Lugar: La Riviera. Madrid
Fecha: 23 mayo 2014
Asistencia: 2.500 personas
Artistas Invitados: –
Precio: –
Victoria cómoda de Calamaro en Madrid
Casi cuatro años después de su anterior recital en Madrid, el argentino Andrés Calamaro regresó este viernes al lugar de los hechos para protagonizar en La Riviera una actuación de cerca de dos horas, enmarcada dentro de la gira mundial de presentación de su reciente último disco, ‘Bohemio’.
Un concierto que empezó antes de las nueve de la noche, mientras gran parte de la parroquia gozaba de los últimos rayos de sol de una bonita tarde primaveral a la orilla del río. De hecho, tenermos que admitir que entramos ya mientras sonaba ‘A los ojos’, primer gran clásico de una noche idílica para los amantes del karaoke.
Y sonaba muy duro, además, huelga recalcarlo, pues el Calamaro actual se rodea de unos músicos que gustan de atronar al personal, algo que sin duda resulta adorable. Más allá del volumen brutal y un tanto saturadete al principio, la cuestión es que sonaron canciones de ‘Bohemio’, claro, así como de todas las demás etapas de Calamaro, con cierta preponderancia de su celebrada etapa con Los Rodríguez y los buenos tiempos creativos de ‘Alta Suciedad’ y ‘Honestidad Brutal’.
Pero por mucho que pase el tiempo, da gusto comprobar cómo Calamaro mantiene intacta su capacidad para apretar los corazoncitos muy duro con las puntitas de las uñas, así, doliente, muy sentido todo. Uno no puede dejar de imaginarle con la lengua fuera, apretando, esperando el inevitable momento del desangre final en el que el dolor ya es lo último que importa. Una vez cruzado ese umbral lo demás es jolgorio y él lo sabe bien.
Fue la de Calamaro en La Riviera una victoria cómoda (aunque por supuesto trabajada). La victoria de un samurai rockero disfrazado de Maradona venido a menos que interpretó canciones como Así, sonaron entre otras ‘A los ojos’, ‘ Te quiero igual’, ‘Cuando no estás’, ‘Los aviones’, Plástico fino, ‘Me arde’, ‘Días distintos’, ‘El salmón’, ‘Estadio Azteca’, ‘Sin documentos’, ‘Flaca’, ‘Paloma’, ‘Alta suciedad’ y ‘Los chicos’.
Visto el repertorio, queda claro por qué la velada resultó victoriosa. Con semejante catálogo de clásicos, uno detrás de otro, es incluso perdonable esa ‘jam funk jazz session’ que se marcaron los músicos a mitad del concierto y que recibió más pitos que aplausos desde el respetable. Pero venga, en realidad no fue más que un divertimento para los intérpretes y una excusa para presentar a la cuadrilla. Y una manera de marcar un punto de inflexión en un espectáculo que empezó arriba, fluyó alto y terminó elevado.
Porque la banda puso su parte, mientras el variopinto respetable se encargaba de recibir cada canción como si del fin del mundo se tratara, con aullidos, vítores y diríase que fuegos artificiales. «Aaaandrés, Aaaaandrés, Aaaaaandrés», cantaba la afición entre cada tema, obteniendo como respuesta una airada pose con la guitarra como metralleta del poeta lírico de turno. Lo dicho, una noche ganada de antemano y refrendada por todo lo alto.
Tras el triunfo fácil de este viernes, Calamaro repite por segunda noche en La Riviera este sábado, en esta ocasión a partir de las 22 horas, en un intento de conciliar la música con el fútbol de la final de Champions League. «Gracias a los que vienen mañana, todos rayistas», clamó anoche Calamaro ante el jolgorio popular.
La gira proseguirá en los próximos días por Santiago de Compostela (28 de mayo en Plaza de la Quintana), Murcia (30 de mayo en el Auditorio Parque Fofó), Oviedo (5 de junio en el Auditorio Príncipe Felipe) y Pamplona (6 de junio en el Festival Tres Sesenta).
Ya en julio, será turno para Sevilla (día 10 en Fibes), Fuengirola (11 en el Castillo de Sohail), Valencia (16 en la Explanada del Palau de les Arts), Nigrán (18 en el festival PortAmérica) y Santander (26 de julio). La última fecha de la gira será el 2 de agosto en Mallorca.