Por decisión del Real Madrid quedan suspendidos todos los conciertos hasta marzo de 2025 en el estadio Santiago Bernabéu para completar su insonorización y así cumplir la normativa municipal de ruido. De esta manera, el club tendrá que hacer una reforma para implementar pantallas aislantes que se adapten a la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Técnica.
Esto afecta a conciertos programados para este invierno de artistas como Aitana (cuyos shows han sido ya reubicados a los días 27 y 28 de junio de 2025) o Lola Índigo. Ambas se han manifestado ya en redes sociales, una de manera más lacónica y otra a través de un vídeo. Otros recitales afectados son los de Dellafuente y un gran festival de K-Pop. En total, esta decisión afecta a más de 240.000 personas que habían comprado entradas para estos eventos.
Conciertos suspendidos en el Santiago Bernabéu
De esta manera, el Real Madrid trata de acabar con la polémica surgida con los (pudientes e influyentes) vecinos de la zona del Santiago Bernabéu. Éstos se han quejado reiteradamente de los altos niveles de ruido provocados por los conciertos celebrados en el estadio desde su reapertura la pasada primavera. Todos ellos de grandes estrellas como Taylor Swift o Karol G, que congregan alrededor de 60.000 personas por noche.
En un intento de aplacar esta controversia, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aseguraba el pasado junio que había llegado a un acuerdo con el club para limitar a veinte los conciertos al año a celebrar en el estadio. Una solución un tanto salomónica que no era suficiente para los vecinos y que iba en contra de los planes del Real Madrid de convertir su flamante nuevo coliseo en un gran espacio multiusos de referencia mundial para acoger eventos multitudinarios de primer nivel durante todo el año.
También se había acordado que los conciertos finalizaran siempre en el entorno de las 23:00 horas. Mientras tanto, el club ha estado ya trabajando en tapar zonas por las que se escapan los decibelios. Al mismo tiempo, las mediciones de volumen han sido constantes tanto dentro como fuera. Nada de esto ha sido suficiente y finalmente se ha tenido que optar por tomar medidas más costosas y efectivas. De esta manera, hasta nuevo aviso quedan suspendidos todos los conciertos en el Santiago Bernabéu, con el horizonte temporal de marzo de 2025 como fecha de finalización de las obras.