razkin

Razkin: «Estamos abriendo a pico y pala otra vez las salas de conciertos»

Entrevistas
Hace justo un año, el 10 de marzo de 2020, Pedro Fernández Razkin (Pamplona, 1978) presentaba en Madrid su primer álbum en solitario. Horas después los colegios se cerraban, a todos nos confinaban y el mundo se detenía.
Hablamos con Razkin, también cantante y guitarrista de La Fuga desde hace ya una década, sobre lo ocurrido durante todo este tiempo y lo que está por venir. FOTOS DE RICARDO RUBIO.

¿Qué tal este año de mierda?
Pues ya sabes, porque estuvimos también charlando aquel día, que presentamos mi primer disco en solitario aquí en la Fnac el 10 de marzo de 2020. Mientras el mundo se iba a la mierda.

Es que hace un año exacto. Y aquí estamos otra vez a pesar de todo
¡Claro! Ya ha pasado eso y en hemos decidido retomarlo donde lo dejamos. Ha sido un disco que ha estado un año navegando en el vacío. Pero he pasado este año componiendo más temas. Ya he sacado un par, para que haya más material. Y a tope.

Retomarlo es la palabra perfecta en tu caso
Jeje. Solo nos falta que venga el de Men in Black y nos quite de golpe un año de memoria para volver a donde estábamos. Porque no se ha podido hacer prácticamente nada desde entonces. Nada, nadie. Ningún sector, y el cultural mucho menos. Pero hay que retomarlo porque este disco tiene un montón de buenas canciones, jaja.

Y es que este disco fue muy bien recibido en su lanzamiento
Sí, joder. Las dos primeras semanas, cuando todavía pensábamos que esto iba a pasar rápido, mi proyecto como Razkin tuvo una acogida muy buena. Estaba funcionando muy bien, teníamos más de cuarenta fechas de presentación cerradas con la banda al completo… Pero se paró de golpe, todos hemos estado jodidos y ahora toca empezar otra vez.

En esa vuelta, publicaste hace unas semanas un tema muy pop titulado ‘Normalidad’ y ahora otro bien diferente, ‘Si se quiere se está’
Es muy pop ‘Normalidad’, ¡sí! Es que ese era el lema en el estudio. Estos temas los he grabado con Javi San Martín, que es el productor de La Fuga y de Marea, y la idea era hacer música. Sin querer hacer rock por obligación, ni tampoco pop, sino lo que salga. Cada canción hecha en casa ya vuela de una manera y se trataba de alimentarlas sin complejos.

Pues tú lo has dicho, eh. Estando en La Fuga y compartiendo productor con Marea… eso de ponerte a hacer pop tiene su punto de valentía. Que la gente a veces es muy cerrada, ya sabes
Sin miedo, jaja. Yo sé hacer rock pero también se hacer pop. Y ya está, no tiene más. Yo quiero hacer música y pasármelo bien. Pero confieso que cuando ya estaba todo acabado y el videoclip grabado, me entró un poco de miedo antes de publicar ‘Normalidad’. Me decía, bueno, es que igual es muy pop…

Ah pero eso es fantástico. Mola tocar unas teclas diferentes, a ver qué pasa
¡Sí, sí! Es un reto. Y salió y a la gente le encantó. Se ve que todos tenemos un corazoncito pop ahí, jajaja.

Tiene además ‘Normalidad’ ese punto muy positivo, optimista y luminoso del pop. Algo muy propicio para este 2021 de recuperar lo que teníamos
Es curioso, porque antes de todo esto, cuando éramos felices y no lo sabíamos, al componer siempre tiraba hacia cosas nostálgicas o dramáticas. Pero cuando peor ha estado el planeta y hemos pasado todos tantas crisis personales, me han salido canciones alegres. Es como que el cuerpo busca la alegría de forma vital. Así me ha salido.

«Es de supervivientes tener una visión positiva de la vida para seguir caminando»

RAZKIN

Una reacción inconsciente. Terapéutica, casi
La verdad es que todo lo he afrontado de una forma muy positiva. Dentro de toda la puta mierda que es todo esto, creo que es de supervivientes tener una visión positiva de la vida para seguir caminando.

Una visión positiva y mucha paciencia. Porque en el caso de los músicos, ¿cómo se siente uno cuando ve que todos los planes que tenía se van cayendo uno detrás de otro hasta que no queda nada?
Pues como querer agarrarte a un clavo ardiendo. Pero lo que eran aplazamientos se convirtieron en cancelaciones. Y ahí es donde ya te das cuenta de que la cosa se pone seria. Mi manera de combatir eso ha sido componer. También estar preparado para cuando todo esto acabe.

¡Que parece que está acabando! Aunque tan despacio…
Joder, ya te digo. Este fin de semana tuvimos dos conciertos en Pamplona con treinta por ciento de aforo y sin poder tomarse una cerveza. Pero aún así el público disfrutando en sus asientos. Y bueno, como cuando esto acabe de verdad va a haber un aluvión de gente sacando música, pues mira, nosotros ya estamos por aquí haciéndonos nuestro huequito.

Volver a los conciertos es una sensación muy potente ahora mismo. Aún con tantos corsés que nos tenemos que poner
Hombre, es que la gente está necesitada de socializar. Las relaciones sociales tienen que volver a su sitio, porque de lo contrario nos convertimos en otra cosa.

«Todo tiende a que el ser humano no se mueva del sofá. Da un poco de miedo que incluso la música en directo se esté llevando también hacia eso»

RAZKIN

Recuerdo la que se montó al inicio del confinamiento con las actuaciones en streaming desde casa y todo aquello. Luego se ha profesionalizado esa opción, pero que no, que eso no nos vale a los que queremos vivir en un concierto infinito
Es que yo tenía miedo a que la gente se acostumbrara a eso. Todo tiende a hacer que el ser humano no se mueva del sofá, para tener todo a golpe de mano. Da un poco de miedo que incluso la música en directo se esté llevando también a eso de tele y sofá. Yo hice uno, solo como Razkin, en Baluarte con 1.500 butacas vacías y me sentí tan mal que pensé que ojalá eso no siguiera así. Eso se tiene que acabar.

Como complemento para los más perezosos o que no puedan asistir, pues bueno, igual no está mal un streaming majo. Pero con los conciertos ya con gente como antes
Claro, si lo quieres retransmitir en streaming y al mismo tiempo tienes la sala llena, fenomenal. Pero no sustituir una cosa por otra, eso no.

Es que vamos a ver. El rock siempre ha sido de sacarte de casa y no saber cuando demonios vas a volver, jaja
¡Exactamente, jaja! Eso es. Estoy haciendo una gira con Kutxi y siempre dice ‘aquí tenemos que volver cuando podamos chuparnos los sobacos’, jaja.

FOTO DE RICARDO RUBIO

Llevamos un año ya sin esa sensación liberadora del rock. ¿Crees que puede aportar algo ese viejo rocanrol en el punto actual de recuperación en el que estamos?
Estamos otra vez abriendo a pico y pala las salas de conciertos. En mi gremio, en el del rocanrol, estamos todos ansiosos por volver a hacer las cosas lo más parecido posibles a como lo dejamos. Yo veo que todos los grupos de rock están haciendo lo imposible para volver a salir de gira. Y de otros géneros también, aunque les atiendo menos. Y ocurre, además, que por mucho que se diga, el rock nunca pasa de modas, mientras que hay otras modas que sí que son pasajeras. Al final, el rock sigue ahí y el público está deseando abrir las salas.

Tú estás en ello, de hecho. Has tenido algunas fechas ya y tienes por delante otras pocas. La primera, aquí en el Teatro del Barrio, pero luego otras por toda España. Eso ya te hará mirar al futuro de otra manera
He hecho fechas con Kutxi y otras yo por mi lado. Mi mánager está trabajando cuatro veces más para conseguir menos de la mitad. Pero queremos volver a salir de gira para presentar este disco y lo estamos consiguiendo, de una manera u otra.

«Ahora nos toca perder pasta, ya llegará el momento en el que podamos ver algo de dinero… ojalá. Prefiero morir en el intento que quedarme en casa esperando»

RAZKIN

Un problema añadido es encontrar salas disponibles, claro, porque muchas están cerradas y no les renta abrir con menos aforo y la gente sentada
Claro. Y a nosotros tampoco nos renta si solo puedes vender unas poquitas entradas. Porque no salen las cuentas. Vengo a Madrid con casi toda la banda y no nos renta, pero yo me lo tomo como que la mejor promoción que puedes hacer es un buen concierto. Ahora nos toca perder pasta, ya llegará el momento en el que podamos ver algo de dinero… ojalá. Prefiero morir en el intento que quedarme en casa esperando.

Es que menuda batalla. La de conciertos que se cancelaron y se siguen cancelando a ultimísima hora, con todo preparado y el público deseando
Nosotros creo que tenemos un récord. Porque anunciamos un concierto a las dos de la tarde y a las tres y media nos lo cancelaron. En hora y media. Madre mía. Si no aprendes a llevarlo, la verdad es que eso mina bastante. Ahora ya somos conscientes de que hay un baile de fechas brutal.

«Este barco agujereado por todas partes que es la cultura, que es la música en vivo, lo está manteniendo a flote la gente que va a los conciertos»

RAZKIN

Se le quitan las ganas a la gente de andar comprando entradas para conciertos que igual ni se hacen
Menos mal que la gente está teniendo una paciencia de cojones. El público está siendo el auténtico salvador de toda esta historia. Este barco agujereado por todas partes que es la cultura, que es la música en vivo, lo está manteniendo a flote la gente que va a los conciertos. Y aún así siguen ahí aplaudiendo y cantando.

¿Crees que la gente se ha dado cuenta de lo importante que es la música y que son los conciertos en nuestras vidas? Cuando te quitan algo, lo valoras más
Un concierto es socializar. Cantar, comentar, saltar, bailar… Todo reunido en una hora y media. Nos lo han quitado y ahora mismo es un privilegio asistir porque estás más seguro que andando por la calle. Las medidas son escrupulosas y no ha habido ni un contagio. A pesar de eso, el sector de la cultura está siendo perseguido como pocos.

¿Qué habría sido de nosotros sin música durante este último año?
Pues yo no sé si estaría ahora aquí, la verdad. Es algo vital. La gente se ha dado cuenta de lo necesario que es escuchar música, leer, ver una película. Evadirse, en definitiva. Yo creo que la gente se ha dado cuenta de lo valiosa que es la cultura. Ahora falta que sé de cuenta el Gobierno.

No hemos hablado de ‘Si se quiere se está’, que la lanzas hoy mismo. Venga, al lío. ¿Por qué tendríamos que escuchar esta nueva canción de Razkin?
Jeje. Pues inicialmente era medio tiempo acústico. Pero se nos fue la olla y al final es balada y metal. Quiero mezclarlo todo y hacer una marabunta. Tiene una mezcla que sorprende y acaba con zapatilla. Cada canción va a ser diferente. Quiero que la gente diga ‘a este se le ha pirado’.

Y vas a seguir lanzando temas
Sí. De aquí hasta el verano hay cinco temas que ya están grabados, con sus videoclips. En verano grabaremos otros cinco y el plan es sacar un disco de diez canciones, a poder ser en vinilo, para juntarlo con el de Razkin, que se quedó ahí un poco olvidado. Para así llegar a los conciertos bien de material.

Oye, por cierto, dentro de todo esto, ¿dónde queda La Fuga?
Pues ahí está, tranquilita. En letargo. Terminamos la gira en diciembre de 2019, la intención era descansar y eso estamos haciendo. Una desconexión total. La verdad es que eso sí que ha sido una suerte, hemos tenido puntería.

SIGUE A MERCADEO POP EN

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *