Vamos a hacer un repaso chulo a las coristas 'anónimas' más famosas de la historia

Las más famosas coristas anónimas de la historia

Artículos

Vamos a hacer un repaso chulo a las coristas ‘anónimas’ más famosas de la historia. Y empecemos bien. Darlene Love (Los Ángeles, 1941) publicaba hace cosa de una década un disco que hacía justicia a su carrera y a su vida. Un álbum para el que contó con la impagable colaboración de amigos como Bruce Springsteen, Steven Van Zandt, Elvis Costello, Jim Webb, Linda Perry, Desmond Child, Joan Jett, Barry Mann o Cynthia Well. Un acto de justicia.

Porque aún siendo conocida como ‘la mejor corista de la historia’, Darlene llegó incluso a dejar la música para dedicarse a limpiar cosas. Eso fue después de que se convirtiera en una pesadilla su relación artística durante los sesenta con el productor Phil Spector, quien usaba su voz para que otros alcanzaran un éxito a todas luces engañoso.

Su caso es paradigmático, por tanto, en la labor oculta y nada reconocida que las coristas (y los coristas, aunque es una figura principalmente femenina a lo largo de las décadas) han ejercido a lo largo de los lustros en la industria musical. Una selva donde muy pocos de los que empiezan acaban por lograr el dichoso éxito global como solistas.

Las coristas anónimas son respetadas por las estrellas a las que ayudan a ser aún mejores, pero luego injustamente se les cierran todas las puertas que hay que abrir para dar el salto definitivo. Por si fuera poco, hay multitud de ocasiones en las que sus aportaciones no quedaron pertinentemente acreditadas, con el expolio económico que eso conlleva.

Aclarado todo esto, vamos allá con las mejores en el vigoroso a la par que sutil arte de engrandecer canciones desde la segunda fila. Y nos centramos en esta ocasión en las que, aún siendo reconocidas y reconocibles, no consiguieron ese éxito individual que claramente tenían bien cerca. Porque muchas estrellas de la canción empezaron como coristas, cierto, pero esa es otra cuestión para otro momento.

Darlene Love

Phil Spector la descubrió a principios de los sesenta y le abrió una galaxia de posibilidades cantando con The Ronettes, Righteous Brothers, Frank Sinatra, Sam Cooke, The Beach Boys o Elvis Presley. La oportunidad como solista que exigía nunca llegaba, mientras su voz era utilizada fraudulentamente para lucro de otros: ella llegó a creer que iba a cantar ‘River deep, mountain hight, pero lo acabó haciendo Tina Turner. La decepción le llevó en los setenta a retirarse para cuidar de su familia.

No fue hasta 1982 cuando volvió gracias a la ayuda de Steve Van Zandt. Nunca ha sido una cara reconocida para el gran público, a pesar del reconocimiento tardió de la industria. De hecho, en 2010 entró en el Rock n’ Roll Hall of Fame (única corista en tan selecto club), siempre con el apoyo del guitarrista de la E Street Band y del jefe Bruce Springsteen.

Merry Clayton

Nacida en Nueva Orleans en 1948, suya es la voz que ‘batalla’ con Mick Jagger en la versión original de ‘Gimme shelter’ de los Rolling Stones (1969). La casualidad y los contactos propiciados por el arduo trabajo diario la llevaron hasta el estudio con la banda británica en uno de sus mejores momentos. También ha cantado con Ray Charles (como una de las Raelettes), Burt Bacharach, Tom Jones, Joe Cocker, Linda Rondstadt, Carole King y Neil Young. Lo intentó, pero sus discos en solitario pasaron desapercibidos.

Lisa Fischer

Merry Clayton fue quien los grabó, pero desde 1989 es Lisa Fischer (Nueva York, 1958) quien canta los coros en ‘Gimme shelter’ con los Stones en directo. Y es, además, este tema un momento de porpentoso lucimiento personal cada vez que ocurre. Forma parte de manera fija en la banda desde entonces, aunque ha trabajado también con Sting, Luther Vandross o Tina Turner. Ella sí que disfrutó de cierto reconocimiento en solitario por parte del público y llegó a ganar un Grammy en 1991 a la Mejor Interpretación Vocal de R&B por la canción ‘How can I ease the pain’.

Tata Vega

Tata Vega (Long Island, 1951) empezó su andadura como corista a principios de los sesenta, cosechando cierto éxito con el grupo Earthquire tras ser descubierta por Berry Gordy, de Motown. Publicó entonces varios discos en solitario sin apenas trascendecia mientras engordaba un curriculum que flipas con montón de estrellas. A saber: Stevie Wonder, Chaka Khan, Michael Jackson, Ray Charles, Madonna, Leon Russell o Elton John. Incluso llegó a estar nominada al Oscar en 1986 por un tema de la película ‘El color púrpura’, de Steven Spielberg.

Mable John

Cantante de soul nacida en 1930 en Luisiana. La primera cantante contratada por Berry Gordy en 1959 para la Motown. Disolvió su contrato y se dedicó a hacer coros para otros. Después de abandonar el emblemático sello pasó a formar parte durante varios años de The Raelettes, el conjunto vocal que acompañaba a Ray Charles. Probó suerte en solitario en la discográfica Stax pero tuvo que volver a The Raelettes. En 1979 abandonó la música secular y se dedicó de pleno al góspel.

The Waters Family

Cuarteto vocal formado por Julia, Maxine, Luther y Oren Waters. La familia. Puede que no les conozcas, pero les has escuchado miles de veces en grabaciones de Neil Diamond, Paul Simon, Pet Shop Boys, John Fogerty, Michael y Janet Jackson… También en pelis como ‘El rey león’, ‘Avatar’, ‘Ace Ventura’ o ‘Matrix’. Incluso en la serie ‘Los problemas crecen’. Sirva esta enumeración como apresurado y apretado resumen para una trayectoria en realidad inabarcable que resulta sonrojante tener que simplificar de esta manera.

Lynn Mabry

Esta californiana (nacida en Vallejo en 1958) comenzó su carrera con Sly and The Family Stone, para en 1977 a Parliament Funkadelic. Vaya dos nombres, eh. Pues en 1983 se unió a Talking Heads para la película ‘Stop making sense’. Luego su trayectoria se ha mantenido constante a lo largo de las décadas, prestando su talento vocal a George Michael, Stevie Nicks, Rita Coolidge o Bette Midler.

Janice Pendarvis

David Bowie, Steely Dan, Peter Tosh, The O’Jays, Jimmy Cliff o The Rolling Stones. A ver quien ha cantado con todos estos. Pues la neoyorkina Janie Pendarvis. También puso coros al álbum ‘The blue turtles’ de Sting, que fue nominado al Grammy en 1986. Luego pasó a ser profesora de canto en el prestigioso Berklee College of Music de Boston.

Stevvi Alexander

Fue durante una década responsable de las partes vocales del Tonight Show de Jimmy Fallon (que ya sabemos lo que cuida a la música). Asimismo, ha colaborado con Blondie, 50 Cent, Paul Simon, Macy Gray, Foster the People, Britney Spears, Anastacia y, obviamente, The Roots. Representa de alguna manera a una nueva generación que más que coristas son cantantes de apoyo, sobradamente preparadas y con una versatilidad que alucinas.

Judith Hill

Judith Hill (Los Ángeles, 1984) es una de las cantantes de apoyo más cotizadas de los últimos tiempos. Al mismo tiempo, lucha por su propia carrera como solista. Saltó a la fama por ser elegida por Michael Jackson para con él ‘Just can’t stop loving you’ en su regreso frustrado a los escenarios en 2009 con ‘Is this it’ (la muerte se cruza cuando menos lo esperas, siempre impertinente). Ha colaborado también con Elton John, Josh Groban o Stevie Wonder.

SIGUE A MERCADEO POP EN

Comparte