Vetusta Morla compone e interpretan la canción original y la banda sonora (BSO) de ‘La hija’, la nueva película de Manuel Martín Cuenca. Está protagonizada por Javier Gutiérrez y Patricia López Arnaiz y llegará a las salas el 26 de noviembre de este 2021 de la mano de Caramel Films.
“La banda sonora de ‘La hija’ ha supuesto un reto increíble para nosotros. Aunque habíamos compuesto el score de ‘Los Ríos de Alice‘, un videojuego, era la primera vez que creábamos música para una película completa”, reconocen los integrantes de la banda madrileña.
Con respecto a cómo surgió esta colaboración tan especial y al proceso de componer la BSO para este thriller, Vetusta Morla explica que Manuel Martín Cuenca les llamó para contarles su idea de una película en donde la música surgiera de los propios ambientes del film.
INMERSIÓN EN LA PELÍCULA
«Leímos el guion y el plan nos pareció apasionante. Durante meses tratamos de hacer una inmersión en el universo de la película. Planificando la paleta de colores sonoros, yendo al rodaje, trabajando mano a mano con el equipo de sonido directo, que nos nutría de las pistas de viento, ríos, ruidos de coche, pisadas…», apunta el grupo.
Y prosigue: «Mientras ellos rodaban, nosotros íbamos procesando esos sonidos y construyendo mediante software instrumentos virtuales con los que poder diseñar. De esta manera, la música nace literalmente de lo que vemos y oímos en la imagen, haciendo los pasajes sonoros un todo con la pista de audio sin saber, muchas veces, si lo que escucha el espectador es música o solo sonido directo”.
Así, Vetusta Morla ha trabajado mano a mano con Manuel Martín Cuenca cada secuencia de ‘La hija’. «Es un director que, como nosotros, confía en la intuición y el tiempo en los procesos creativos. Ensayo y error, jugando a la contra de lo esperado y encontrando hallazgos sorprendentes”, destacan los músicos.
APORTAR PROFUNDIDAD
Por su parte, el director indica que «estaba buscando una calidad electrónica que contrastara con el retrato de la naturaleza en estado puro en el que se inscribía la película”. “Siempre me ha gustado ir a la contra y trabajar por contraste, huir de lo obvio, pero aún más si se refiere al tratamiento sonoro y musical. En este caso lo electrónico debía perforar el naturalismo de la imagen”, añade.
El director de ‘La hija’ confiesa que “admiraba el trabajo de Vetusta Morla por sus canciones» pero, además, le parecía que eran «capaces de aportar una profundidad enorme a las atmósferas musicales que construían». «Fueron capaces de entender y adaptarse a la historia, de aceptar los retos que les proponía y de construir una banda sonora que pareciera surgir de las imágenes. Fueron capaces de llevar la película más allá», resalta.
El thriller dramático de suspense ‘La hija’ es una producción íntegramente española que celebrará su premier mundial en la 46º edición del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), dentro de la sección Contemporary World Cinema. Días después, la película participará en la sección Oficial, Fuera de Concurso, en la 69º edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Manuel Martín Cuenca aborda esta historia de suspense que ha escrito junto a Alejandro Hernández, con el que ya colaboró en El Autor y Caníbal.