noches del botánico 2022

Noches del Botánico 2022 arranca con 90.000 entradas vendidas

Entrevistas
Noches del Botánico regresa con todo este 2022. Medio centenar de conciertos desde este miércoles 8 de junio hasta el 31 de julio. El efecto rebote provocado por el parón pandémico lleva al festival madrileño a extenderse más que nunca en el tiempo. Con la ilusión última de que cualquiera pueda encontrar una noche interesante para acercarse hasta el Real Jardín Botánico de la Universidad Complutense de Madrid. Eso y mucho más nos cuenta su director artístico, Julio Martí.

Ya estamos listos. Noches del Botánico 2022 empieza el miércoles 8 de junio y estamos preparados para disfrutar otra vez de la vida con normalidad. Es una edición más larga porque acumula conciertos desde 2020. Supongo que en el futuro bajaremos un poquito la cantidad de conciertos porque realmente nos hemos pasado un pelín. Pero no había más remedio porque no podíamos cancelar compromisos. Y al final nos ha salido un festival un poquito largo, pero oye, ahora a disfrutar, que es la clave, jaja

Con todas las ganas y como siempre, liberados ya.

¡Sí! Y fíjate, que la pandemia y Filomena nos han dado al final posibilidad de mejorar el Botánico. Hemos podido ampliar un poquito. La Filomena nos tiró un par de árboles que estaban dañados y han ayudado a ampliar aforo. Y la pandemia hizo que nos dieran más espacio en el jardín para que pudiera disfrutar la gente estando alejada, y eso no nos lo han retirado. Así que tenemos un jardín esplendoroso.

Algo bueno hemos sacado entonces, después de todo.

Y vamos a tardar en montar tres semanas. Llevamos allí desde el 18 de mayo y está todo cuidadísimo. La gente va a flipar, está todo precioso. Como siempre, pero más. Y, además, hemos ampliado la oferta gastronómica.

Cuéntanos más sobre esto. Porque siempre la cuidáis mucho.

La gastronomía está estupenda. Hemos fichado a un asiático espectacular. Luke Yang, un coreano buenísimo. Tengo mucha ilusión con el tema gastronómico porque yo me tiro allí cincuenta días y si tengo que estar siempre comiendo lo mismo me vuelvo loco, jaja. Y es que yo quiero que mi festival sea el festival al que yo quiera ir todos los días. Ese es el feeling que quiero dar porque, si no, para qué nos dedicamos a esto.

La experiencia total, que se dice ahora, jeje.

Estamos entusiasmados de volver, de escuchar buena música, que la gente coma beba, se tire en el césped, se bese y se abrace… Que hagan lo que les dé la gana con pasión y ganas de disfrutar.

Transmites muchísimas ganas. ¿Eres contagioso?

Jeje. Es que el año pasado estaba loco por empezar, pero era todo diferente. Era la vuelta, pero era un rollo. Que si las mascarillas, que si la gente no se podía levantar. Teníamos que hacer lo que nos indicaban o nos cerraban el chiringuito. Lo cumplimos todo, pero la policía estaba muy atenta a todo y tuvimos una presión absurda. Y no tuvimos ni un caso de covid en el público, y solo dos entre todos los que trabajamos.

A pesar de todas las dificultades, el año pasado habíais vendido más de 60.000 entradas antes de empezar. ¿Cómo está respondiendo el público este año? ¿A la altura de vuestras expectativas?

El primer concierto está lleno, y el segundo y el tercero también. La primera semana va a ser pletórica y, a partir de ahí, esperamos que la gente disfrute de la música variada que les presentamos.

Es que es muy variada. Empezamos con Fangoria y Nancys Rubias y terminamos con Diana Krall. Entre medias hay de todo.

Claro. Nos gusta todo tipo de música, es un eclecticismo natural con sentido. Es lo que hacemos. Al mismo tiempo, te facilita todo tipo de público, de manera que Noches del Botánico se convierte en un festival totalmente transversal. Nuestra idea es unir máxima calidad con una oferta que pueda ser susceptible de ser escuchada por todo tipo de espectadores. Esa sigue siendo la base de nuestra acción. Nos encantaría que la gente pensara que somos un lugar de visita obligada.

¿Tenemos cifras de venta de entradas?

Este año vamos a superar todos los anteriores. El día del estreno estaremos en 90.000 entradas vendidas, que es el récord absoluto de Noches del Botánico. Y de esas entradas, más de 15.000 son de fuera de Madrid, que es una buena cantidad de visitantes.

¿Cuál es el aforo del recinto este año entonces?

El aforo de todo de pie son casi 4.000 personas. Una capacidad muy buena para poder tener cada vez artistas de más nivel, aunque haya que subir precios. Para el año que viene nos ofrecen ya cosas maravillosas y ya veo que tendremos que subir los precios de algunas entradas. Pero es que hay artistas que quieren venir con nosotros porque nos prefieren a un palacio de deportes o ir a un festival donde no puede preparar todo con tiempo. Hay muchos artistas de nivel a los que les encanta Noches del Botánico y eso nos permitirá año tras año ofrecer lo que ofrecemos. Con grandes artistas y también con otros que sabemos que van a tener carreras buenísimas.

Artistas consagrados y otros mucho más jóvenes, pero siempre carteles con muchísimo talento.

No pretendemos ser pretenciosos, solo queremos ser coherentes. Porque para disfrutar de lo que haces tienes que ser coherente. Me dicen que no tenemos nada de reguetón, pero es porque es un género que ya tiene suficientes promotores. Pero traemos a Prince Royce, que hace bachata. Bueno, es otra cosa. Es para otro tipo de gente y prefiero el clima de la salsa y otras cosas, pero no es por nada, es por mantener las músicas de raíz latina vivas, que alguien lo tiene que hacer. Tratamos de que la gente nos reconozca, nos gustaría ser El Bulli, un lugar donde la gente quiere ir. Y está todo el mundo invitado a la fiesta porque duramos tanto tiempo, que seguro que un día puedes tener para pasarse por allí a disfrutar con nosotros.

¿Os afectará esta oferta descomunal que hay para el verano en Madrid?

Cada vez hay más shows, eso es así. La competencia es sanísima, lo que yo creo es que habría que empezar a desestacionalizar. Si quieres tener un nuevo festival, sitúalo donde no haya otros, para que te vaya bien, no es por nada. Ganar del público de otros es complicado y levantarle artistas a otros festivales ya establecidos como podemos ser Mad Cool, Universal Music Festival o nosotros… ahora ha aparecido Madrid Escena. Bueno, yo creo que sería más inteligente hacerlo en septiembre… aunque es verdad que en septiembre ya hay DCode, Mad Cool Sunset y Jardín de las Delicias.

Es imposible ir a todo por mucha afición, tiempo y dinero que tengas.

Es verdad. Pero nosotros vamos a por ello, jaja. Esto es lo que hay. Intentemos todos disfrutar lo máximo y aprender para seguir haciéndolo mejor en el futuro. Estamos listos, ya no queda nada y todo el mundo está invitado a la fiesta en el Real Jardín Botánico de la Complutense. nuestro edén particular.

SIGUE A MERCADEO POP EN

Comparte
Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *