El músico italiano Franco Battiato ha fallecido en Sicilia a los 76 años. El compositor llevaba un largo período de tiempo alejado de los escenarios por culpa de una enfermedad que la familia no ha querido desvelar.
Battiato está considerado un compositor relevante de la música italiana con obras atemporales como ‘Centro de gravedad permanente’ y hasta ‘La cura’. En el transcurso de su prolífica carrera, Battiato ha hecho también incursiones en el cine y la pintura.
El último concierto celebrado por el artista se remonta al 17 de septiembre de 2017, en el Teatro Romano de Catania. Posteriormente tuvo que ser suspendida su gira por motivos de salud. Aquel mismo año actuó por última vez en España. Poco antes del retiro oficial, en agosto de 2019, se lanzó su último álbum, ‘Volveremos de nuevo’.
Fue en 1981 cuando el músico llegó al gran público, con La voce del padrone, su primer disco de larga duración de esta etapa, que se convirtió en un éxito sin precedentes en Italia: un millón de copias vendidas.
De este álbum sacó versión española ese año (La voz de su amo). Tras L’Arca di Noe (1982) y Orizzonti Perduti (1983), grabó Mondi lontanissimi (1985) y Echoes of sufi dande. En España Ecos de danzas sufi (1985), obtuvo un disco de oro.