Por una vez el tópico es cierto, Calequi y las Panteras es uno de los secretos mejores guardados de la escena musical madrileña. El trío formado por Javier Calequi, Lauri Revuelta y Luisa Corral comenzó tocando todos los miércoles en un pequeño local cerca de la plaza Mayor. El boca a boca y el apoyo de ilustres como Jorge Drexler, Xoel López o Kevin Johansen hizo el resto, y este jueves estarán presentando en el Teatro Barceló su nuevo disco, ‘Mezcla Rica’ (2023). Charlamos con el compositor y guitarrista sobre este recorrido por la geografía sonora y humana de latinoamérica.
Los temas de Mezcla Rica están dedicados a 13 ciudades, ¿cómo se retrata una ciudad en una canción
No quería enfocarlo como un atlas geográfico. Si bien se intenta retratar a la ciudad, lo que se retratan son los modismos o mi estado de ánimo cuando estuve allí. Algunas canciones tienen un punto de vista más personal y otras están al servicio de la anécdota o de una frase. Como me dijo Pedro Mairal, en la canción está lo que dejé en la ciudad y lo que me traje de allí. La historia con los lugares tiene que ver más con eso, con lo que dejo a nivel sentimental, físico y emocional. En cada viaje presencio modos de vivir muy distintos a mi rutina diaria.
También supongo que no es lo mismo escuchar desde tu casa a Walter Ferguson, Rubén Blades o Rubel que hacerlo en Costa Rica, Panamá o Brasil.
Por eso mismo yo le digo a todos que hay que ir a Brasil, porque Rubel es de allí, Lenine es de allí. En una roda do samba en Río de Janeiro es donde te das cuenta de lo que está pasando realmente. Ves a 100 personas en un lugar de 20 que no paran de bailar en toda la noche y que se saben todas las canciones del repertorio de la MPB. Y son chicos de 20 años tocando, todas las cantan, todas las bailan. Es otra cosa. Lo comprendes. Te sientes atraído por esa cultura y por ese movimiento maravilloso que existe, de diferentes maneras, en todo el continente.
¿Cuál fue la canción de la que partió la idea de dedicar el disco a ciudades y sus paisajes?
La primera, la que me marcó el camino, fue La Hora Tica. La música la hice en San José de Costa Rica, y de hecho ahí me metí mucho más en el personaje de Walter Ferguson. Aún no había muerto y nos invitaron a Limón, pero no pudimos ir por una cuestión de agenda. Creo que te lo podías cruzar tranquilamente o en un bar.
En ese momento la gira del disco nuevo (Tinta y Tiempo) de Jorge Drexler, del que soy director musical, no había comenzado. Fue un show pendiente que se había suspendido por pandemia. Pero sabía que volveríamos (a latinoamérica) con una agenda importantísima de países, y algunos eran casi obvios para escribir algo. Al principio estaba ese miedo de ¿estará la canción a la altura?, aunque luego le saqué ese peso porque hablo de cada lugar, pero desde mi modo de sentirlo en la gira.
Cuando vemos los créditos de Mezcla Rica vemos que las colaboraciones son de verdad, con muchos nombres incluidos en la composición de música o letra.
En este disco no hay ningún capricho de marketing. Está la gente que quiso estar y realmente nos ha devuelto su corazón y su creatividad. Que Lido Pimienta nos devuelva lo que nos dio para mí es un honor, que los chicos de Francisco El Hombre se hayan puesto al hombro la canción, que Xoel haya querido estar… no son caprichos de marketing. Hubo un artista muy famoso que se ofreció a participar en una canción, pero la letra ya estaba hecha y no quería que fuera mandarle solamente la pista para que cante por encima. Así no tiene sentido. Me gustaría colaborar realmente, como ocurrió con las otras canciones.
La composición de las canciones es tuya pero en directo la responsabilidad está totalmente repartida, donde sois tres voces que hacéis cada concierto diferente tanto individualmente como en equipo.
El grupo está en un momento de inflexión bastante importante. Ya no me siento como el capitán de la embarcación, ahora estamos comandando las tres. En este disco en particular las chicas no han estado a nivel de composición, pero sí han estado en arreglos, producción, decisiones… pero esa manera de hacer nos quedó desactualizada, incluso las tareas que tenemos fuera de la música están totalmente repartidas.
¿Qué te han enseñado las panteras en estos cinco años?
Uff, un montón de cosas y sigo aprendiendo. Cada uno tiene su modus operandi y sus tiempos. De Luisa me gusta su manera de llevar todas las cosas con esa tranquilidad y además ella no tiene ninguna maldad al pensar en las situaciones adversas, tiene una tranquilidad para desenvolverse que para mí es admirable. Intento agarrar algo de eso (risas). De Laura aprendo que es indestructible a nivel ganas, es una potencia. Como un motor.
En directo mezcláis vuestras propias canciones con las de otros artistas, como Volver a los 17 de Violeta Parra con Santiago de Chile o Memoria del Cuero de Drexler con el Candombe de Marte de Martín Buscaglia, ¿cómo surgen estos mashups?
Cuando nosotros nos presentamos en directo yo quiero que el grupo brille y para que el grupo brille voy a usar todos los recursos que tengo a mi disposición y una de esos recursos es poder tener en una misma canción tres canciones. Si al grupo le queda bien lo voy a usar. Me hace recordar, salvando las distancias, que la presentación del disco es como una ofrenda que haces al público, y la ofrenda tiene muchos matices y colores.
Los mashups también tienen que ver con este concepto de mezcla rica, de mezclar, de sacar otros estilos, de reconocer las influencias. Esto es algo que he mamado de la música de Prince o James Brown. Me acuerdo cuando Prince hizo el Super Bowl, mira que tiene 45 discos, y tocó cuatro covers. Podía haber hecho sólo sus canciones. Lo importante es esa ofrenda que estás haciendo, si te estás entregando por completo a esa idea que tuviste.
Vuestra música también juega mucho al contraste, por ejemplo, mezcláis ritmos folclóricos con bases traperas.
La mezcla es lo más enriquecedor de la cultura. Quiero buscarle ese punto donde hay una conexión entre Violeta Parra y Milo J. Me parece que las cosas están muchísimo más cerca de lo que pensamos. A veces parece como que estamos enfrentados los que hacemos músicas diferentes, pero yo quiero buscar el nexo conector de todas las músicas. Quiero buscarle el antídoto a todo lo preconcebido que hay en la música. Por eso no me extraña que hagamos este tipo de locuras, de mezclas.
Quizás por todo eso nadie sabe bien cómo etiquetaros o definiros.
Cuando mezclas elementos que no se han mezclado anteriormente salen nuevas recetas. Tal vez haya que crear nuevas etiquetas para la música que hacemos. Me gusta este desafío de cómo denominar nuestra mezcla. Hace unos meses me invitaron a una tekkia sufí en Buenos Aires y me tuve que aprender una canción de bienvenida. Un lío hermoso con palabras rarísimas.
Allí estuve mucho tiempo hablando con una persona que toca música de hace miles de años, que las escalas no sólo tienen nombre, sino que son estados de ánimo, momentos del día, estaciones… no hay una escala, hay cientos y cientos. Pues una persona que sabe tanto de música a nivel histórico me dijo: te doy esto, pero en tu cabeza la música tiene que continuar el camino. Alguien que me podría decir que la música es sacra, que no cambie ni un acorde, me dijo exactamente lo contrario. Fue tremendo, fue revelador. Hay gente que se pone la medalla de música de raíz, pero esa música tiene que pasar por otros estados. ¿De qué serviría seguir escribiendo como Shakespeare? las cosas tienen que cambiar. Válgame dios si perdemos la curiosidad de buscar algo nuevo
Tras una temporada grabando el disco y tu gira con Jorge, ahora parece que tendrás más tiempo para Calequi y las Panteras, ¿qué planes tenéis?
Acabamos de fichar con el sello discográfico El Tragaluz y ellos ya tienen bastante planes para para nosotros. Ya estamos cerrando muchos conciertos, vamos a recorrer España y la idea es saltar a América. El primer destino que ofrecí fue México, vengo de allí, de un concierto muy pequeño pero que se llenó enseguida y me sorprendió que la gente cantaba todos los temas. Esta vez fui solo y me dieron muchísimas ganas de ir con las chicas. Este Mezcla Rica nos está dando muchas alegrías, hace muy poquito que salió y ahora es cuando estamos viendo algunos frutos que no nos esperábamos. Como que tenemos varias nominaciones a los Premios de la Academia de la Música de España.