Gilipojazz, trío de jazz-punk/rock progresivo, Ángel Cáceres (bajo y voces), Iker García (guitarra y voces) y Pablo Levin (batería y voces)

Gilipojazz: “No tenemos un gran número de escuchas pero, irónicamente, todos los conciertos que damos están llenos”

Entrevistas

Cualquiera que esté en sus cabales sabe que Gilipojazz no lo están y viceversa. Ese es el punto de partida para una de nuestras bandas más difíciles de etiquetar, por mucho que el nombre tire la piedra para esconder la mano hacia el lado contrario. Podría extender esta entradilla de muy diversas maneras, remarcando por ejemplo su actuación en el legendario festival de Montreux, pero lo mejor va a ser que hablen ellos mismos para una vez que no la están liando en el escenario y solo están razonablemente enajenados. Vamos allá con Ángel Cáceres, bajista de la formación.

¿Cómo os conocisteis?, ¿cómo se os ocurre el concepto Gilipojazz?

Nos conocíamos del mundo de la música y habíamos coincidido en algunas grabaciones y conciertos, pero no fue hasta 2019 que nos hicimos amigos. Concretamente fue en la ya cerrada sala Alevosía. Ángel era el técnico de sonido y los miércoles había un micro abierto, y era tradición que la última actuación nos subiéramos a improvisar. Siempre nos decían “tenéis que hacer un grupo” así que un día decidimos quedar para ensayar, y sorpresa la nuestra fue que compusimos dos temas en un solo ensayo, nos miramos y cual película de comedia romántica, nos enamoramos.

¿Y el nombre?

La historia del nombre es fácil, Ángel llevaba con la idea del nombre desde los 21 años, lo intentó colocar en distintos momentos de su vida musical pero a nadie le gustaba, y fue en ese ensayo cuando los 3 decidimos que ese nombre representaba a la perfección toda la música que teníamos en nuestra cabeza.

¿Qué música y películas tenéis en común los tres miembros de la banda?

Música te diría que somos afines en casi todo, gran parte de que Gilipojazz naciera es por nuestros gustos musicales en común. Podríamos enumerar una lista muy amplia, pero creo que hay unos grupos muy concretos que los 3 admiramos y amamos profundamente: Cardiacs, Gentle Giant, Magma, Frank zappa pero también música que marcó nuestra infancia como System of a down, Pantera, Black Sabbat… Pero no todo es rock, amamos la música clásica especialmente figuras como stravinsky, Ravel o Bartok por nombrar algunos. Respecto al cine hay algunos más cinéfilos que otros, pero lo que si nos une a los 3 es el amor por el cine de los 90 y especialmente las películas de Jim Carrey, supongo que debido a que fueron películas que vimos de pequeños y le guardamos un especial cariño.

¿Qué os inspira más, la música de Zappa, el absurdo de Monty Python o Amanece que no es poco, o la mezcla de todo esto que son Les Luthiers?

Todas las referencias que has dicho son parte de nuestro vocabulario. Tanto en el plano musical a la hora de componer nuestra música como en el aspecto cinematográfico de cara a los videoclips.

En directo habéis comentado “Somos más gilipo que jazz”, does humor belong in music?

El humor es necesario cual respirar, cual ventanilla bajándose después de emitir una flatulencia.

Habéis editado un EP en directo desde el festival de Jazz de Montreux, ¿es el mundo del jazz tan estirado como parece? en directo bromeáis “si nos equivocamos es que es jazz”

Pues lo cierto es que bajo nuestra experiencia no, siempre hemos tenido un gran recibimiento, aunque cierto es que cuando tocamos en Montreux nos cagamos un poco pensando, “Que le parecerá a esta gente” pero en cuanto tocamos el primer tema todas las dudas se despejaron y la verdad es que fue un concierto increíble. El primer nombre del disco se llamó “Dónde esta el jazz” anteponiéndonos a todas las personas que harían el comentario de “esto no es jazz”

También tenéis medio pie en el rock progresivo, hasta hacéis una versión de Focus, ¿qué recepción habéis tenido en ese mundillo?

Pues buenísima la verdad, hace un par de años teloneamos al mismísimo Tony Levin, fue un exitazo y un verdadero honor. En casi todos los conciertos gente del público viene a hablarnos que le recordamos a los grupos mencionados mas arriba. Nos podemos tirar horas hablando de bandas del progresivo.

No tenéis números muy altos en spotify pero sois muy solicitados en directo, ¿a qué creéis que es debido?, ¿la experiencia Gilipojazz hay que vivirla en directo?

Pues la verdad que creo que sí. Una cosa buena que tiene Gilipojazz es que puede gustarle a alguien que jamás ha escuchado jazz o prog. Creemos que gran parte de eso es el humor y que el espectáculo está muy pensado para que sea entretenido para el público, cosa que en algunas ocasiones, y nos mojamos un poco, en el mundo de prog o el jazz, no suele ser así. Respecto a Spotify es cierto, no tenemos un gran número de escuchas, pero irónicamente todos los conciertos que damos están llenos y para nosotros es lo importante, porque no somos un grupo de escuchas, nosotros nos ganamos el pan de los directos.

Hace unos meses en la sala Villanos (Caracol) de Madrid sumásteis una sección de vientos, ¿cuál sería vuestro sueño máximo a la hora de dar un concierto, marimbas, theremin, John Cleese tocando el triángulo?

Jajajajaja John cleese tocando el triángulo mientras hace gala de sus andares raros. A veces echamos de menos mas elementos para poder dar rienda a nuestra locura y crear mas timbres. Pero si con algo nos quedaríamos es con una marimba, una sección de vientos, un teclado y la filarmónica de Berlín.

Si vuestra propuesta ya es rompedora ahora sale la noticia de que en febrero haréis en directo la banda sonora de Dos tontos muy tontos, ¿por qué nunca se ha hecho esto con una peli de menos de 8 en filmaffinity?

Nos ofrecieron la posibilidad de rehacer la banda sonora de la película que quisiéramos y elegimos “Dos tontos muy tontos” por lo dicho antes, nuestra pasión por Jim Carrey y porque en cierta manera expresa muy bien nuestro espíritu de naturaleza estúpido y no tomarnos muy enserio a nosotros mismos. Podríamos haber elegido algo de la Nouvelle vague, de Tarkovski o de Kurosawa, pero estaríamos atentando contra nuestra naturaleza.

Hace poco estuvisteis en México, ¿cómo fue la experiencia? El departamento de inteligencia de mercadeo pop informa de que además pudisteis visitar la Meca del mariachi, el salón Tenampa, ¿Oiremos mariachi en el próximo disco de Gilipojazz?

Jajajajaja a Gilipojazz le influencia hasta el sonido de una risa así que quizás el próximo disco contenga trazas de mariachis. México ha sido de esas experiencias que te llevas para siempre en el corazón, poder tocar nuestra música en otro continente y ver la buena acogida ha hecho que amemos mas el proyecto y nos da muchas energías para continuar con este proyecto a veces tan quijotesco.

¿Vuestras andanzas de gira merecen protagonizar una tercera parte de Spinal Tap?, ¿qué es lo más curioso que habéis vivido en la carretera?

¡Ojalá poder poner el amplificador al 11! Somos amantes de la legumbre, salimos con 3 horas de antelación para poder pararnos en los mejores restaurantes. En el escenario nos ha ocurrido de todo, desde que en una sala de Alicante una señora interrumpiese literalmente el concierto para subirse al escenario y pedir un preservativo o que se rompa la cuerda del bajo y que Ángel improvise con la guitarra hablando de la cuerda rota haciendo tiempo mientras el bueno de Iker cambia la cuerda.

SIGUE A MERCADEO POP EN