morgan entrevista

Morgan: «Hacemos todo como si fuera la última vez»

Entrevistas
Morgan publican nuevo disco: ‘The river and the stone’. La banda regresa con su elegante compendio de soul, blues y rock y con muchas ganas de volver a salir a la carretera después de cerca de dos años. Charlamos de todo ello y algunas otras cuestiones que van surgiendo.

Hola. Se ha hecho largo, eh.
Paco: mucho.
Ekain: Muchísimo.
Paco: Empezamos a mirar estos temas en junio de 2020
Ekain: Teníamos intención de darle tiempo al disco, pero no tanto

Para cubrir todo este tiempo, os animasteis a sacar un directo
Paco: claro. Vimos que se alargaba todo demasiado y que teníamos eso ahí. Lo escuchamos una noche y dijimos ‘oye, pues esto está muy bien
Ekain: ¡Y nos vinimos arriba!
Nina: Nos trajo mogollón de buenos recuerdos. Nos dejó una buena sensación y pensamos en compartirlo en ese momento en el que todos estábamos echando tanto de menos los conciertos
Ekain: Tenía sentido. También porque Ove dejaba la banda. Es como dejar plasmado lo que hemos vivido en los últimos cuatro años y poder disfrutarlo tanto nosotros como el público. Nos pareció bonito de hacer en ese momento.

Después de tanto tiempo encerrados en casa, con ese directo salíamos todos un poco y volvíamos al Circo Price. Ahora ya con disco nuevo, después de todo lo que estáis diciendo, ¿empieza Morgan una etapa nueva o es sencillamente un paso más?
Paco: no necesariamente es una etapa nueva como tal. Hablábamos ayer de que molaría sacar un disco en directo después de cada gira. Porque cada gira tiene sus cosas que van cambiando. Inevitablemente, por la marcha de Ove sí que se acaba una época, imagínate, desde el principio hasta ese momento nos pasó de todo.
Ekain: Ahora es un disco nuevo con una gira nueva. No lo sentimos como un antes y un después.
Nina: Es el siguiente paso.

¿Y qué diferencia destacaríais de este disco respecto a los anteriores? ¿Quizás que habéis tenido tiempo para hacerlo?
Ekain: Para el primer disco, ‘North’, tuvimos mucho tiempo porque no sabíamos realmente lo que estábamos haciendo. Simplemente nos juntábamos e íbamos montando canciones así sueltas. Cuando vimos que teníamos suficiente para hacer un disco lo grabamos y salió así. Con ‘Air’ quisimos seguir un poco la inercia después de tocar un montón de conciertos y conseguir un sonido los cinco. Nos metimos al local y compusimos otra docena de canciones.

La inercia de una banda en movimiento
Ekain: Sí. Y ahora sí que ha sido la primera vez que nos hemos sentado un poco a asimilar lo que nos ha pasado. A dedicarle tiempo y pensar que realmente vamos a hacer un disco y que hay gente que está esperando escucharlo. Y que después va a seguir una gira para presentarlo.

Es que hay mucha gente que os espera. Eso es bien distinto
Ekain: Claro. Y nosotros nos podemos dedicar cien por cien a la banda. Sin tener la cabeza en otros sitios. Ha sido un lujo poder hacerlo de esta manera, centrados exclusivamente en ello. En ese sentido ha sido diferente.

Un disco hecho como tiene que ser, joder, jaja
Ekain: Sí, jaja
Paco: jaja
David: Ya te digo
Nina: Lo valoramos de esa manera. Sabemos que es muy difícil. Te das cuenta así de todo lo que has conseguido. Siempre hemos hecho las cosas como hemos querido, pero en cada momento cuentas con los recursos con los que cuentas
Ekain: Hacemos todo como si fuera la última vez. Tomamos así las decisiones. Como cuando tocamos en el Price y decidimos llevar a las coristas porque pensamos que igual no volvíamos a tocar allí. Todo puede pasar, puede llegar una pandemia y que no haya más conciertos. Entonces, en esta ocasión, pensamos que a lo mejor no teníamos otra vez tiempo para encerrarnos los cuatro en una casa para dedicarnos plenamente a un disco.

RELACIONADO

Claro que sí. Y, a ver, ¿que río y que piedra es? ¿Alguno en concreto?
Nina: jaja. Bueno, es una metáfora para que cada cual se identifique. Efectivamente, cuando empecé con esta historia del río y la piedra para mí significaba una cosa. Pero en todo este tiempo que ha pasado ya es otra. Yo iba entendiendo más cosas de la canción según íbamos grabando el vídeo, por ejemplo. Yo lo escribí por una razón, pero eso no quita que tenga sus posibles interpretaciones.

En el disco tenemos soul, blues, rock. Me ha llamado la atención la cinco, ‘Paranoid fall’. Más dura, garajera incluso. Una nueva vía
Nina: nos gusta mucho
Paco: sí, nos gusta. En los conciertos a veces tocamos alguna versión así más hard rockera. Se dio que esta canción tenía un beat un poquito más así. Al meter el riff ya te condiciona un par de cosas más, no te das ni cuenta y de repente estás ahí, jeje.
Ekain: teníamos ganas de enseñar esa otra cara. Igual para nosotros es muy natural tocar ese tipo de canciones, pero no lo habíamos plasmado en una canción. No ha sido nada forzado, en cualquier caso.

Y luego está ‘River’, que es una canción que invoca a algo. Al escucharla la primera vez me vino a la cabeza ‘El templo maldito’ de Indiana Jones, no sé por qué, jaja
Nina: jaja. A mí siempre me ha llamado la atención ese rollo de tribu. Llevaba ya tiempo buscando algo así. Por ejemplo, cuando Schulches está haciendo el solo de piano hay ahí unas palmas que me hacen súper feliz. Me gusta mucho este rollo.
David: el rollo taberna, de cántico popular que te unes.

Que vas por el bosque y lo escuchas a lo lejos y te tienes que acercar
David: exacto
Nina:
Paco: que dices voy a ver qué es eso
Ekain: grabando los coros decía Nina ¡más! Y más, doblando y doblando.
Paco: y mezclándolo, Nina diciendo que lo subiéramos más

El primer single, ‘Alone’, tiene esa deriva más Pink Floyd con la que siempre os identifico y que tan bien claváis. De hecho, aprovecho para deciros algo que siempre digo, y es que deberías atreveros con la canción más difícil de Pink Floyd: ‘Comfortably Numb’.
Paco: buh, pero eso son palabras mayores, jeje

Ya, pero si no lo hacéis vosotros, ¿quién lo va a hacer?
Paco: guau. Bueno, a mí me gusta que cosas tan increíbles como por ejemplo Pink Floyd o mil cosas más que todos hemos escuchado… me gusta tomar un poco el testigo de alguna manera. Sin sonar a una banda setentera, teniendo en cuenta que estamos en 2021 y no soy un pureta que solo escucho música de aquella época. Pero sí que hay cosas como muy de corazón y de estómago que me jodería que se perdiesen.

Pues apuntaros esta idea, anda, porfa. Para cuando volváis a los conciertos, casi dos años después de la última vez. Empezáis el 4 de noviembre en Alcalá de Henares
Paco: el último concierto fue en febrero de 2020. Rozando el palo absolutamente. Tenemos suerte en general por ahora, jeje
David: Alcalá, Zaragoza y Bilbao en noviembre. Luego seguimos hasta marzo y después de eso empezamos como teloneros de Fito

Eso os iba a preguntar. No creo que contárais con ser teloneros de Fito por pabellones y grandes recintos varios. Aquí en Madrid se supone que es el Wanda
Paco: no me digas, nos dijeron WiZink
David: que nosotros sepamos, es WiZink, que ya es la hostia
Ekain: ya ves
David: para nosotros es una oportunidad muy buena para tocar en sitios más grandes. Y queremos aprender de él, creemos que es un buen referente de cómo hacer las cosas bien, gestionar una carrera, tratar a las personas. Es una gran oportunidad para abrir bastante nuestra cabeza

Y para mostrarse a mucha más gente. Porque seguís siendo una banda independiente, claro
Nina: claro
Ekain: las decisiones las tomamos aquí nosotros

Lo que quiero decir, es que bueno, nosotros conocemos a las mismas bandas porque nos interesa la música. Pero la gente ahí fuera no se entera de nada y le dicen vamos a ver a Fito y dicen pues vale, solo porque es Fito
David: pues sí
Paco: ojalá esa gente se fije en nosotros también, por supuesto

¿Y cómo afronta uno ser telonero? ¿Igual que en un concierto para 2.000 personas que son exclusivamente tuyas?
Paco: tu sabes que al final la gente está ahí para ver a Fito. No es lo mismo que en un teatro con el público que ha ido a verte a ti, pero por los nervios más que nada, eh. Te quita un poquito de presión, pero no exigencia en tu trabajo
Nina: la persona que fuese a ver a Fito y nos viese a nosotros y luego se comprase una entrada para vernos solo a nosotros, se iba a encontrar lo mismo. Nosotros salimos a tocar con la misma energía. Joder, es que a nosotros nos gusta mucho tocar y cuando nos pasan estas cosas nos decimos qué maravilla, qué experiencia vamos a vivir. Para nosotros todo son cosas que valoramos mucho. Porque es que nos lo pasamos muy bien tocando juntos.

No quiero dejar de hablar de la canción en español del disco, ‘Un recuerdo y su rey’, especialmente inspirada. Y os lanzo otra idea, que es más bien un deseo: que toquéis seguidas las tres canciones en español de vuestros tres discos.
Nina: apuntado, jeje. Sobre esta canción quiero decir algo, y es que cuando escuchas el disco entero no se me hace raro pasar del inglés al español. Creo que hemos conseguido que, aparte del cambio de idioma, seguimos siendo nosotros. Y joder, tener la posibilidad de hacer temas en castellano y en inglés me parece un factor positivo. Es verdad que la tendencia es que salen más en inglés, pero nunca nos hemos forzado a hacer nada.

Pues venga, vamos a despedirnos ya. Vamos a ponernos mentalmente en fin de año. ¿Qué tendría que haber pasado para que digáis, venga, pues 2021 ha molado?
Paco: cumplir los planes que tenemos.
Nina:
Paco: está siendo un año muy especial de grabación de disco, con todas las emociones que eso conlleva. Y saber que por fin podemos empezar a tocar después de tanto tiempo. Terminar el año cumpliendo las fechas que tenemos es la hostia, sobre todo sabiendo que vivimos una época muy difícil para la música en directo. Ya no te digo en otros sectores. Pero dentro de la música nosotros tenemos mucha suerte, así que nos callamos la boca y damos las gracias.

SIGUE A MERCADEO POP EN

Comparte
Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *