Este domingo 7 de noviembre Mastretta actuará en el Teatro Fernán Gómez dentro del Festival de Jazz de Madrid junto a su numerosa y heterogénea banda. Allí sonarán canciones de su último trabajo, la banda sonora de la película ‘El Gran Vázquez’, así como nuevos arreglos de algunas piezas del disco ‘Vivan los Músicos’ (Premio de la Música 2010 al Mejor Álbum de Fusión), y un adelanto de nuevas composiciones. Una charla con él siempre es un placer, así que procedemos.
– Tienes una banda espectacular, numerosísima y heterogénea, que puede dar mucho de sí. ¿Es esto lo que siempre has querido?
Estoy en un momento muy bueno porque tengo un proyectazo que lleva ya cinco años en marcha, con este grupo de músicos de personalidades tan diferentes. Es el momento en el que mejor me lo estoy pasando, pues hay más emoción, más riesgo asumido y una especie de pérdida de control muy sana, estimulante e inspiradora.
– Tocais este día 7 de noviembre en el Teatro Fernán Gómez dentro del Festival de Jazz de Madrid. ¿Qué podrán ver quienes asistan?
En escena todos juntos mostramos cómo trabajamos con la partitura sólo como punto de partida y luego se crean cantidad de momentos en los que la impronta personal del músico y la reacción a lo que hacen los demás es definitiva para cómo va la música.
– ¿Pero es todo improvisación?
No, no. Hay momentos de improvisación total que parecen que están más escritos que cuando no hay improvisación, pero vamos con un repertorio.
– ¿Asusta o es divertido tener tanta libertad sobre un escenario?
Es muy divertido ver cómo muchos de los funcionamientos de músicas de muy diferentes ámbitos funcionan a la vez. Intentamos integrar ámbitos musicales muy diferentes, pues en la banda hay gente relacionada con la música clásica, el jazz, flamenco, blues, rock, ámbitos muy distintos pero con curiosidad por conocer el del otro.
– ¿Cómo encaja una propuesta tan falta de prejuicios como la vuestra en el mundillo musical actual?
En la música actual hay mucha uniformidad, mucho aburrimiento, pero no es eso lo que va a permanecer, ese tipo de cosas siempre terminan por quedar en el olvido, aunque cuando se invierte el orden de las prioridades se genera mucha perversión».
– ¿Es difícil ser músico hoy en día?
Lo malo es la trivialización de la música y que se invierta el orden de prioridades. Pero músicos de talento abrumador siempre han tenido que pasar por dificultades, así que bastante bien están las cosas en estos tiempos.
– ¿Sobrevivirá la música entre las nuevas tecnologías, las redes sociales y demás?
Se ha perdido un poco la pasión por la novedad y descubrir cosas del pasado, precisamente porque está todo al alcance de todo el mundo, lo cual es abrumador. Parece que el hecho de poder acceder a eso te quita la curiosidad, y la curiosidad es un motor fundamental en todo este tipo de cosas.
– Pero ahora se consume más música que nunca, sobre todo en vivo…
La música se trivializa mucho, hay una saturación musical que la convierte en un ruido de fondo, en compañía incordiante en todas partes constantemente, en el mercado, en el taxi, y ha llevado eso al público a perder un poco de interés.
– ¿Cuál crees que es tu público actualmente?
Estoy encantado de haber podido ampliar mucho la horquilla del público y hacer una música que lo mismo puede gustar a los nenes que a los abuelos, a los papás o a los universitarios. Es una cosa muy bonita porque significa que en realidad gustas más al aficionado a la música en general que a una generación o un grupo de gente específico, algo que nunca he pretendido.
Su banda actual está compuesta por Nacho Mastretta (compositor, clarinete y acordeón), Pablo Novoa (guitarra y mandolina), Coque Santos (percusiones), Luca Frasca (piano y órgano), Pablo Navarro (contrabajo), Marina Sorín (violonchelo), Diego Galaz (violín y violín trompeta), Miguel Malla (saxo tenor y clarinete), Marco Cresci (clarinete y clarinete bajo) y David Herrington (trompeta). Las entradas para su concierto cuestán 17 euros en www.telentrada.com
Visita
www.mastretta.com