Neuman (2015) Sala La Riviera. Madrid

Sin categoría

Lugar: Sala La Riviera. Madrid
Fecha: 28 noviembre 2015
Asistencia: 1.500 personas
Artistas Invitados:
Precio:

La victoria de la personalidad

Neuman son el último gran secreto a voces de la música patria. Y lo son sin una maquinaria promocional de esas estridentes, porque eso en su caso no tendría sentido. Lo suyo es ir a su ritmo, con paso firme y seguro, cabalgando sobre su solvente arsenal de canciones, interpretadas con honestidad y pasión a partes iguales. Música que crece mientras el boca a oreja hace el resto.

En estas estamos cuando nos plantamos este sábado 28 de noviembre de 2015 en el recital más importante del grupo, celebrando su nuevo estatus de relumbrón en el panorama independiente con un concierto en La Riviera madrileña, la sala que tradicionalmente marca un antes y un después para quienes por allí pasan. Es la noche de la confirmación.

Y a eso de las 21 horas aparece sobre el escenario Paco Neuman para comenzar una actuación con emotiva intensidad, él solo con la guitarra interpretando ‘Baby in my arms’ con todos los asistentes en reverencial y sepulcral silencio. ¿Es esta manera de empezar un concierto que se presupone adrenalítico? El público quiere jaleo pero los músicos proponen un ejercio de titánico de contención, porque los convencionalismos no son lo suyo. Mejor los desafíos.

Lo dicho, Neuman van a su paso con plausible seguridad. Y el resto nos adaptamos gustosos mientras el grupo ya al completo cambia súbitamente de ritmo con el primer invitado de la noche, Ken Stringfellow, haciendo temas como ‘Hell’ y ‘Bye fear/Hi love’. El recital coge velocidad mientras la banda disfruta y el público corea ‘Oh no’, ‘Too pretty’, ‘Kids’, ‘If’, ‘Tell you’ y tantas otras canciones que se agigantan en vivo.

FOTOS DE JERO ROMERO

La atmósfera en La Riviera tiene cierto toque mágico de noche especial en honor a un grupo que si fuera anglosajón sería ya leyenda contemporánea. Eso es lo que siente la concurrencia (con Eva Amaral por ahí sin perder detalle), que además jalea a otros invitados como César Verdú (de León Benavente), Paco Loco y el batería Eric Jiménez de Los Planetas. Una alineación de gente que lucha cada día por hacer lo que quieren con indudable pasión, derrochando personalidad. Esa es la clave.

‘Battle starship’ y ‘Ella’ cierran una velada para grandes minorías, que disfruta con canciones penetrantes de esas que dejan poso, de las que perduran, paladeables en su evocadora y densa oscuridad. Como también perdurará Neuman, una de las bandas con más personalidad del panorama musical español, que no le debe nada a nadie porque todo se lo han ganado con sangre, sudor y lágrimas. Y por eso su victoria es de todos.

Comparte
Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *