The Right Ons (2012) Joy Eslava. Madrid

Sin categoría

Right on! Right on!

Lugar: Sala Joy Eslava. Madrid
Fecha: 14 diciembre 2012
Asistentes: 700 personas
Artistas Invitados:
Precio: Desde 16 euros
Músicos: Álvaro Guzmán (voz, guitarra), Ramiro Nieto (voz, batería), Rafa Fernández(guitarra, coros), Juan Rodo «Utah»(bajo, coros), Martín Muñiz(teclado, coros)

Setlist: Shake, shake, shake, Hey yeah!, Medicine, Pretty slick, Easy if you try, Do your thing, Some time, Walking on the river, Take it easy, That’s NY, Come around, A subtle hint, Thanks, The right song, What’s your name, Long road, There she goes, Time will tell, Get back, On the radio, Purple neon lights, I do what I want

De los Beatles a Black Sabbath, pasando por James Brown, empapados no en crack, sino en líquido elemento ‘stoniano’, repartiendo estopa a lo AC/DC sin dejar de mover las caderas con el frenesí lúbrico del funk más revoltoso, con la siempre necesaria crudeza del rock primitivo más sangrante y la sonrisa de niño pillo que te promete una vida llena de emociones si le compras la mercancía. Así es un concierto de los Right Ons, como la vida misma luciendo los complementos adecuados, ergo, molón a tope como la Cope, fogosidad galvánica pirómana.

La banda planteó el concierto en Joy Eslava como un repaso cronológico a toda su discografía para rubricar un punto y aparte en su trayectoria, que a su juicio necesita un cambio de aires que ellos ya intuyen pero por ahora no desvelan (entrarán a grabar su rupturista cuarto álbum en enero). Así, sonaron canciones de sus tres trabajos hasta la fecha, ‘80.81’ (2007), ‘Look inside now!’ (2009) y ‘Get out’ (2012), en un crecendo emocional entre la concurrencia espejo de la innegable carrera ascendente de la banda. De menos a más es, y de menos a más tiene siempre que ser.

De menos a más, del funk de sus primeras composiciones al rock visceral de garito de sus últimos éxitos, pildoritas garajeras que hacen temblar las canillas, rechinar los dientes, traquetear las costillas, arrojar los billetes en la barra más cercana a cambio de lo que sea, tabernero circunstancial mío, yo invito a estos desconocidos sonrientes que parecen mis infalibles mosqueteros, pues nuestras vidas se cruzan aquí y ahora en un momento que olvidaremos a pesar de que tenga la banda sonora perfecta.


Está feo destacar algún momento en particular cuando el repertorio de la velada lo puedes repasar unas cuantas líneas más arriba, pero al menos fijándose en la respuesta de la concurrencia, uno se ve en la obligación de resaltar que ‘Purple neon lights’ y ‘On the radio’ fueron ese par de instantes álgidos que como llegan se van pero dejan un poso de ilusión perdurable en algún rincón del occipital de los presentes, si acaso ahí se guardaran los recuerdos, y no en ese disco duro externo multimedia que tanta felicidad custodia, cual deslumbrante botín pirata.

The Right Ons son un cañón, y esta crónica no va a durar más no por falta de ganas, sino sencillamente por hacer honor a la urgencia con la que ellos ofrecen sudor y diversión a sus seguidores. Son eso que llaman un huracán rockero pero bailón, un grupo para aullentar los fantasmas malos malísimos, para cicatrizar heridas y confraternizar con el enemigo. Con ellos un viernes frío y lluvioso se convierte en una larga pradera verde por la que corretear en primavera, en una playa desértica (y nudista) en la que juguetear con tu pelota hinchable de Nivea. En un dolor de cabeza terrible a la mañana siguiente que se empeña en recordarte insistentemente lo bien que lo pasaste la noche anterior. Correcto.

Comparte
Tagged

1 thought on “The Right Ons (2012) Joy Eslava. Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *