Marea cumple este sábado 25 años. Exactamente. Porque fue el 24 de diciembre de 1997 cuando cinco chavales que respondían a los nombres de Kutxi, Kolibrí, César, Piñas y Alén, se juntaron por primera vez en unos locales de ensayo a las afueras de Pamplona. Allí, sin querer queriendo, comenzaron a transitar por una senda vital y musical que inicialmente tuvo por nombre La patera, y que ahora todos conocemos como Marea.
Un aniversario de lo más redondo para celebrar durante todo el día en las cañas previas a la cena de Nochebuena y más allá. Y, por eso, Marea festeja sus primeros 25 años de canciones de la única forma que saben y quieren: con nuevas canciones y nuevos conciertos. Así las cosas, desde este viernes está y disponible su octavo álbum, ‘Los potros del tiempo’, igual que ya están a la venta las entradas para la extensa ‘Gira Sin Riendas 2023’
Por todo ello, la banda de Berriozar ha mantenido un encuentro con la prensa en los Cines Callao de Madrid. Para hablar de pasado, presente y futuro. Mucho futuro. Rodeados de amigos que han ido encontrando por el camino, en esta ocasión congregados en un grato vídeo de felicitaciones: Bunbury, Calamaro, Leiva, Fito, Estopa, Manolo García…
«Lo principal es ser amigos, ser un grupo. Eso es el 80%, el otro 20% es hacer música. Es como si fuésemos hermanos. Lo principal es la amistad, y el rocanrol después«, ha planteado el guitarrista César Ramallo. Y aunque ha tratado de contenerse, rápidamente a terciado la jocosa voz de Kutxi Romero: «Mejor que familia, porque en la familia siempre hay algún problema. Cuando estamos los cinco juntos estamos bien y no tienes que sentarte con el tonto de tu cuñado. Somos los cinco cuidando nuestra amistad. Juntos nacimos y juntos moriremos. Jamás va a haber una formación de Marea en la que no estemos los cinco«.
RELACIONADO
- Gira de conciertos de Marea por toda España para 2023
- Marea, cara a cara con la muerte en ‘Nuestra fosa’
- Marea se conjuran contra el paso del tiempo en ‘Buena muerte’
- Nuevo disco de Marea en diciembre: ‘Los potros del tiempo’
- Marea: “No llames negocio al rocancol, no seas hijo puta, esto es muchísimo más”
- Kutxi Romero: “Las putas, los músicos y los titiriteros somos los grandes olvidados”
En su faceta de guitarrista y productor, Kolibrí ha afirmado que sus influencias siempre han estado claras y no han cambiado tampoco en este nuevo disco de rock aguerrido y contundente y versos preciosamente ricos. «Siempre es especial cuando afronto un trabajo con mis hermanos, porque siempre hay algo especial», ha apuntado el músico. Y ha aclarado Kutxi: «Para nosotros no es trabajo. Trabajar es levantarte a las cinco de la mañana para aguantar a un jefe hijo de puta para sobrevivir. Decir trabajo en el rocanrol me parece poco menos que insultar a un trabajador de verdad«.
Y volviendo sobre las influencias, ha tirado de su proverbial sentido del humor para asegurar que últimamente están muy influenciados «por la canción del Mercadona, que es muy pegadiza y te dan ganas de vivir«. Una ración de risas mezclada con la necesaria solemnidad al ser ‘Los potros del tiempo’ un disco que reflexiona sobre la fugacidad de esto que llamamos vida.
«Estaba escuchando ‘De la cuadra a la carbonería’, de El Cabrero, donde canta una taranta en la que nombra a los potros del tiempo. Ese es ahora el título del nuevo disco de Marea porque así lo sintió en ese momento el vocalista. «Ahí decidí que todas las canciones fueran sobre el paso del tiempo y su inevitable final. Unos antes y otros después, vosotros antes, pero yo prometo ir a vuestros funerales. Como Keith Richards«, ha explicado el cantante.
Un disco que empezó a perpetrarse en el confinamiento, cuando el único lugar al que podían ir fuera de sus casa era su lugar de trabajo, esto es, su local de ensayo. Esto se convirtió, por tanto, en vía de escape e inspiración en aquellos momentos tan complicados como desconcertantes. «Yo estaba ansioso. No podía montar en bici, ir al gimnasio, ni clases de zumba. Yo soy vigoréxico y me quitaron todo lo que me gusta, menuda calidad de vida. Así que solo me quedaba hacer canciones, que es lo que sabemos hacer, mejor o peor«, ha rememorado Kutxi con sorna.
Con el disco en la calle desde este mismo viernes, lo siguiente es ya pensar en el regreso de Marea a la carretera para celebrar con su gente estos 25 años de canciones. «Vamos a tocar el nuevo disco entero o prácticamente entero, junto a las que no pueden faltar de nuestro repertorio. Eso es como siempre, no cambia por ser nuestro 25 aniversario», ha adelantado el baterista, Alén Ayerdi. «Los más fans de Marea somos nosotros mismos. La gira es para disfrutar de las nuevas canciones», ha apostillado el bajista, Piñas.