m clan

Hablemos de M Clan

Artículos Mercadeo Pop Radio
Hablemos de M Clan. Pongamos canciones de buen rock en español. Una banda muy importante con al menos tres etapas bien diferenciadas: la de sueños húmedos sureños, la de la comercialidad, la de la molona madurez. Venga.
UN BUEN MOMENTO

Un riff de guitarra sencillo y abrumador. Un rocanrol como del viejo oeste norteamericano. El piano son las sillas del saloon volando. Y Tarque se lleva a la chica porque comprende que es un buen momento para largarse de aquí. ¡Pelea! Un primer disco ya ambicioso grabado en Memphis: rock sureño a tope.

DOMINGO DE MAYO

Tengo una curiosidad incontenible con el agua de los floreros. Las mañanas son como si te lo hubieras no ya bebido, sino estrellado contra la sien. Y a esa endeblez le canta M Clan después de la pelea de la noche de ayer. A ver quien demonios pone orden aquí. Este es el epílogo hay un disco que mejora mucho al primero, y que transita la misma senda purista. Tanto que les costaba llegar al gran público.

DESPIERTA

Al fin lograrían vivir de la música bien tras edulcorar un poquillo su rock sureño de manual. Fue gracias a Alejo Stivel, quien supo encontrar un punto más accesible a su música. M Clan sufrieron de lo lindo, pues tuvieron que esperar a Alejo, que andaba produciendo ’19 días y 500 noches’ de Sabina. Apostaron por él, se la jugaron y ganaron. ‘Despierta’ es la perfecta definición de eso. Estamos conduciendo por carreteras secundarias al sol. Y, por cierto, la primera vez que como periodista fui a un concierto fue M Clan en La Riviera en marzo del año 2000.

SOUVENIR

Me da cierta rabia que un grupo de guitarras alcance tanta notoriedad cuando apaga la distorsión. Porque eso va a quedar así en la memoria colectiva y es un poco difuso. Un poco mentira, aunque sí es verdad que M Clan gustan de defender sus canciones en estos días en formato dúo solo con Tarque y Ricardo. Y les sale bien, claro, aunque el formato banda es el idóneo. En cualquier caso, ‘Souvenir’ es una deliciosa pieza de pop hecho con una elegancia incuestionable.

DEFECTOS PERSONALES

Como os pille Keith Richards os va a poner las pilas. Por piratillas. Qué fácil parece. Qué sencillo es. Pero hay que hacerlo bien. Y esto está bien hecho. Había billetes, apoyo decidido de la discográfica tras el boom de los dos discos anteriores. Pero el conjunto general flaquea un poco. No vuelve M Clan a estas canciones en vivo. Por algo será.

ATAQUE AL CORAZÓN

El quinto, ‘Sopa fría’, ha ganado con los años. Tiene ‘Miedo’, por supuesto, temón de lo mejor. Pero me cuadro más con ‘Filosofía barata’ y ‘Ataque al corazón’. Pop con actitud rock que no pretende cambiar el mundo. Subir la persiana y cegarte aposta con el sol. Ya para entonces había perdido la cuenta de las veces que había visto a M Clan y no podía cuantificar cuanto me gusta(ba) Tarque. Haciendo la cuenta hoy, me salen 18 conciertos de M Clan.

OIGO MÚSICA

Un recopilatorio como necesario punto de inflexión. Para hacerse valer. Decir hemos hecho todo esto y ha estado fenomenal. Pero vamos a volver a soñarlo todo de nuevo. La letra de ‘Oigo música’ me representa. Y, como es natural, apetece cabalgar.

PARA LEER MÁS

LAS CALLES ESTÁN ARDIENDO

¿Ves? Hay que detenerse a contemplar lo hecho para ubicarte bien. Y entonces decidir bien. ‘Memorias de un espantapájaros’ es un disco formidable. Una sorpresa, seamos sinceros. El renacer de M Clan pasando de la radiofórmula y haciendo canciones gordísimas. La banda que antes existió empezaba a desmembrarse y acabaría siendo un dúo. Me arde.

SE HIZO DE NOCHE CUANDO TE CONOCÍ

No tiene nada que ver este blues rock mayúsculo con los M Clan que la gente tiene en mente. Pero estos son los buenos. Ya siendo solo Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez. Los de ‘Para no ver el final’. Disco aclamado porque es que es evidente desde la portada. Lo que hace aquí Tarque debería abrir los telediarios cada día. Y cómo explota esto. Yo quemé mi vida cuando te conocí.

NADIE SE ACORDARÁ DE TI

‘Arenas movedizas’ tuvo la mala fortuna de llegar después del anterior. Pero no es en absoluto una mala cosa. Es un ejercicio rotundo de estilo y de madurez. Rock, blues, soul. Los tres géneros impepinables de la vida humana. Congregados en torno a una docena de canciones con una frase perfecta para empezar una canción: «En este hotel se duerme mal».

GRUPOS AMERICANOS

Llegados a este punto, tras tres discos encomiables, tocaba de nuevo un paroncete. Y un viaje a Nashville. Volver a Estados Unidos, donde todo empezó veinte años antes. Darle un rollo más country, más folk. Que las guitarras acústicas son un colchón perfecto para la mejor voz del rock español. Grupos americanos, cintas de casete, lo recuerdo a día de hoy y se me eriza la piel. Mola porque eso es lo que me pasa cada vez que vuelvo a M Clan. Se me eriza la piel.

SIGUE A MERCADEO POP EN

Comparte
Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *