La Sala Arena – Marco Aldany de Madrid y el auditorio de Escuelas San José de Valencia han cancelado los conciertos del artista jamaicano Sizzla tras el apoyo de más de 37.000 personas a la petición en la plataforma Actuable para que estos locales no cedieran sus espacios para las actuaciones del rapero por su homofobia, patente en canciones en que pide la muerte de personas homosexuales. Sólo la Sala Apolo de Barcelona mantiene programado el concierto del próximo 12 de abril.
En las últimas doce horas, más de 10.000 personas han firmado una petición que hasta entonces sumaba 27.000 apoyos. Ante las firmas, que han llevado por tanto a más de 37.000 personas a enviar correos electrónicos a las salas, sus responsables anunciaron las cancelaciones de los eventos. Ayer por la tarde, la Sala Arena – Marco Aldany de Madrid comunicó que el concierto no tendrá lugar. El Auditorio del centro jesuita Escuelas San José también lo ha confirmado. Las entradas para ambos eventos ya no están a la venta.
«Voy y disparo a maricas con una pistola», «Sodomitas y maricas, muerte para ellos» o «Boom boom! Los maricas deben morir»; son algunas de las frases que Sizzla canta en algunas de sus canciones. Ante la programación de conciertos del jamaicano, la FELGTB (Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) ha iniciado una petición en Actuable para pedir a las salas que no permitan las actuaciones del cantante homófobo.
En 2007 Sizzla firmó un documento en el que se comprometió a «respetar y defender los derechos de todos los individuos a vivir sin violencia sea cual sea su religión, orientación sexual, raza, etnia o género». Pocos meses después, en su tour europeo, cantó en casi todas sus actuaciones la canción ‘Nah Apologize’, que dice «jamás pediré perdón a un gay». Incluso la semana pasada, Sizzla interpretó en Jamaica uno de los temas en que anima a agredir a homosexuales.
La Sala Apolo de Barcelona es la única que aún tiene programado el concierto. Esta sala ha emitido un comunicado en el que informa que Sizzla se ha comprometido a no cantar esas canciones y que las autoridades, como el gobierno de la Generalitat o el fiscal provincial han sido avisados. La nota también se refiere al documento firmado por Sizzla en 2007 y que ha incumplido en varias ocasiones, la más reciente la semana pasada.
Esta petición no es la primera que existe para pedir a las salas que no permitan las actuaciones de Sizzla. Una petición en Change.org pide lo mismo a varias salas europeas. El concierto en Estocolmo ya ha sido cancelado. En los años 2008 y 2009, Canadá y Alemania ya suspendieron varios de sus conciertos. La venta de dos álbumes de Sizzla está prohibida en Alemania.
En nuestro país, la Sala Vívero de Málaga ya canceló su concierto, al igual que la sala La Rambleta de Valencia. Tras esta última, el auditorio del centro jesuita Escuelas San José de Valencia permitió la programación del concierto, aunque ahora ha dado marcha atrás.