El programa Discópolis de Radio 3, comandado por José Miguel López desde hace 34 años, ha abierto su baúl de los recuerdos para rescatar una vieja grabación del concierto de Extremoduro en Festimad 1997.
Se trata de una grabación de por sí interesante al no estar editada oficialmente. Pero es que además está registrada con una calidad de sonido bastante alta (es cruda y por eso buena) puesto que el recital se emitió en vivo a través de la emisora.
«El Festimad ha sido (y continúa siendo de forma más reducida) el gran evento de rock y cultura alternativa en la Comunidad de Madrid», rememora López en la web de RTVE.
Y prosigue: «En Móstoles comenzó a celebrarse en 1996. La segunda edición allí alcanzó una calidad sobresaliente combinando grupos internacionales de primer nivel (Rage Against the Machine, Morphine…) con un montón de artistas españoles».
RELACIONADO
- Robe continúa en solitario ‘La ley innata’ de Extremoduro
- ¿Qué pasa con la gira de despedida de Extremoduro?
En el programa, que puede escucharse a la carta aquí en la web de RTVE, el periodista recuerda cuando Robe fue por primera vez a Radio 3, a Discópolis, siendo un desconocido en 1989. «Ocho años después era una estrella», remarca López.
El concierto de Extremoduro el 2 de mayo en el Festimad de Móstoles puede escucharse a partir del 5:30 de este audio. «Radio Nacional tiene algo grabado de aquello. No todos los artistas dieron permiso, pero conservamos algunos muy sabrosos», anuncia José Miguel López.
Este es el repertorio:
01.-La hoguera (4:50)
02.-Buscando una luna (3:50)
03.-Amor castúo (3:31)
04.-Tu corazón (4:41)
05.-Pedra (5:39)
06.-De acero (3:30)
07.-Bri, Bri, Bli Bli (3:07)
08.- (4:27) (El día de la bestia)
09.-Estoy muy bien (2:58)
10.-Pepe Botika (4:07)
11.-So Payaso (4:38)
12.-Jesucristo García (5:27)
13.-No Quiero Sol (3:08)
De aquella noche hay una anécdota, por cierto, pues Suede decidieron no tocar a última hora al comprobar que el cabeza de cartel era Extremoduro. La excusa oficial del grupo inglés fue «el inadecuado equipo técnico», pero entre bambalinas se apuntaba al motivo real del enfado.
Desde luego, en el cartel los españoles aparecían antes y con letras más grandes que los de Brett Anderson. Y fuera como fuere, el caso es que el concierto se canceló a ultimísima hora y todos los fans de Suede se quedaron con un palmo de narices.
GIRA DE DESPEDIDA DE EXTREMODURO
Por otro lado, recordemos toda la movida de hace unos días en torno a la dichosa gira de despedida de Extremoduro. Anunciada inicialmente para 2020, lógicamente tuvo que ser aplazada por la pandemia.
Ante la incertidumbre permanente, Robe anunció unilateralmente la cancelación de la gira al tiempo que anunciaba que volvía a su propio proyecto al margen de la banda. Este tema es la confirmación de sus palabras.
Sin embargo, la promotora Live Nation manifestó su sorpresa por la decisión de Robe, pues ahí están los contratos firmados. De manera que ahora mismo no se sabe qué pasará con la gira de Extremoduro cuando se pueda hacer.
Si Robe querrá entonces o qué. La única certeza es que por ahora las decenas de miles de compradores de entradas no tienen opción de recuperar su dinero, pues la promotora no ha dado la gira como definitivamente cancelada aún.