Después de varios discos junto a su banda Modelo de Respuesta Polar, Borja Mompó reaparece con su primer lanzamiento en solitario. Un EP homónimo de cinco canciones, ya disponible en las plataformas de streaming.
La presentación oficial de esta nueva etapa tiene lugar el sábado 22 de mayo en la Sala El Sol de Madrid. Una cita doble que ya cuenta con entradas agotadas para uno de los dos pases.
Y por cortesía del artista, sorteamos dos entradas dobles (con acompañante) para la segunda sesión. La de las 21:30 horas. Para optar a una de estas invitaciones, tan solo tienes que seguir a Mercadeo Pop en Instagram y contarnos AQUÍ, en la publicación del sorteo, por qué te apetece asistir. Así de fácil. Escogeremos a los dos ganadores al azar, como siempre. ¿Cuando? Pues el jueves 20, venga.
Borja Mompó presenta en Madrid este EP, que es una pequeña escapada artística que respira otras sonoridades más cercanas al folk o a la canción de autor. Lo comentamos directamente con él.
Hola, ¡muy buenas! ¿Qué propone Borja Mompó en este 2021 tan extraño y desconcertante?
Me gusta pensar que este disco es como un pequeño espacio de reflexión en el que cada uno de nosotros nos olvidamos del mundo por un momento.
Como bien dices ha sido un año un tanto raro y hemos visto como de pronto todo lo que creíamos que era intocable se podía desmoronar. Más que nunca, tenemos que ser honestos con nuestra gete y rodearnos de cosas que por pequeñas que sean nos hagan felices.
¿Por qué te lanzaste como solista dejando de lado Modelo de Respuesta Polar?
Era una escapada que siempre había tenido pendiente. Las canciones de Modelo salen de mi puño y letra, solo en casa. Era cuestión de tiempo que me picara el gusanillo de arreglarlas junto a otra gente. Después de cuatro discos con la banda, necesitaba probar nuevos sonidos, algo menos urgentes, más reposados y en este proyecto he tenido oportunidad de hacerlo. Además he tenido la suerte de contar con Charly Bautista a la producción. Un respaldo necesario para ir bien asesorado y disfrutar del camino.
Muestras ahora una cara más intimista que con la banda. ¿Es lo que te pide el cuerpo después de todos estos meses extraños?
En realidad el disco ya estaba grabado de antes del confinamiento. Casualmente el sentimiento general ahora es un poco ese espíritu más calmado, pero es algo que yo ya llevaba trabajando desde hace tiempo y la gente lo ha encajado a la perfección. Son canciones que con la banda quedaban relegada a un segundo lugar y me parecía de ley darles salida con entidad propia.
¿Qué podremos ver en los conciertos del día 22 en Madrid?
Creo que va a ser una de las noches más bonitas de esta año, obviamente para mi. Llevo mucho tiempo sin tocar en la capital y sin reunirme con el público de Madrid. Haremos dos pases en los que espero disfrutemos de un ambiente perfecto, respetando todas la medidas de seguridad y volviendo a vernos después de mucho tiempo sin tocar en la capital.
¿Qué sensaciones te gustaría generar en la gente que acuda al concierto?
Las mismas que les haya producido las canciones. Algo más cercano eso sí.
Es un disco de interpretación totalmente libre y desde que ha salido he notado como la gente lo ha hecho suyo desde el principio. NO hay mejor regalo que ese. De modo que espero que la gente simplemente se deje llevar y sea una velada totalmente relajada.
¿Crees que la música es ahora más necesaria que nunca?
A mí la música siempre me ha salvado. A veces he estado más encima y a veces menos. Forma parte de mi desde siempre, tanto como oyente como compositor. No me imagino ciertos momentos o viajes en silencio. En este periodo he escuchado mucha música, pero también he leído mucho, he hablado mucho con amigos y he visto mucha peli. Diría que el arte y la buena compañía son ahora más necesarios que nunca.
¿Qué planes tienes a partir de este concierto de Madrid?
Estoy organizando un poco la vuelta del verano. Con todo el tema restricciones la mayoría de los artistas estamos esperando a que los aforos vuelvan a su estado habitual y las salas puedan abrir. Sin prisa, lo importante es lo importante. Por lo que en verano espero poder tener alguna fecha en festival y ya en otoño presentar en salas. Todo muy sobre la marcha, es algo que me he propuesto con este proyecto. No agobios, simplemente que pasen las cosas.