Ya conocemos los discos candidatos a llevarse el Premio Ruido a Mejor Álbum Nacional de 2023. Un galardón que que entrega la PAM (Periodistas Asociados Musicales) y que se escoge contabilizando los votos de sus integrantes.
A lo largo de este año han visto la luz magníficos discos de artistas y bandas nacionales y ahora llega el momento de reconocer el talento y esfuerzo de nuestra escena. Cada miembro de la asociación ha escogido 12 trabajos y, tras contabilizar los votos, se escogen los 12 finalistas resultantes.
En orden alfabético, los 12 álbumes finalistas de Premio Ruido 2023
«El Camino», de Adiós Amores
«Casa Linda», de Cala Vento
«Maquinaria», de Havalina
«Todavía No», de La Paloma
«Roneo Funk Club», de La Plazuela
«Ultrabelleza», de María José Llergo
«Desde Flores y Entrañas», de Mujeres
«Manual de Romería», de Rodrigo Cuevas
«Toda la vida, un día», de Sílvia Pérez Cruz
«SED», de Triángulo de Amor Bizarro
«Amadora», de Tulsa
«Caldo Espírito», de Xoel López
El LP más votado se desvelará en un gala de la que pronto se desvelarán todos los detalles. Desde el año 2015, la PAM —formada por más de 200 informadores musicales en activo— reconoce el talento de bandas y artistas del panorama nacional con la entrega del Premio Ruido al Mejor Álbum del Año producido en España. Una herramienta perfecta de comunicación y visibilización del talento musical estatal, así como del trabajo de todos los agentes implicados en el proceso de comercialización de las obras.
Anteriores ganadores
2022 – «Tercer Cielo». Rocío Márquez y Bronquio
2021 – «Clamor». Maria Arnal i Marcel Bagès
2020 – «Triángulo de Amor Bizarro». Triángulo de Amor Bizarro
2019 – «Derby Motoreta’s Burrito Kachimba». Derby Motoreta’s Burrito Kachimba
2018 – «El Mal Querer». Rosalía
2017 – «Los Ángeles». Rosalía & Refree
2016 – «Salve Discordia». Triángulo de Amor Bizarro
2015 – «Voces Del Extremo». Niño de Elche
Premio Ruido se creó casi a la par que la propia asociación PAM y se inspiró en el galardón británico Mercury Prize: un sólo álbum, una sola categoría. PAM nació en el 2015 con el propósito de ser foro de encuentro y discusión, pero también como modo de visibilización y defensa de una profesión cada vez más precarizada y necesitada de una sola voz. También quiere ser garante de buenas prácticas y usos dentro del periodismo musical.