Izquierda Unida propuso la pasada semana en el Pleno del distrito del madrileño barrio de Hortaleza que el Ayuntamiento de la capital asigne una calle en el distrito al cantante y fundador del grupo de rock Porretas, fallecido el pasado mes de julio tras una larga enfermedad.
Sin embargo, la iniciativa no salió adelante por la oposición del PP, con mayoría en el pleno. Como consolación, Rober prestaría su nombre al concurso de músicos que cada año se celebra en el barrio. Un reconocimiento menor del buscado, pero que de alguna manera hace honor al músico.
Roberto Mira Pérez, conocido popularmente como el Rober, fue vecino de la UVA de Hortaleza, donde fundó el grupo Porretas a finales de los años ochenta. Durante veinte años lideró a la banda más representativa del barrio, con doce discos a sus espaldas y conciertos en toda España y Latinoamérica. Su cancionero se ha inspirado muchas veces en la realidad del barrio y de sus vecinos. El grupo incluso bautizó a uno de sus discos con el nombre de Hortaleza, y le dedicó una canción, que se considera el himno oficioso del barrio.