Este próximo 22 de enero llega a las librerías ‘Piedra contra tijera’, el primer ensayo del periodista musical Rubén González. Un libro de más de 500 páginas que recorre y contextualiza socialmente la historia del rock español de los últimos treinta años, desde 1991 hasta 2021.
‘Piedra contra tijera’ está editado por La oveja roja, en cuya web puedes adquirirlo ya por 22 euros. Se trata de una cartografía tan detallada como contextualizada de los grupos e intérpretes que han marcado las últimas décadas de nuestro rock.
Un bestiario. Así le gusta definir a su autor este ensayo sobre la historia del rock en el Estado español entre 1991 y 2021. Pero este no es un bestiario de animales míticos y fabulosos. Sus protagonistas existieron y fueron muy reales, por mucho que una gran mayoría no dejase rastro en los medios de comunicación. De eso va este libro. De devolver a la luz una música y a sus protagonistas.
El inicio del periodo señalado lo marca el nacimiento del rock alternativo y su cierre apunta tanto a la pandemia del coronavirus como a la irrupción de nuevas músicas urbanas (reggaetón y trap) que darían carpetazo al tiempo anterior.
Durante esas décadas se vivió en el Estado un momento dulce para una música hecha de abajo arriba, antisistema y contestataria. Sus artistas a menudo pelearon contra el marco musical imperante, identificado a veces con la Movida y que hoy señalaríamos como Cultura de la Transición.
Este volumen buceará ahí para cartografiar el heterogéneo conjunto de movimientos que se asoció durante ese tiempo al rock. Realizará su labor con esmero, intentando combinar exhaustividad y profundidad con ánimo pedagógico y regocijo en la escritura.
Es el manual de trabajo de un apasionado del rock y la política, un libro de historia que mira de frente a su tiempo y toma la palabra con atrevimiento. Un libro que no pretende cerrar un conocimiento, sino mostrar los poliédricos caminos de lo cultural y lo social e invitar a recorrer nuevas sendas colectivas.
Malos tiempos para los hijos e hijas de la clase trabajadora
Y es que malos tiempos corren para los hijos e hijas de la clase trabajadora. Tiempos de una cultura verticalista, de arriba abajo y acrítica con el poder, en la que los hijos de la élite campan a sus anchas imponiendo un modelo de ocio limitado a las posibilidades económicas del consumidor.
El autor de este libro, Rubén González, se curtió sin embargo en los márgenes. Su trayectoria arranca a finales del siglo pasado en radios de asociaciones de vecinos y fanzines. En 2003 se embarcó en su primera revista colectiva, El Embrujo, cuyo equipo en torno a 2010 decidiría dar un salto adelante fundando la revista Godot, sobre el teatro y las artes escénicas, mientras Rubén creaba en solitario Club de Música, un periódico sobre la escena musical alternativa de Madrid.
En paralelo a un 15M en el que participa anónimamente como tantas otras, presenta en sus calles aledañas el concurso de bandas emergentes Wolfest. Sus inquietudes políticas y sociales le llevarían a militar un tiempo en el Ahora Madrid más rebelde; hoy siguen conjugándose con la música en su web. Piedra contra tijera es su primer ensayo.