En mundos de preponderancia de la música urbana no hay que perder jamás la esperanza en encontrar bandas españolas y jóvenes de guitarras. Grupos que mantienen el rito de la reunión en el local de ensayo, la ceremonia del encendido de los amplificadores y el domesticamiento en forma de canción de la electricidad generada.
Puede que no tengan la popularidad de unos años atrás, puede que las bandas de guitarras como concepto en sí mismo no estén de moda. Vale. Pero como las meigas, haberlas haylas. Y son muchas, además, de manera que algunas vamos a recopilar.
Con este tipo de propuestas siempre ocurre que puedes tener algún olvido garrafal, así que vayan por delante las disculpas. No están todas las que son, seguramente, pero son todas las que están, como suele decirse. Y todas estas bandas españolas y jóvenes tienen un algo que las ha traído hasta aquí, principal y efectivamente, guitarras.
Hace un par de temporadas escogimos ya quince bandas emergentes a las que seguir la pista que conviene recordar antes de empezar. Y quiero mencionar algunas que seguro ya no podamos considerar tan jóvenes, pero que mantienen el espíritu de lo que estamos hablando y merecen mucha más cosecha todavía: Biznaga, Kitai, Sexy Zebras, Playa Cuberris o Veintiuno.
De esta manera, antes de empezar, contamos ya con una veintena (las quince del artículo de 2021 más estas cinco últimas) de grupos a los que ahora pasamos a sumar otra quincena. ¡Será por bandas de guitarras de nueva generación! Unas más pop, otras más rock, aquí siempre tendrán su espacio.
CORA YAKO
Banda de indie rock afincada en Madrid con ecos al Nueva York de los Strokes. Luis de Oleza (guitarra y voz), Carlos Sennacheribbo (guitarra y teclados), Dani Treviño (bajo) y Pablo Gutiérrez (batería) alternan sonidos envolventes y afilados, acompañados por letras evocadoras y cotidianas con las que cualquiera puede sentirse identificado.
ERROR 97
Pasión, melodía y fiereza. Sección rítmica en versión apisonadora. Melodía surfeable y guitarras que pegan con poderío. Deriva punk y power pop en esta joven formación que expresa las inquietudes de toda una nueva generación a través de la unión de Álvaro Casado (guitarrista a su vez de Biznaga), Gonzalo García, Sara Guayanay y Nicolás Escardó.
BRAVA
Esta banda de Aluche combina riffs eléctricos con letras de puro punk navajero e incluso aires flamencos. Todo actitud desde el sur de Madrid con este cuarteto formado por Nerea Santotomás (voz), Jorge Montero (guitarra), Mario Fuentes (batería) y Jaime Osuna (bajo) que ha venido para reivindicar el rock en todas sus vertientes, preferiblemente la cañí.
LADY BANANA
Lady Banana, la dupla formada por Nerea Bueno (guitarra y voz) y Alba Villarig (batería y voz), son fuerza, vigor, potencia, firmeza, contundencia. Su disco de debut es todo un despiporre guitarrero que vio la luz hace cosa de un año de la mano de Subterfuge Records.
BALA
Bala son Anx y V, ó también Anxela Baltar y Violeta Mosquera. Dúo de guitarra y batería que a través de la potencia de su directo se han establecido como una de las bandas de rock de referencia dentro de la escena nacional. Toda la caña y la rabia del universo en canciones rotundas, alaridos doloridos y patadas en el coxis.
REPION
Repion tan bien te hacen un himno indie pop como ‘Barrio Somavilla’ como un clásico del rock alternativo noventero a la altura de ‘Brillante‘. Grunge pop facturado de manera excelente por las hermanas cántabras Marina y Teresa Iñesta. Hace nada las vimos como artistas invitadas de Cala Vento en La Riviera y tienen un directo bien guapo, por lo que nos mola mucho que estén en esta selección de bandas españolas de guitarras.
TIBURONA
Tiburona es una banda madrileña formada por Laura del Amo (guitarra y voz), Rita Dolores (bajo y voz) y Super Carmen Merino (batería y voz). Tres sirenas del Manzanares que con su energía desatada y sus sonidos salvajes nos proponen una apuesta que nada entre aromas sesenteros, con la contundencia del punk latinoamericano y la urgencia del garage.
COMIC SANS
‘Éramos felices y no lo sabíamos’ es el evocador título del segundo disco de los donostiarras Comic Sans. Un tipo de letra y un tipo de banda que encaja dentro del Midwest emo, un género de lo más popular en Estados Unidos pero no tanto por estos nuestros lares. Guitarras incesantes, ritmos trepidantes y temáticas cotidianas. Make emo great again!
LINZE
Rock setentero que fluctúa entre el folk acústico y los riffs eléctricos de pegada stoniana y zeppeliana. Un grupo en crecimiento que lleva ya una década encadenando canciones y que acaba de pasar por la Sala Galileo Galilei presentando nuevo disco. Por ubicar un poco en el imaginario popular, decir que han compartido cartel con otras formaciones como M Clan, Sidecars o Loquillo.
ATRACO
En la mejor tradición de Burning, que es a su vez la de los Rolling Stones, esta banda madrileña va de cara, jamás por la espalda. Hasta ahora tienen un único disco de 2019 al que siguieron un par de sencillos, si bien donde se están haciendo especialmente fuertes es de garito en garito. No en vano, ese es su territorio.
ULTRAZUL
Ultrazul nace como un proyecto musical que busca aunar la fuerza y potencia del rock más independiente con un claro gusto por la melodía y los arreglos elaborados, todo ello aderezado con cuidadas letras en castellano. El carácter de la banda es una mezcla de distorsión, densidad y guitarras afiladas que se fusionan con una sutil pero evidente sensibilidad pop.
LA PALOMA
«En una terraza de Bravo Murillo espero a la muerte. Espero sentado, espero tranquilo y espero también no volver a verte». Una afirmación ya de por sí tajante, que se pone en pie desafiante a ritmo de indie rock vigoroso, intenso y un tanto agresivo. Hay cierta ira generacional en poner el volumen de las guitarras al máximo en un momento en el que el mundo se empeña en decirnos que no están de moda.
CASINO MONTREAL
La banda berciana irradia una energía envolvente rebosante de guitarras y con una poderosa base rítmica a golpe de bajo y batería. Un riff contagioso, una melodía sugerente y un estribillo incitante. Rock de manual de inspiración pop, lo cual siempre viste elegante toda buena intención. Otra de las muchas buenas bandas jóvenes españolas de guitarras.
VENTURI
Su ‘Darveider’ es un pelotazo costumbrista nocturno como hacía tiempo que nadie escribía. Urgencia guitarrera, el ritmo frenético de las interminables noches de juerga descontrolada. Acaban de lanzar ‘La noria‘, el primer adelanto del que será su próximo disco, un nuevo tema en el que el grupo muestra los primeros matices del proyecto que está por llegar, en el que destaca un sonido garage, punk-rock y post-punk.
DRUGOS
En tiempos de música monocordemente urbana, decir que una banda hace rock de toda la vida es prácticamente una declaración de guerra contra las tendencias dominantes. Pues bien, eso es lo que hacen los asturianos Drugos en su segundo álbum, ‘Todo arde’, repleto de canciones de guitarra, bajo y batería tocadas millones de veces en el local de ensayo con los instrumentos enchufados. Esa es la vida misma: rápida y lenta.