ahora se supone que Brandon Flores (el hombre más guapo del jodido planeta en competencia con Bryan Adams y Pedro Sánchez) vive en Utah. Bueno, yo sigo viviendo en Carabanchel y desde aquí, encerrado en casa porque opino que eso es lo que hay que hacer mientras otros inclasificables se van a La Pedriza en tiempos de coronavirus, solo busco una canción a la que subirme. Y me subo, reitero, a (ahora es cuando pongo otra diferente) a ‘The world we live in’. ¡Compro!


Comparte
Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *