Un mozo de almacén filtró el disco de Extremoduro

Actualidad

Comentábamos ayer que la Guardia Civil había detenido al responsable de la filtración del último disco del grupo Extremoduro, ‘Para todos los públicos’, antes de la fecha prevista para su comercialización, lo cual obligó a la discográfica Warner Music a adelantar el lanzamiento del 19 al 8 de noviembre.

Este jueves el Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha dado más datos en rueda de prensa. Así, sabemos que el filtrador detenido es un muchacho de 31 años que trabajaba como mozo de almacén en la empresa encargada de elaborar el CD físico (serigrafías, caja y todo lo demás).

El detenido, aprovechándose de su puesto de trabajo, sustrajo el CD original antes de que se pusiese a la venta para distribuirlo de forma ilegal a través de la red. La operación que ha culminado con la detención de este hombre se ha denominado ‘Agila’ (como el disco del grupo de 1996) y se ha desarrollado en Madrid, Alcorcón y Móstoles.

Durante la operación, los agentes han practicado dos registros (domicilio y puesto de trabajo), donde se han intervenido diversos dispositivos informáticos utilizados en dicha filtración.

Las investigaciones se iniciaron tras la publicación de un anuncio en un conocido portal de Internet, en el que un usuario ponía a la venta, antes de su lanzamiento y distribución oficial, el nuevo disco de Extremoduro mostrando una fotografía del CD con caja incluida.

Tras tener conocimiento de los hechos, los representantes del grupo contactaron con el anunciante, instándole a retirar la comercialización del disco, negándose éste, por lo que fue formulada la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil.

Finalizada la investigación, se ha podido determinar que el responsable de la comercialización ilícita del disco era uno de los trabajadores de las empresas dedicadas a la fabricación y distribución de los mismos, habiendo sido publicitado en internet desde su domicilio y desde su lugar de trabajo.

Tras analizar los dispositivos informáticos intervenidos en el domicilio del detenido, se recuperaron archivos digitalizados del disco filtrado, así como otros datos que permitieron esclarecer los hechos investigados.

Por primera vez en España, una intervención de este tipo ha permitido localizar a los responsables concretos de la filtración de contenidos discográficos.

La filtración de “Para todos los públicos” ha sido especialmente grave ya que la compañía discográfica que lo publica se vio obligada a adelantar en 20 días la fecha de lanzamiento prevista para paliar el efecto de las miles de descargas ilegales que estaban teniendo lugar.

La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción nº SEIS de Alcorcón (Madrid), ha sido llevada a cabo por el Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, que han contado con la colaboración y apoyo de PROMUSICAE, asociación que representa a la industria discográfica de España, así como de las empresas NOVODISC y ARVATO, responsables de la fabricación y distribución de dicho disco.

La investigación continúa abierta con el fin de determinar las responsabilidades de otras personas investigadas. El detenido ha sido puesto a disposición judicial y se enfrenta a penas de prisión que podrían ir desde los 6 meses hasta los 2 años, e incluso ascender hasta 4 años si el juez lo considera especialmente grave.

Comparte
Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *