El Movistar Arena de Madrid se convertirá en el recinto cubierto de mayor aforo de España gracias a la presentación de su nuevo Plan de Autoprotección, que permitirá aumentar su capacidad máxima de 17.453 a 20.008 espectadores en conciertos y hasta 15.000 en baloncesto de cara a la celebración del Eurobasket 2029.
Durante una visita de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, los responsables del recinto han detallado las mejoras operativas y de seguridad que permitirán ampliar el aforo. Una transformación que consolida al Movistar Arena como un espacio de referencia para grandes conciertos y eventos internacionales, avalado por la tercera posición mundial que ostenta en el ranking “World 200 World Arenas” de la revista internacional Pollstar, en la que también es el primer recinto de Europa en número de eventos celebrados y tickets vendidos.
Ampliación del aforo del Movistar Arena de Madrid
Además, se han mostrado las últimas innovaciones incorporadas en el recinto, resultado de los más de 19 millones que se han invertido desde la gestión de Impulsa Eventos e Instalaciones en 2014. Estas incluyen placas solares en la cubierta y la gestión completa del edificio con energías renovables, gracias a Endesa; iluminación led en todo el recinto; o sistemas de seguridad con cámaras de última generación y la dotación de sonido que usan grandes giras. También un sistema propio de monitorización de sonido e insonorización; así como un servicio de conectividad 5G milimétrica gracias a Telefónica, patrocinador principal del Movistar Arena.
«Con esta ampliación, el recinto se posiciona como el venue con mayor capacidad del país, situando a Madrid a la vanguardia de la oferta cultural y de ocio. Una cifra que se suma al dato récord presentado por la Asociación de Promotores Musicales, que este año destacaba a Madrid como capital musical con más de 186 millones de entradas vendidas de espectáculos musicales», destacan sus gestores.
Junto al anuncio de la futura ampliación de aforo, se han presentado también los resultados del Estudio de Impacto Económico del Movistar Arena en la Comunidad de Madrid en 2024, realizado por OJD, la auditora del sector publicitario. Estos «confirman el papel del recinto como motor económico regional: su actividad ha generado 577 millones de euros de impacto económico, un 1,7% del PIB cultural de la región; y ha contribuido a la creación de más de 13.000 empleos directos e indirectos».
Xavier Bartrolí, presidente de Impulsa Eventos e Instalaciones, sociedad gestora del Movistar Arena; y Manuel Saucedo, consejero delegado, han subrayado el compromiso del recinto «con la innovación, la seguridad, la sostenibilidad y el desarrollo de una oferta cultural diversa y de calidad para madrileños y visitantes».

