Sidonie publican esta semana ‘Sierra y Canadá’, séptimo disco de la banda barcelonesa, con el que ofrecen una nueva colección de canciones como siempre con intachables melodías pop, pero en esta ocasión empaquetadas en un sorprendente envoltorio electrónico. «Nos estimula constantemente no repetirnos y buscar fórmulas nuevas», resalta en entrevista el baterista Axel Pi.
«Se trata de buscar estrategias para ir a sitios distintos y desconocidos. Una forma de hacerlo era renunciar a nuestros instrumentos habituales, al tiempo que renunciábamos también a ensayar el disco previamente para no caer en los tics que como grupo podemos tener cuando nos reunimos en el local», prosigue Axel mientras sus compañeros Marc Ros (vocalista y guitarrista) y Jesús Senra (bajista) asienten.
Para Marc Ros, este es un «disco de pop con algo más que un coqueteo con la electrónica». Así, explica que en esta ocaisón han «aparcado los instrumentos habituales para pasar a otra historia», de manera que Jesús ha tocado bajos secuenciados, Axel baterías electrónicas, y él mismo ha cambiado guitarras por teclados. «Y no hemos pasado por el local de ensayo para que así saliera algo nuevo», insiste Marc.
En esta línea, el vocalista añade que no querían «seguir el proceso habitual, para no viciar a las canciones». Por su parte, el baterista apostilla que querían «buscar formas para cambiar, evolucionar» y estimularse artísticamente». «Teníamos la necesidad de generar un estímulo para llegar a un sitio distinto, algo que estaba en nuestra cabeza pero no sabíamos cómo desarrollarlo», agrega Axel Pi.
El inicio de esta transformación se produjo cuando el trío visitó la tienda de un anticuario en Barcelona para comprar unas sillas. Sin tenerlo previsto, de allí salieron con un enorme órgano marca Lowrey que, como una premonición que les indicaba el camino, les obligó a rediseñar su local de ensayo para hacerle hueco.
Con este órgano que en su momento usaron los Beatles (‘Lucy in the sky with diamonds’) y The Who (‘Baba O’Riley’), y partiendo de nombres como Kraftwerk, Brian Eno o Pet Shop Boys, la banda se embarcó en un viaje hacia la electrónica fundacional de Joe Meek, Jean Jacques Perrey o Silver Apples. «Es un repaso a la historia de la electrónica, en el que la frialdad de la tecnología se mezcla con la parte caliente de las melodías», resume Marc.
«TUVIMOS MOMENTOS DE TERROR»
Más allá de lo estimulante de este proceso, Marc admite que tuvieron «momentos de terror en el estudio» al pensar que tal vez se estaban pasando con tanto sonido sintético, pero fueron capaces de reprimir el impulso de agarrar las guitarras. A este respecto, Axel asegura que «los momentos de pánico son muy estimulantes», mientras Jesús Senra coincide en que «el miedo es a veces una buena sensación».
«Nos metimos en el estudio como si fuera un laboratorio con la premisa del todo vale, para ir creando sobre la marcha. Pero al final, todo se reduce a las canciones y cuando quitas las capas de producción aparece la raíz, una canción que funciona o no funciona», señala Axel sobre esta nueva colección de composiciones «con las mejores melodías pop» que como grupo han «hecho hasta ahora».
Unas canciones que, además, nos cuentan la historia de amor asincrónico entre Sierra y Canada, dos seres que se enamoraron a destiempo. Canadá, el protagonista masculino, es quien nos cuenta la historia y quien bautiza a la heroína. Escoge el nombre de Sierra porque a eso le supo su último beso: a frío metal dentado. Él se hace llamar Canadá, nombre de país eternamente a la sombra de ese otro país vecino de triunfadores.
GIRA DE PRESENTACIÓN
La historia de amor a destiempo de Sierra y Canadá saldrá a la carretera para recorrer España («intentaremos salir al extranjero», avanza Marc) en salas y festivales, combinando las nuevas canciones con las más queridas del repertorio de la banda. «Si nos planteamos los conciertos como una celebración, ese día tienes que sacar lo mejor de ti, y eso está en este nuevo disco, pero también hemos hecho cosas buenas en el pasado», bromea Marc.
Siempre con la libertad como una posibilidad, tal y como recalca el bajista Jesús Senra: «Siempre hemos sido libres, desde el minuto cero, y siempre lo seremos. Somos el máximo exponente de independencia, si esa palabra significa algo. Nos gusta decidir, es nuestro trabajo, nuestro grupo y nuestra vida, nosotros sabemos llevarlo mejor que nadie». «Esa es la forma de transmitir verdad», sentencia Axel Pi.
FECHAS EN DIRECTO DE SIDONIE
28 de marzo, Ponferrada (La Vaca)
29 de marzo, León (Studio 54)
02 de abril, Madrid (Teatro Lara, SON EG)
03 de abril, Madrid (Teatro Lara, SON EG)
04 de abril, Vitoria (Cool)
05 de abril, Gijón (Teatro Albéniz)
11 de abril, Logroño (The Concept)
12 de abril, Valladolid (LAVA)
25 de abril, Murcia (Fiestas de Primavera, Plaza de Toros)
08 de mayo, Barcelona (El Latino / Teatro Principal)
06 de junio, Badajoz (Contempopranea)
04 de julio, Ojén (Ojeando Festival)
18 de julio, Nigrán (Portamérica)
25 a 27 de julio, Benidorm (Low Cost)
01 de agosto, Burriana (Arenal Sound)
02 de agosto, Santander (Santander Music Festival)
ENTREVISTA PUBLICADA ORIGINALMENTE POR David Gallardo EN EUROPA PRESS.