Brian Wilson, uno de los más grandes compositores del siglo XX, tanto con los Beach Boys como en solitario, ha muerto este miércoles 11 de junio a los 82 años. El deceso ha sido confirmado por su familia a través de las propias redes sociales del músico estadounidense.
«Nos rompe el corazón anunciar que nuestro querido padre Brian Wilson ha muerto. No tenemos palabras ahora mismo. Por favor, respetad nuestra privacidad en este momento de duelo. Nos damos cuenta de que estamos compartiendo nuestro dolor con el mundo».
El año pasado, Wilson fue puesto bajo tutela cuando su familia y amigos cercanos comprobaron que el ícono ya no podía cuidar de sí mismo tras ser diagnosticado con demencia. Esto se produjo después de la muerte de la esposa de Wilson y su manager desde hace mucho tiempo, Melinda Ledbetter Wilson, quien había actuado como cuidadora de la leyenda de la música y atendiendo sus necesidades después del deterioro de su salud.
Un genio creativo
Wilson fue esencial en los primeros trabajos de los Beach Boys (como por ejemplo ‘Pet Sounds‘ o ‘Good Vibrations‘), hasta que perdió interés en el grupo durante la década de los setenta.
Tras desentenderse de las giras de la banda, se centró en la composición en una época dominada por las adicciones y los excesos, que desembocaron en no pocos problemas psicológicos.
Después de años alejado de sus compañeros y desarrollando su carrera como solista, volvió en 2011 a The Beach Boys para celebrar su cincuenta aniversario con una gira mundial. Hasta que ya no pudo más, visitó España en varias ocasiones para actuar en festivales como el Azkena (2020) o el BBK Live (2017).