El Ayuntamiento de Barcelona ha emitido este jueves una orden que supone la clausura temporal de la barcelonesa Sala Apolo y locales adyacentes, como su salón recreativo, sala de juego y establecimientos de restauración, ha informado el consistorio en un comunicado.
La discoteca y demás actividades se desarrollan en unos locales que están sobre un subterráneo de 1.400 metros cuadrados que presenta deficiencias estructurales, según una inspección de los Bomberos de Barcelona, técnicos del departamento de Licencias e Inspección del Distrito de Sants-Montjuïc y la Guardia Urbana.
En la inspección efectuada en la mañana de este mismo jueves se ha observado que las armaduras de los pilares y la losa de hormigón armado del subterráneo sufren los efectos de la humedad en forma de corrosión, y también se han observado zonas donde hay filtraciones, lo que provoca oxidación, según el consistorio.
Ante la detección de estas anomalías, los Bomberos han emitido un informe técnico en el cual dictaminan que «no hay indicios de riesgo inminente de colapso, pero no es apto para el uso de las actividades para las cuales tienen licencia los locales».
El informe también recoge que la actividad en las dos salas de la discoteca y los establecimientos adyacentes «no pueden continuar mientras no se realicen las tareas de refuerzo provisional de la estructura mediante apuntalado».
A través de su perfil en Facebook, la Sala Apolo ha explicado que «un problema eléctrico» obliga a cancelar la programación prevista para este jueves, de forma que el concierto de Bat For Lashes pasa a celebrarse en la sala Arteria Paral·lel y se cancela el Cupcake Nasty Mondays, y ha agregado que lamenta las molestias. La sala tiene una gran actividad casi a diario, con lo que decenas de conciertos se verán afectados por el cierre, como los del Primavera Club, sin ir más lejos.
Según el Ayuntamiento, la clausura se mantendrá hasta que se realicen las actuaciones necesarias para dar cumplimiento al dictamen emitido por los Bomberos; además, los propietarios de las actividades deberán presentar un certificado de estabilidad estructural del edificio afectado emitido por un técnico competente.