Gecko Turner: «Compongo como un niño chico que ha descubierto algo nuevo por ahí»

Sin categoría

El músico y cantante Fernando Gabriel Echave, conocido popularmente como Gecko Turner, acaba de publicar su tercer disco, ‘Gone down south’, cuatro años después de su exitoso ‘Chandalismo ilustrado’. «Mucho tiempo», según explica este extremeño que intenta «comportarse como un niño chico que ha descubierto algo nuevo por ahí» cada vez que se afronta al reto de componer una nueva canción, liberándose de todos sus prejuicios.

Turner, que no duda en definir su música como «soul de raíz afroamericana», explica que el retraso se ha debido a su propia «indulgencia», al ser al mismo tiempo productor y artista, algo que le ha llevado a convencerse de que había cosas que «se podían hacer mañana». «Entre eso y algunas circunstancias personales, cuando me quise poner a ello habían pasado casi cuatro años», bromea.

Fue hace más o menos un año cuando Turner entró ya en el proceso de selección final de las canciones, escuchando un montón de bocetos que había ido acumulando, y decidiendo después, con ayuda de amigos y gente de la discográfica, las que podrían estar en el disco.

‘Gone down south’ es un disco con multitud de influencias, en el que tiene cabida infinidad de géneros musicales. Él mismo lo tiene difícil para enumerarlos todos: «música cubana, funky, algo más suave, más soul, un blues desnudo, cosas afrobeat, otras más claramente africanas, reeggae o música brasileña», plantea, para después concluir que «todo con el denominador común de la «música soul de raíz afroamericana».

Como también suele ser habitual, en este disco han colaborado músicos de diversas procedencias, entre los que cabe destacar a los habituales Irapoan Freire con su característico sonido a la trompeta, la voz del soulman Gene García, y el piano del cubano Javier ‘Caramelo’ Masó. Para terminar de darle un cariz aún más cosmopolita, el trabajo de grabación ha pasado por ciudades como Madrid, Austin (Texas), Los Ángeles o Londres.

Ante tal cantidad de apertura de miras, Turner recalca que quiere pensar que su público es «abierto» y que su música le puede gustar «a un montón de gente diferente», que sea «tan ecléctica» como él mismo, y señala que le consta que «hay muchos niños a los que les gusta» lo que hace «y tararean» sus canciones.

A este respecto, agrega que lo que sí nota de un tiempo a esta parte en el público que acude a sus conciertos es que cada vez hay «más gente amante de la música soul en el sentido amplio de la palabra», algo que no sucedía en sus primeros años, cuando estaba más encuadrado en etiquetas como world music, mestizaje o música étnica.

Gecko actúa este viernes 24 en la Sala El Sol de Madrid. Sobre este concierto , se ilusiona al comentar que va a verse arropado por una «súper banda» con muchos músicos, incluyendo sección de metales y coristas, para que entre todos puedan «darle forma» a los esqueletos que él lleva en forma de canciones y que así puedan crecer en direto. Tras esta cita, el 1 de octubre estará en la Marula de Barcelona, y luego lo que vaya saliendo.

Finalmente, adelanta que su intención en los próximos meses es seguir tocando en todos los sitios donde puedan y seguir trabajando. Eso sí, como no podría ser de otro modo, reconoce que no parará de pensar en hacer canciones, pues «aunque estés de gira, en el hotel por la noche, o caminando por la calle, de repente se te puede ocurrir algo perfectamente válido para desarrollarlo».

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *