rafa sánchez entrevista

Rafa Sánchez: «Soy un superviviente»

Entrevistas
Rafa Sánchez (Madrid, 1961) fue durante 36 años el cantante de La Unión. ‘Rafa de La Unión’. Hasta que en mayo de 2020, en pleno confinamiento, anunció la disolución del grupo y el inicio de su carrera en solitario. En esas se encuentra, ilusionado y liberado camino de cumplir los sesenta. Buen momento para esta charla, con fotos de Ricardo Rubio.

Pues aquí está Rafa Sánchez en 2021
Aquí estoy. Contento, porque el sábado 26 de junio empiezo en La Riviera madrileña la gira que he llamado ‘Lobo Hombre en concierto’. Para marcar el inicio ahora de mi carrera en solitario. Por supuesto, habrá canciones de La Unión. Mezcladas con las canciones que estoy sacando ahora mismo. Este es mi momento actual.

¿Y cómo es de repente empezar de nuevo en solitario para un tipo con tu trayectoria?
Son todo cosas positivas, la verdad. No encuentro grandes cambios con mi manera de actuar, ya que con La Unión también era muy activo en la composición, en la grabación y la producción de los discos. Sé moverme en ese terreno, al igual que encima de un escenario. Solo le veo cosas positivas, porque cuando estás con una banda tiene que haber un consenso entre todos y no siempre ese consenso es lo que tú querrías hacer.

Y ahora todo depende ti
Eso es. Ahora estoy tomando todas las decisiones. Grabo los vídeos como quiero y hago todo como quiero. Y como le decía el otro día a un amigo, es mucho más difícil salir dos bien en una foto, jaja. Me lo estoy pasando bien. Trabajando con otros, hay que ceder muchas veces ante tu grupo, la compañía… hay muchas variables que no te permiten hacer lo que quieres.

Hace cosa de un mes estuve con Johnny Burning, que acaba de lanzar también su primer disco en solitario. Me contaba que se sentía como liberado, con menos presión
Pues así es. Yo también estoy notando esa sensación de liberación. Hay cierto sabor agridulce, claro, porque al estar 36 años en una banda al final es pura costumbre lo que echas en falta. Pero estoy trabajando muy bien con Fermín Villaescusa componiendo canciones y los resultados me están dejando muy satisfecho.

¿Te sientes rejuvenecido?
Sí. Pero desde hace mucho tiempo. Porque la imagen que refleja mi espejo no tiene nada que ver con lo que hay dentro de mi cabeza. Eso creo que nos pasa a todos, vemos cómo el deterioro va llegando pero en la cabeza seguimos siendo pequeños adolescentes.

«Podría haber seguido otros diez años con La Unión. Pero me estaba aburriendo y empezaba a haber falta de respeto. Y eso ya me tocó las pelotas»

RAFA SÁNCHEZ

Este cambio en tu vida ayuda a eso, seguro
Creo que no es nada burgués. Podría haber seguido diez años con La Unión, haciendo bolos. Pero me estaba aburriendo y empezaba a haber falta de respeto a la hora de considerar qué aportaba cada uno al grupo. Y eso ya me tocó las pelotas.

Básicamente
Básicamente, jaja.

Lo que has comentado de estar en un grupo lo veo como una relación de pareja… que muchas veces ya estás por estar
De hecho, en los últimos diez años hemos compuesto una canción. Es que no había química. Al final acaba estando muy cerca de la acepción más peyorativa que puede tener el trabajo. Sin el componente de la ilusión en una creación artística, pasa lo que ha pasado: que es mejor dejarlo.

«Vamos a seguir en los tribunales. Lo que está haciendo Luis Bolín es muy feo»

RAFA SÁNCHEZ

No sé si te apetece mucho hablarlo… pero ahí sigue Luis Bolín con el nombre como La Unión. Él solo…
Eso no está bien. Primero, porque el nombre, por razones absurdas de abogados no estaba registrado a nombre de nadie. Y me dije pues lo voy a registrar, conociendo lo beligerante que es Luis. Ahora vemos lo que está haciendo. Hablé el otro día con Íñigo Zabala -miembro fundador de La Unión, desde hace décadas ejecutivo discográfico- y me dijo que le parecía ilícito que aparezca Luis Bolín como La Unión. Yo, de hecho, no soy La Unión, yo estoy saliendo como Rafa Sánchez, aunque tengo el nombre registrado.

Qué pena que una historia tan bonita del pop español acabe así
Bueno, y hay otras cosas feas que está haciendo a la hora de llevarse derechos. De manera que vamos a seguir en los tribunales, porque lo está haciendo muy feo.

RAFA SÁNCHEZ. FOTO: RICARDO RUBIO

Volvamos a hablar de ti, va. Te lanzas en solitario como Rafa Sánchez en un momento en el que la industria de la música funciona de una manera totalmente diferente a cuando empezaste en ella en los ochenta. ¿Cómo llevas eso?
Bueno, es que ha cambiado la industria y la música en sí, que se ha hecho muy fugaz. Los singles duran un mes o mes y medio, con suerte, y pasas al siguiente. Yo me lo he planteado así para funcionar con este disco. He sacado un primer sencillo titulado ‘Vístete princesa’ y en unos días saco otro que se llama ‘Vampiros’. Iré goteando canciones hasta que llegue un momento que me apetezca juntarlas en un disco.

Tú eres de los que van a creer siempre en el concepto disco, claro.
Y me gustaría editarlo en vinilo, eso también, jeje, todo lo romántico que se pueda. Con una buena portada. Ya tengo el título, además: ‘Solo para adultos’.

Fíjate que dices editarlo en vinilo y no en CD. Nos engañaron pero bien con los CDs
De hecho, fíjate, yo creo que el CD fue el responsable de la destrucción de la industria discográfica. Realmente, estaban vendiendo un máster que lo puedes grabar infinitas veces sin perder calidad. Como decía la canción, el CD mató a la industria discográfica, jaja.

Es que hay que reivindicar el vinilo. Con tanto CD pirata empezamos a valorar menos la música y ya con el streaming en los teléfonos la rematamos
Y además que no suena igual en el móvil, porque funcionan con una calidad mp3, que es la que es. Pero yo tampoco quiero volver hacia atrás. Soy un superviviente de la música y me adapto al momento, a las formas y no pretendo cambiar la vida de la gente, aunque por lo menos sí divertirla.

¿Te ves como un superviviente?
Sí. Pues es que son muchos años. Y muchos años con muchos peligros: drogas, sexo, enfermedades… jaja. La verdad es que valoro haber llegado hasta hoy con la cabeza encima de los hombros. Porque te puedes creer lo que no eres. A mí, estar en el mundo de la música me ha hecho ser mejor persona. Si hubiera seguido con la arquitectura hubiera sido un personaje muy complicado, jeje. Me ha hecho mejor persona ver, conocer y viajar con la música.

Dices que no pretendes cambiar la vida de la gente, pero hay muchas canciones de La Unión que tanto tiempo después siguen entre nosotros. Eso es un valor evidente, muy diferente a la fugacidad actual
Bueno, yo ahí veo que algo muy casual, jeje. Y es que realmente hicimos nuestros primeros éxitos cuando había dos cadenas de televisión y te veía todo el país. Luego ya entraron las privadas. Y cuando llegó internet ni te cuento. Pero aquello fue lo que nos dio tanta longevidad. La verdad es que tenemos como una docena de canciones que la gente conoce perfectamente. ‘El lobo’, ‘Sildavia’, ‘Fueron los celos’, ‘Más y más’, ‘Vivir al este del Edén’, ‘Vuelve el amor’… es un repertorio que está ahí. Por eso eran tan divertidos los conciertos de La Unión y espero que a partir de ahora conmigo, porque van a seguir sonando.

RAFA SÁNCHEZ. FOTO: RICARDO RUBIO

El debut es el día 26 de junio en La Riviera
Sí. Y estaré muy bien acompañado por gente que se ha venido conmigo. Está Fermín Villaescusa, que me da mucha tranquilidad, y Mario Cea -ambos músicos de la última época de La Unión, ahora con Rafa- Pero quieras que no, el show de La Unión lo he ido llevando yo. De hecho es que a Luis no le conoce casi nadie. No va a haber más que cambios a mejor.

Y después de La Riviera, ¿cuáles son los planes?
Hoy por hoy, hacer lo que se pueda. Se están imponiendo los sitios pequeños con los aforos reducidos. Quiero tener una presencia este 2021 en conciertos, en teatros o salas pequeñas, esperando que en 2022 se pueda empezar ya a hacer algo más interesante.

En La Riviera el aforo está en 500 personas ahora mismo
Sí. Aunque tal vez a finales de junio se pueda llegar hasta 750, que es un aumento sustancial para que cuadren más los números.

Para el público es algo diferente tener que estar sentado, con la mascarilla y demás. Pero para los músicos también, eh
Ahí lo bueno es que yo llevo 36 años girando y me he enfrentado a todo tipo de situaciones. Lo único que no puedes hacer es un mal concierto, porque te vas a la cama hecho polvo. De hecho, recuerdo conciertos para cien personas que me acabaron gustando más que otros para varios miles. Aquí la gente no se puede mover, pero por lo menos te llevan la copa a la silla, jaja

RAFA SÁNCHEZ. FOTO: RICARDO RUBIO

Vaya panorama. Menos mal que vamos saliendo. Pero vaya momento que nos ha tocado vivir. Eso sí, igual lo suyo es tomárselo como un relanzamiento, en plan punto de inflexión. Algo que a ti te encaja a la perfección ahora
Yo todavía estoy alucinando. Es como de ciencia ficción. Pero, por supuesto, hay que sacarla la parte positiva a todo. Hay cosas que se van a quedar, no sé, como retransmitir conciertos en streaming, que estaría bien. Que quede lo mejor de todo esto.

¿Has aprendido algo del confinamiento?
Yo he visto claramente que vamos demasiado rápido por la vida. Solo en tres meses, fíjate en cómo cambio la contaminación en la ciudad. O cómo los animales recuperaron parcelas de los humanos, como los delfines que aparecieron en el gran canal de Venecia. Tomar nota de eso creo que es importante. Y también te digo, yo creo que todos en la vida hemos pensado alguna vez en poder parar para hacer otras cosas… yo en aquellos meses me pude replantear muchas cosas, hice el comunicado sobre el final de La Unión y otras cosas para las que normalmente no tenía tiempo. Pero ahora, ya de lo que tengo ganas es de subirme a un escenario y trabajar.

Es que para un músico tiene que ser duro no tener la perspectiva de poder volver a subirte a un escenario
Desde luego. Y eso que yo he aprovechado el tiempo. He compuesto un álbum. Pero todo el staff que trabaja en verano está ya con un agobio y una depresión que ya hay mucha gente tratándose en psicólogos porque no ve el final de esto.

Oye, cambiando de tercio. He estado cotilleando tu Instagram y veo mucho cariño. No tienes haters
Buah, hay mucho cariño, tengo mucha suerte. Me acuerdo de todas las miles de cartas que recibíamos al principio de La Unión y no nos daba tiempo a leer. Ahora es otra cosa, porque voy leyendo todos los comentarios y les pongo corazoncitos. En general, veo muy buen rollo en mi Instagram. Me divierte leer los comentarios, lo hago yo directamente, sí. Facebook me atrae menos, pero Instagram me gusta.

¿Con los años has aprendido lo que es el éxito?
El éxito es el precio que tienes que pagar para poder trabajar bien. Tienes que favorecer el éxito para poder hacer el siguiente disco. Pero no soy un tipo al que le mueva el éxito.

RAFA SÁNCHEZ. FOTO: RICARDO RUBIO

SIGUE A MERCADEO POP EN

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *