OBK: «Siempre que nos han dado por muertos hemos resucitado»

Sin categoría

Grupo mítico de la electrónica pop española, OBK han vendido más de dos millones de copias entre España y Latinoamérica a lo largo de su carrera. Este año cumplen veinte años desde la publicación de su primer single y lo celebran regrabando todos sus éxitos en ’20BK’, un doble álbum en el que destacan ‘Historias de amor’, ‘El cielo no entiende’, ‘La princesa de mis sueños’, ‘Tu sigue así’ o ‘Lucifer’.

– ¿Por qué embarcarse ahora en este proyecto?
Jordi:
Qué mejor fecha que los veinte años para mirar hacia atrás. Este disco no podría haber salido hace diez años, pero justo ahora con esta nueva producción y actualización las canciones del grupo se ven actualizadas sin perder el sentimiento original. Creemos que además pueden enganchar a un público nuevo y estamos encantados de cómo han quedado.

– ¿Da miedo tocar viejas canciones? ¿Y si quedan peor?
Jordi:
Había un poco de incertidumbre antes de meterte en el estudio, porque cada canción necesita su traje y tienes que acertar. Cada canción nos preguntábamos cómo darle el punto para que encajara pero con su personalidad y su diferencia. Ha sido un gran reto pero creo que lo hemos conseguido con creces y la gente que escuche estas nuevas versiones le van a transmitir lo mismo.

– ¿Creéis que el resultado es homogéneo?
Jordi:
Sí, porque estamos muy involucrados nosotros y no es un disco de encargo. La personalidad de OBK fluye en todas las canciones y todo tiene el consentimiento del grupo y es el reflejo de la personalidad que hemos ido labrando durante veinte años.

– ¿Han envejecido bien las canciones de OBK?
Jordi:
Este disco no es porque hayan envejecido mal. La gente sigue escuchando ‘Llámalo Sueño’, que para nosotros tiene una producción súper pobre.
Miguel: Y hay mucha gente además que te va a decir que la original le gusta más.
Jordi: Las canciones son como son y eso forma parte de nuestra historia, pero nos apetecía retomarlas. Estamos muy orgullosos del single, ‘Oculta Realidad’, pues fue la canción que nos dió el camino a seguir para esta nueva producción. Tiene una producción más actual y acorde con los tiempos que corren pero sin perder el sentimiento original.

– En el disco, doble, hay más cositas…
Jordi:
Tres temas inéditos y un cd de remixes por ejemplo de Javi Mula o Juan Magán. Las remezclas van a su rollo y con total libertad, pero el cd 1 es el núcleo del disco. Son versiones pero hechas por el propio grupo y esa personalidad sigue intacta.

– ¿De dónde surgen las tres inéditas?
Jordi:
Cada una lleva un rollo diferente para complementar. La sensación no es que hemos trabajado en tres temas inéditos, sino que hemos estado en todo el proceso del disco. El reto ha sido un trabajo arduo, como hacer un trabajo completo de 15 canciones. Empezamos en noviembre en Sabadell y acabamos técnicamente hace dos semanas, jaja.
Miguel: Una fecha de final sería marzo, pero siempre quedan coletillas que parece que nunca se cierran.
Jordi: Es que si te van dejando un poco más de margen al final siempre crees que se puede mejorar, y si no nos ponen un límite, seguimos.

– ¿Está peor la escena musical veinte años después?
Miguel:
Está muy cambiado todo, pero también está como cuando empezamos en 1991, porque ya hablaban de la crisis. Ahora también, aunque muchísimo más palpable, y también ha cambiado mucho el tema de los soportes, mucho más hacia lo digital y con lo físico tendiendo a desaparecer. Ya nos dolió cuando desapareció el vinilo, y parece que ahora le toca al cd, aunque a nosotros siempre nos han encantado esos formatos para poder degustar los discos. Ahora no se degustan los discos, sino que se escuchan canciones sueltas metitas en un iPod que tiene 5.000.

– Hay quien dice que el vinilo sobrevivirá al cd.
Jordi:
Sí, tiene su sentido, claro. Yo tengo muchos vinilos, muchos cds y muchos mp3, lo que me interesa es la música. Pero como fetichismo el vinilo aguantará siempre.
Miguel: Tiene un encanto que no tienen los demás. Transmite muchas más cosas y sentimientos.
Jordi: Al final si no vendemos montaremos una fábrica de vinilos.
Miguel: Está claro que vamos hacia lo digital.

– ¿Y esa evolución es a mejor o a peor?
Jordi:
Ni mejor ni peor, pero es que nosotros venimos de vivir ciertas cosas. Nuestros hijos dirán que esto es lo que realmente tendría que haber sido siempre.
Miguel: Siempre nos ha gustado ir a la radio a hablar del disco y presentar las canciones, es algo más cercano por ejemplo.
Jordi: Venimos de la cultura del analógico, y dentro de cincuenta años todo será virtual, digital y frío. Llegará un día que podrás firmar discos en internet, pero lo suyo es estar de tu a tu con tu fan y que te cuente sus sensaciones. Si se pierde eso, ¿qué pasa? Por eso por mucho Facebook que haya la gente cada día está más sola.

– ¿No os gustan las redes sociales?
Miguel:
Sí nos gustan, no es eso. Dan una gran capacidad de promoción.
Jordi: Pones un comentario y la gente está súper enganchada y te siente con mucha cercanía. Pero tampoco somos muy de redes sociales ni de estar todo el día enganchado. Es muy adictivo y te vuelves un poco paranoico. Es una gran herramienta y hay que saber utilizarla. Nuestra vida es nuestra vida y nuestro trabajo nuestro trabajo.

– ¿Cuáles son vuestros planes de futuro?
Miguel:
Estamos de promoción y luego abrimos gira el sábado en Zaragoza. Intentaremos recorrer toda la geografía española.
Jordi: Durante mayo y junio cada fin de semana tenemos una actuación de presentación del disco. A partir de ahí y dependiendo del éxito iremos viendo.
Miguel: Nuestra carrera nunca ha sido de empezar una gira con cien bolos cerrados, sino que se va viendo según funciona el disco, y ha habido años muy buenos y otros que no.

– ¿Es buena época para el directo?
Jordi:
Es una leyenda urbana eso. Creo que no es cierto. Hay mucha gente que vive muy bien de los conciertos, pero son los que tienen todo a su favor. Grupos como nosotros tenemos que trabajar mogollón para hacernos valer, y fíjate que tenemos veinte años de carrera y muchos discos vendidos a nuestras espaldas. Pero cada nuevo álbum es un gran reto para nosotros y para hacernos notar. El éxito del disco ayuda a cerrar una buena gira. Una gira que además será toda una fiesta y haremos un repaso de nuestra carrera.

– ¿Hay alguna canción de vuestro repertorio que os dé pereza tocar cada noche?
Jordi:
Una en concreto no, pero hay días en que esa sensación a veces aparece, vale.
Miguel: Hay veces que un clásico parece que se hace largo y otro día puede durar mucho más.
Jordi: Hay conciertos que a veces son un bajón y otros que con el mismo repertorio son un subidón increíble, pero esa es la gracia de la música. Cada noche las canciones viven de una manera diferente.

– ¿Hay OBK para otros veinte años?
Jordi:
Cuando empezamos decíamos que diez o quince estaría muy bien. Pero ya más no sabría decir… no lo hemos pensado, siempre vivimos el día a día, y nada en OBK es premeditado. Hace seis meses por ejemplo no teníamos pensado hacer este disco, y eso es lo que nos apasiona de nuestra historia. Cuando la gente nos ha dado por muertos hemos resucitado y hemos demostrado que estábamos ahí, y siempre con el valor de nuestras canciones. Todo lo que hemos conseguido en esta vida ha sido a nivel musical, por nuestras canciones. Pensábamos que íbamos a tener un disco nada más, y de repente llevamos veinte años. Es impresionante.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *