El próximo 17 de octubre se edita por primera vez en vinilo ‘Pedrá‘, de Extremoduro, uno de los discos más emblemáticos de la historia del rock español. Este lanzamiento especial sirve para celebrar su treinta aniversario, pues llegó originalmente a las tiendas allá por 1995.
‘Pedrá‘ es uno de los discos más icónicos de Extremoduro y por extensión de la historia de la música en castellano. El álbum original contiene una única canción de casi 30 minutos y posiblemente sea el proyecto más experimental de Robe en su amplia trayectoria.
La ‘Pedrá’ de Extremoduro y otros discos que cumplen 30 años en 2025
El disco se grabó en agosto de 1993 en Bérriz (Vizcaya) con un grupo de dinamiteros formado por el propio Robe (guitarra, voz y coros), Iñaki «Uoho» (guitarra y teclados), Gary (batería) y Selu (saxo y cante jondo), a los que se sumó Fito en la guitarra flamenca (por aquel entonces militaba en Platero Y Tú) y el diseñador Ramone (voz).
La letra parece surgida de un impulso de poesía experimental y despliega todo el universo lírico de Robe. Algunos versos estaban inspirados en poemas de Manolillo Chinato. El disco se publicó en febrero de 1995, en un momento de explosión y gloria para Extremoduro, y rápidamente se convirtió en objeto de culto para su creciente legión de fans.
Esta edición celebra el 30 aniversario de disco y contiene la canción dividida en las dos caras, en una edición realizada por Álvaro Rodríguez Barroso, colaborador habitual de Robe. Estará disponible a través de DRO – Warner Music Spain.