Sonisphere (2011) Getafe Open Air

Sin categoría

Lugar: Getafe Open Air
Fecha: 15 julio 2011
Asistencia: 30.400 personas
Artistas Invitados: The Darkness, Slash, Arch Enemy, Sôber, Gojira, Valient Thorr, Angelus Apatrida, Bullet
Precio: 80 euros (abono)

Ya puede patalear y rabiar Axl Rose todo lo que quiera, pero Slash será por siempre el guitarrista de Guns n’ Roses. The one and only, the carisma, the leyenda. Por eso el estadounidense era el principal reclamo de la primera jornada del festival Sonisphere Getafe y no defraudó a las más de 30.000 personas que se congregaron a los pies del Cerro de Los Ángeles. ¡Joder, si sólo con ver al técnico de sonido probar las Gibson Les Paul el gentío ya aullaba de satisfacción!

Con Myles Kennedy (le conocereis de otros trabajos con Alter Bridge) haciendo las veces de vocalista, Slash y su actual banda repasaron algunas canciones de su notable disco en solitario, como ‘Ghost’ o ‘Back From Cali’, y también tuvieron recuerdos para Velvet Revolver. Sin embargo, los momentos mejor recibidos por el público fueron los relacionados con la legendaria banda angelina de las pistolas y las rosas.

Tengo a Saul Hudson delante y caigo en la cuenta de que hace exactamente 18 años y 9 días que vi a los originales Guns n’ Roses en el Estadio Vicente Calderón. Por aquel entonces tenía 14 añitos y quedé tan impresionado que hay tengo evidentes secuelas. Y sale Slash con su pinta icónica, chistera, gafas de sol, melena, se pone a corretear y esto se convierte en una cuestión personal, porque hubo un tiempo, entre 1991 y 1993, en que estos pollos eran más grandse que la vida. Y miro al cielo y no sé qué siento, no sé si reír o llorar. Por eso canto.

Pero volviendo a la tierra, el tipo se lo pasa bien, eso es evidente, lo disfruta en todo momento. La banda suena que te cagas pero la locura se desata con ‘Nightrain’, ‘Rocket Queen’, ‘Sweet Child o’ Mine’, ‘Civil War’, ‘My Michelle’ y ‘Paradise City’. Todas ellas sacaron lo mejor de un público entregado a la causa y que para entonces ya acumulaba unas ocho horas de rock duro en sus conductos auditivos y sus cervicales.

Satisfacción general con Slash y un comentario consensuado con mis desconocidos compañeros de micción posterior: Myles Kennedy mola (y está más suelto que con Alter Bridge). Se dedica a lo suyo, canta que te mueres, alcanza unos agudos más que respetables y, lo mejor de todo, seguramente ni tan si quiera tenga intención de competir con Axl. Por eso se dedica a lo suyo, a cantar muy bien, a pasárselo teta y a formar parte del homenaje al guitarrista que en realidad son estos conciertos. [Fotos cortesía de Patricia Cano, de www.musicnewstelevision.com]

Desde la apertura de puertas a las seis de la tarde el goteo de público fue constante para ver las actuaciones de Bullet y Angelus Apatrida, encargados de abrir el festival cuando los termómetros marcaban más de treinta grados. Tras ellos, Valient Thorr y Gojira mantuvieron alto el nivel con un sonido sobresaliente que se mantuvo hasta el final de la velada con la fiesta que montaron The Darkness.

Los resucitados The Darkness, todo un fenómeno dentro del rock allá por 2003 y que se separaron poco después por las adicciones de su cantante y guitarrista Justin Hawkins. Les vi dos veces en su momento, en Aqualung y La Riviera, y recuerdo a Justin a hombros de un técnico del grupo tocando la guitarra entre el enloquecido público. Lo dicho, fiesta entonces y fiesta ahora, siempre rozando el ridículo con tanto agudo y ciertos ropajes, pero rockeando duro.

Todo gracias a un Justin recuperado para la causa, que canta y hace de guitarra solista, que arenga y que hace el pino sobre el ‘drum kit’ como si tal cosa, y que a pesar de actuar a las 3 de la mañana logró también hacer disfrutar al maratoniano público que se atrevió a bailar con su mezcla de AC/DC, Queen y Thiz Lizzy. En poco más de hora y media, The Darkness repasaron lo mejor de sus dos exitosos hasta la fecha, ‘Permission to Land’ y ‘One Way Ticket to Hell… and Back’. Dos discazos sobresalientes que si se hubieran publicado en los ochenta serían clásicos absolutos. Pronto volverán con nuevas canciones y es una cita obligada.

La cuota española de la jornada la pusieron los también reunificados Sôber, quienes después de unos años enfrascados en otros proyectos volvieron a unir fuerzas en 2010. Este verano están presentando las canciones de su nuevo álbum, ‘Superbia’, pero también dejan hueco en sus actuaciones en directo para ‘Diez Años, ‘La Nube’, ‘El Hombre de Hielo’ o ‘Arrepentido’. Suenan pétreos, duros, punzantes pero suaves a la vez, como corresponde a esa mezcla marca de la casa entre metal y letras ‘sensibleras’. Todo fluye de manera abrumadora y con renovados bríos gracias al empuje que desde el fondo hace el nuevo baterista de la banda, Manu Reyes, un maquinón.

Tras Sôber nos las vimos y nos las deseamos para ser buenas personas y tratar de devolver un iPhone que apareció pisoteado a nuestros pies y que nos dejó con cara de ¿y ahora qué coño?. En las barras nadie lo quería, intentamos llamar a algún número al azar, pero estaba bloqueado el aparatito y no fuimos capaces. En cuanto vimos a un tipo con un pinganillo se lo encasquetamos y nos fuimos a la barra a brindar por lo majos que somos cuando nos da el punto. ¿Se habrá enterado a estas horas su dueño de tan dolorosa pérdida o estará moribundo entre los pinos?

Arch Enemy puso música de fondo (bueno, también nos acercamos y flipamos con la tía) a este estúpido episodio mientras fantaseábamos con uns Guns n’ Roses unidos. O mejor, que nunca se hubieran separado, puto Axl. Y una pregunta más: ¿merece más la pena lo que ofrece Slash que los actuales Guns n’ Roses? Personalmente considero que sí. Porque esa guitarra habla, esos solos nos los sabemos todos de memoria, y ningún otro guitarrista puede tocarlos. ¿Y ahora cómo volvemos a casa? Bueno, esa es otra película pero mira el cielo, está lleno de estrellas. Somos nosotros.


Comparte
Tagged

2 thoughts on “Sonisphere (2011) Getafe Open Air

  1. Joder! Slash es y siempre será Slash, menudo tío, como sonaba la guitarra y los punteos que cerca sonaban los Guns N'. Qué bien canta Myles y qué bien se lo pasó, se le notaba relajado y ojo! que cantaba Sweet Child O' Mine!!
    Los Sober fueron un gran comienzo, incluso con sus polos y la chapa entre canción y canción.
    The Darkness increíbles, que divertidos, cómo tocaron, a qué horas!, no hubo momento para el bajón, Justin con bigote y sus agudos es la caña, menudo apoteosis hubiera sido si sale Slash…
    Cómo no voy a querer más después de esto, lo quiero todo!!!

  2. Qué bárbaro Galko, este verano no paras, saltas de festival a festival… Imagino que ahora estarás con Iron Maiden, así que volveremos mañana para leerlo. ¡Ánimo, aguanta, que ya llega agosto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *