‘London Callling‘ fue un fenómeno social en el cambio de década de los setenta a los ochenta, una obra cuya huella Fernando Ballesteros reconstruye paso a paso en el nuevo libro ‘The Clash rompiendo con todo’ (Efe Eme, 2025).
Un volumen de 232 páginas en las que relata detalles, anécdotas, discusiones, técnicas de composición y, sobre todo, expone el desafío de unos músicos comprometidos que le dieron un vuelco al rock reafirmándose en sus convicciones artísticas sin complejos. Y sin pagar peajes comerciales.
Finales de los setenta
Cuando en 1979 los Clash comenzaron a pergeñar ‘London calling’, no podían imaginar que ese álbum doble devendría una de las obras absolutamente capitales de la Historia del Rock. Lo que sí sabían era que los límites del punk les quedaban estrechos. Y se lanzaron a dar forma a un sonido que bebía tanto del rock clásico como del reggae, el pop, el ska o el rockabilly.
Todo tenía cabida en una mezcla a la que dotaron de su vehemente propia identidad. Esa que en gran medida definiría el rock de la década de los años ochenta y sería influencia para cientos de bandas de todo el planeta.
Primera división del rock
Desde la gestación, grabación, puesta en escena y desarrollo posterior, ‘London calling. The Clash rompiendo con todo’ se adentra en una obra que llevó al grupo liderado por Joe Strummer y Mick Jones a la primera división del rock internacional.
Lo que lograron sin renunciar al compromiso social en sus letras, muy al contrario: la crisis económica e industrial, el desempleo, las drogas o la lacra del racismo que asolaba la Inglaterra de Margaret Thatcher forjan un repertorio tan sólido que, impermeable a la erosión del tiempo, permanece vigente cinco décadas más tarde.
Fernando Ballesteros reconstruye su creación en este nuevo libro sobre The Clash que está desde hace unos días en librerías de la mano de la editorial Efe Eme.

