Más de cien espectáculos conforman la programación del Inverfest 2023, que celebrará su novena edición del 6 de enero al 5 de febrero en un total de catorce recintos de la Comunidad de Madrid, con un centenar de espectáculos y 120.000 entradas puestas a la venta.
En Madrid habrá propuestas en Wizink Center, Teatro Circo Price, La Riviera, Sala El Sol, Sala Siroco, Gruta 77, Teatro Eslava, Lula Club, Teatro Infanta Isabel y la Serrería Belga. En Pozuelo de Alarcón, en Mira Teatro. Y en Fuenlabrada, en La Casa de la Música (Sala El Grito), Espacio Joven La Plaza -Sala de Las Artes y el Centro de Arte Tomás y Valiente.
Inverfest regresa en 2023 con todas las ganas para empezar el año directamente con la quinta marcha, con 120.000 entradas puestas a la venta para todos los espectáculos de su programación, que no se queda exclusivamente en conciertos de música en directo. Así las cosas, como en cada edición, la oferta se divide en conciertos (88), algunas noches con varios grupos o teloneros, Comedy (5), Clubbing, InverVerso (8), Conversaciones Polares (6) y la serie La Nevera de Inverfest (10).
Toda la información y las entradas para Inverfest 2023 están en www.inverfest.com, pero aprovechamos la ocasión para charlar con Alex Graneri, cofundador hace ya ocho años y socio gerente del festival, que nos cuenta un montón de cosas en conversación con Mercadeo Pop.
Vuelve Inverfest en 2023, ya con toda la normalidad que no pudimos disfrutar en 2021 ni en 2022.
Volvemos con todo, sí. En 2021 llegamos a los 140 espectáculos programados, pero tuvimos el repunte de Omicron que afectó muchísimo a las ventas y a los positivos entre el staff artístico y técnico. Este año estamos en 105 espectáculo, el 80 por ciento concierto, con un cartel muy equilibrado.
Y con una propuesta horizontal que resulta muy interesante al contar con tantos recintos y de nuevo con oferta fuera de la capital.
Fuenlabrada tiene casi 300.000 habitantes, es una ciudad muy importante que no compite con Madrid. Además, tenemos un acuerdo súper interesante con el ayuntamiento con el que damos visibilidad en Madrid a bandas de Fuenlabrada, así que es una colaboración que nos gusta. También la tenemos con Pozuelo y esta línea la vamos a mantener en próximas ediciones.
Al contar con tantos recintos, hay muchos tipos de artistas y de aforos. Es un festival al que puede apuntarse cualquiera.
Sí, intentamos cubrir todos los rangos de aforos. Así, el 40 por ciento de los conciertos de Madrid son en recintos de más de 1.500 personas: WiZink Center, La Riviera y Teatro Circo Price. Un 20 por ciento son en salas de aforo medio para 800 o 900 personas: Teatro Eslava y Lula Club. Y el otro 40 por ciento son salas para menos de 350 personas. Con esto quiero decir que tenemos peso similar en cuanto a número de conciertos en recintos grandes como pequeños. Bueno, que tampoco son tan pequeños 350 personas en Gruta 77, Conde Duque, El Sol y Siroco. En cuanto a número de espectáculos hay tantos programados en recintos grandes como en pequeños. Eso es algo que nos gusta, porque no nos fijamos solo en grandes espectáculos o artistas más consolidados, sino que tenemos un ojo puesto en la escena emergente.
Algo muy importante para el desarrollo futuro del propio festival.
Es que entendemos que para tener artistas en el WiZink, que está muy bien, hace falta cuidar las salas, que es donde se programan todos los artistas emergentes. Y a ellos hay que cuidarles para que puedan tocar, tengan visibilidad y unas buenas condiciones para trabajar. Cuidamos esa parte emergente para asegurarnos de que en el futuro tendremos también artistas grandes.
¿Cómo está respondiendo el público este año?
Hemos puesto a la venta casi 120.000 entradas, que es una barbaridad. Sobre el ritmo de venta, el tema es que tenemos conciertos que llevan casi un año a la venta, como Rulo y La Contrabanda, y tenemos conciertos que han salido a la venta hace poco. Pero puedo decir que aspiramos a vender unas 80.000 o 90.000 entradas y de momento no va mal.
Son muchas entradas, desde luego. Pareciera que la demanda de conciertos es más alta que nunca, pero también hay muchísima oferta.
Ha habido mucha saturación de oferta de conciertos a lo largo del verano y creo que lastramos un poquito eso todavía. Pero no va mal. La gente acude a estos conciertos al ser nuestra programación artistas en su mayoría nacionales con muy buen arraigo de fans y que suelen ser o bien de presentaciones de discos o cierres de gira.
¿La gente compra más a última hora ahora que antaño?
Queda toda la parte final de venta de los últimos días, sí. Hay conciertos que están más próximos pero para otros falta más de un mes y estamos contentos con la progresión. Antes de la pandemia la venta anticipada estaba funcionando muy bien. El 2019 era un año especialmente bueno en la industria, y de ahí pasamos casi al cero absoluto. La pandemia trastocó mucho todo, porque hubo tantos cambios que el público estaba a verlas venir, pero en líneas generales la industria respondió bien. Eso sí, ahora no hay picos, es un goteo constante que va tirando así. Cuando acabe esta edición te podré decir si sigue habiendo ese tirón final que antes solía haber.
Mantiene Inverfest su vocación de sacar a la gente en la cuesta de enero y en pleno invierno cuando quizás menos apetece.
Bueno, yo no estoy muy de acuerdo con que no apetece salir. Al final, acabamos colocando el festival aquí porque veíamos que habia menos saturación de conciertos. Y nunca llegábamos a entender por qué el tercer fin de semana de enero es distinto que el tercero de diciembre, porque para mí no hay diferencia, jaja. También estamos hablando de una ciudad muy grande con una actividad bestial, por lo que hay gente para todo. Además, creo que los recintos que tenemos son muy cuidados, se está muy agusto, y siempre ha habido público en cualquier mes.
¿Cómo montáis el cartel? ¿Elegís solo vosotros o también hay artistas que os persiguen para actuar en Inverfest?
Las dos cosas. Lo ideal es que funcione en las dos direcciones. Nuestro equipo de dirección artística está siempre muy pendiente de todo lo que sale, tanto a nivel de artistas grandes o emergentes. Estamos también muy en contacto con las oficinas de management y representación, y nos dejamos también asesorar por ellas.
Inverfest es ya una marca muy consolidada para el invierno en Madrid, igual que en verano tenemos las Noches del Botánico. Es algo formidable para la música en la ciudad. ¿Veis ese paralelismo?
Correcto, sí. Nos comparábamos mucho con ellos y sobre todo la programación del Price va muy en paralelo. En ocasiones hablamos entre nosotros para ver qué es lo que tienen y no competir. Pero hay muchos artistas que a veces están programados en Inverfest y luego en Noches del Botánico o al revés. Nacho Vegas, se me ocurre, estuvo presentando en el Botánico y ahora hacemos otro nosotros. Es una situación que se suele dar con algún artista porque hay seis meses de diferencia, que creo es el timing correcto para un artista con cierto nivel de venta y que puede actuar dos veces al año en Madrid.
Parece que la música en vivo goza de buena salud ahora mismo en Madrid. ¿Es así? ¿Estamos contentos como programadores de conciertos?
Madrid ahora mismo está on fire, jaja. Está viviendo un momento muy bueno a nivel de negocios, espectáculos, gente y el ocio. La ciudad está muy viva. Siempre ha habido cierta rivalidad con Barcelona, y yo creo que Madrid está ahora mismo en un buen momento.
Es sano eso de que funcione el puente aéreo y vaya cambiando.
Y tiene que ver con la oferta que hay. En la medida que tú generas oferta, al extranjero o al viajante nacional le resulta más atractivo.
¿Te atreverías a destacar algo del cartel de este Inverfest 2023 con tantas entradas a disposición del público?
Es muy complicado escoger, pero sí te quiero destacar dos cosas que se salen de la norma de los conciertos. Por ejemplo, un día en el Price vamos a proyectar ‘El milagro de P. Tinto’ por su 25 aniversario. Le hemos quitado la banda sonora original, mateniendo los diálogos y los efectos especiales, y la música se va a interpretar en directo por Fetén Fetén. Y al pase va a asistir Javier Fesser, así que va a ser una noche revival de esta mítica película. Le hemos cambiado la banda sonora, Fetén Fetén no reproduce la banda sonora original, sino que hace su propia interpretación.
También tenemos a Dakhabrakha, la banda más popular de Ucrania. Ha sido muy difícil contactar con ellos y contratarles. Es una banda súper potente que ha actuado en Glastonbury. Ellos dicen que son folk punk, es una cosa tradicional ucraniana en plan muy moderno. Es una forma del festival de apoyar a la causa ucraniana y toda la recaudación de este concierto se va a entregar a la banda y a ONGs de Ucrania. Incluso el caché de Ucrania va para las ONGs que ellos deciden, y hay una Fila 0. Nuestra pequeña aportación a la causa.
Me está apeteciendo un montón apuntarme a esos y otros muchos planes de Inverfest 2023. Por las propuestas y porque hay algo especialmente grato en la calidez de un concierto en las noches de invierno.
Pero totalmente, jaja. Tú entras en el WiZink en invierno y vas en camiseta. Se está de lujo. Entiende que los conciertos tienen un gran atractivo al aire libre, pero a mí siempre me ha encantado ir al teatro y los espectáculos en recintos cubiertos en invierno. Y realmente creo que la calidad de los recintos ahora mismo es impecable a todos los niveles para una experiencia estupenda. ¿Y no va la gente al cine en invierno? Pues estos recintos son mejores, jeje.