‘Memphis’ es la primera y definitiva colección completa de las grabaciones de Elvis Presley en su la ciudad natal. Se publica este viernes 9 de agosto en formato deluxe 5 CDs, 2 LPs y digital. El compendio ofrece una nueva visión del vínculo entre El Rey del Rock y su hogar.
A lo largo de sus 111 canciones, ‘Memphis’ recoge la vida de Elvis desde sus primeras sesiones en Sun Studio -de las que se cumplen 70 años- hasta sus últimas grabaciones en la Jungle Room de Graceland. La ciudad sirve de hogar y de musa a Presley, con un papel fundamental en su carrera. Allí encuentra su renacimiento creativo en American Sound en 1969, supera sus dificultades personales en Stax en 1973 y ofrece su directo más extravagante y fascinante en el Mid-South Coliseum en 1974.
Influencia de Memphis en Elvis Presley
Con la excepción de las grabaciones de Sun, todas las pistas de ‘Memphis’ fueron mezcladas por Matt Ross-Spang. Eliminando los overdubs y dejando al oyente sólo con lo que Elvis escuchó en directo en el estudio. Con esta intimidad, abundan las nuevas revelaciones: desde la química intuitiva de Elvis con «The Memphis Boys» , a la forma sutil en que construye su fraseo vocal en las sesiones Stax, o la alegría en sus sesiones finales en la Jungle Room.
Desde las primeras notas de ‘Memphis’ queda clara la inmensa influencia de la ciudad en Elvis. Todo empezó en Sun Studio, situado a poca distancia a pie del complejo de apartamentos de un Elvis de 18 años. Allí analizó una embriagadora mezcla de blues de Beale Street con los sonidos del programa «Red, Hot & Blue» de Dewey Phillips en la emisora de radio local WHBQ. También las actuaciones góspel nocturnas a las que asistía en el cercano Ellis Auditorium. Como ha quedado bien documentado, esa mezcla distintiva de Memphis daría lugar a un momento singular y decisivo en el desarrollo del rock ‘n’ roll.