rumia entrevista

Rumia: «Nunca deberíamos perder una parte de inocencia en la vida»

Entrevistas

Rumia es un corazón pop electrónico que nunca se olvida de los sonidos naturales del piano y la guitarra acústica. Una artista que se distingue por profundas perspectivas líricas, sonidos nostálgicos y una inherente melancolía. Una propuesta fresca influenciada por una amplia gama de géneros noventeros como el trip hop, así como el pop contemporáneo de Feist o Taylor Swift. Una mujer, mitad española, mitad portuguesa, que se mudó a Berlín en 2018 para perseguir sus sueños y estudiar composición de canciones, y cuyo primer álbum lleva por título ‘Forget me not’.

‘Forget me not’ desprende melancolía. ¿Crees que es el sentimiento prominente en el mundo actual?

Es una muy buena pregunta. No sé si es un sentimiento prominente en el mundo actual o es que simplemente hay personas que tienen una dificultad más fuerte en dejar ir etapas de la vida. En mi caso, siento que cerrar capítulos y que no haya forma de volver a vivirlos exactamente igual es algo que me cuesta asimilar.

Hablas de los sueños de la infancia en algunas canciones. ¿Has cumplido tus sueños musicales?

Pues diría que sí, aunque pueda ser difícil darse cuenta de ello. Es lo que tiene que siempre se quiera más y que los sueños vayan evolucionando a medida que se van cumpliendo. Creo que, si medito sobre ello, me doy cuenta de que he cumplido muchas cosas que nunca pensé posibles.

¿Es dedicarse a la música de adulta como soñamos todos de niños?

En absoluto, jeje. Como sociedad, creo que tenemos una idealización del artista. Y una sensación de que si alguien es artista es especial, por lo que en consecuencia todo sale fácil y natural. En cambio, hay mucho trabajo, dedicación, lágrimas y dudas.

También tratas el desamor. ¿Es el amor el sentimiento que mueve al mundo o es en realidad el desamor?

Apostaría por el amor. El otro día aparqué el coche en un parking y al ir a pagar no me iba la tarjeta. Lo intenté varias veces y, la verdad, yo creo que se me debía de notar que me estaba poniendo de muy mal humor, jaja. Entonces, un chico joven que estaba esperando se me acercó y me dio 3 euros, sin que yo le pidiese nada, y me dijo: «un día por ti y otro por mí». Me dio rabia la situación pero me fui con una sensación de mucho agradecimiento. Entonces, me di cuenta de que volviendo a casa yo estaba siendo más amable con otras personas, otros conductores… En general, queriendo devolver ese afecto a otras personas. Siento que este tipo de gestos son contagiosos y tienen un efecto dominó.

¿Dejamos de ser niños cuando perdemos la inocencia o perdemos la inocencia cuando dejamos de ser niños?

Aquí voy a poner los pies en la tierra y decir que depende de la casa de cada uno. Creo que la niñez es una etapa muy importante en el desarrollo de las personas. El tipo de ambiente, educación, salud mental que haya en tu casa o familia van a influenciar cuando y cómo alguien deja de ser niño y/o pierde la inocencia. Idealmente, nunca deberíamos perder una parte de inocencia en la vida.

¿Qué le dirías hoy a la Rumia que decidió dedicarse a la música? Por cierto, ¿cuándo fue ese momento?

Le diría que tenga mucha paciencia, jajaja, pero que no pierda las ganas, porque sino es imposible conseguir algo en esta industria. Para mí, fue al terminar mis estudios en España cuando decidí que no podía continuar haciendo algo que no me llenaba.

https://www.youtube.com/watch?v=-Nn-JoOL3hQ&ab_channel=Rumia
Intenta explicarle a alguien que no te haya escuchado nunca cómo es tu música.

Esta pregunta siempre me da dolor de cabeza, jaja, me cuesta mucho mucho describirla. Creo que, siendo algo que es subjetivo, me cuesta ponerle etiquetas. Dejo que lo haga el público.

Pues doy una pincelada yo, jaja. Tus canciones son muy evocadoras, casi diría que oníricas. Para ti, ¿pertenece la música al reino de los sueños?

Yo veo la música como algo creativo, al igual que el resto de cosas que crea el ser humano. Como tal, creo que pertenece al mundo de las ideas. Leí hace tiempo en un libro, ‘Big Magic’, de Elizabeth Gilbert, que ella cuando escribe se imagina como duendes que van por ahí flotando y llevan diferentes ideas. A veces se te presentan con una idea y tú la coges y la canalizas para hacerla realidad, o la dejas ir hacía la siguiente persona con la que se tope. Me gusta pensarlo así, ya que también me saca responsabilidad sobre el resultado y me hace ver que no soy especial en ningún aspecto.

Te digo tres parejas de nombres y me escoges una argumentando por qué. ¿Te parece? Vamos allá. ¿Janis Joplin o Joni Mitchell?

Joni Mitchell por las letras de las canciones

¿PJ Harvey o Björk?

Difícil decisión, pero Björk por experimentar sin miedos

¿Lorde o Taylor Swift?

Taylor Swift, por llevar el peso de la industria musical a sus espaldas, jaja.

Mucha gente opina que estando solo en el coche es el mejor momento y el mejor sitio para escuchar música. ¿Cuál es el mejor lugar y el mejor momento para escuchar a Rumia?

Totalmente de acuerdo con el momento coche. Creo que cualquier viaje es ideal para escuchar mi música.

¿Cuáles son los planes de Rumia para 2023?

Muy contenta y con muchas ganas de este 2023. ¡Los planes principales son dar muchos conciertos!

¿Qué es el éxito para Rumia en enero de 2023? ¿Poder dar esos muchos conciertos que dices? ¿Vender muchos discos, tener muchas escuchas? ¿O no tiene nada que ver con eso?

Creo que el éxito sería poder llevar mi música a mucha más gente a través del directo. No creo que esté tan enfocada en las escuchas y sí en la conexión con el público.

SIGUE A MERCADEO POP EN

Comparte
Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *