M Clan (2014) BarclayCard Center. Madrid

Sin categoría

Lugar: BarclayCard Center. Madrid
Fecha: 23 diciembre 2014
Asistencia: 5.000 personas
Artistas Invitados: Guasones
Precio: 25 euros (+ gastos)
Músicos: Carlos Tarque (voz y pandereta), Ricardo Ruiperez (guitarra), Prisco López (guitarra), Iván González (bajo), Coki Gimenez (batería)…

Esta noche es nochebuena y mañana el rock dirá

Fortu de Obús haciendo el pino sobre Carlos Tarque. Miguel Ríos más feliz que nadie. Leiva dejándose llevar. El Drogas desafiando en jodidas putas llamas. Ariel Rot dejándose atrapar otra vez, con su ‘primo’ Alejo Stivel comprando dos botellas de ron. Los Zigarros y Los Guasones rasgando cuerdas y Carlos Raya sentando cátedra.

Nosotros sorprendentemente un año más aún en pie en el mismísimo lugar, sonriendo, brindando, retando al desaliento, haciendo fotos, invirtiendo dinero en el auto castigo. Nochebuena rockera con M Clan y familia. Porque esta noche es Nochebuena y mañana el rock dirá. No somos reservones y jugamos al ataque aunque luego nos metan cinco.

Una vez descrito el contexto, chasquido de dedos y ahí está el tema con M Clan volviendo a la capital por Navidad, en esta ocasión con la cuadratura del círculo que supone presentar en directo un disco en directo, Dos Noches en el Price, que se grabó en dos noches del pasado mes de junio en ese enrojecido recinto madrileño. Y como es costumbre, sonando contundentes, fáciles, pétreos. Y dirigidos por el sobrado Carlos Tarque, que mejora con los años.

El repertorio fue prácticamente idéntico con ese inapelable y certero arranque con ‘Calle sin Luz’, ‘Para no ver el final’ y ‘Basta de Blues’. Tres composiciones de la etapa de renacer de Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez, capitanes generales de la banda, con las que la fría noche se caldea progresivamente, aunque eh, digámoslo, sin llegar a la intensidad de aquellas noches en el Price. Y eso que hoy somos más, pero quizás precisamente por eso, también la parroquia está más dispersa. También puede que el resto sí sean reservones, pobres.

‘Llamando a la Tierra’ siempre es coreada aunque puede que sea momento de jubilarla de una vez, pues es una lástima que M Clan, con ese pedazo de composiciones que tienen por ahí, sean recordados por versionar a la Steve Miller Band. Porque ‘Perdido en la Ciudad’ (con Ovidi de Los Zigarros) y ‘Me voy a dejar llevar’ (con Leiva) tienen su propia entidad y bien merecen los 28 euros de la entrada.

Pero si hablamos de valer su peso en euros, ‘Me estás atrapando otra vez’ con Ariel Rot es la clave por su intensidad, su emotividad, su doliente cotidianidad y porque para mi tiene nombre y apellidos, tiene cara, tiene olor, tiene sabor. Pero no nos pongamos emotivos de más, pues esto es una celebración y ahí aparece Fortu para atronar con su realidad heavy en esa vieja pieza que es ‘Maxi ha vuelto’. ¡Whisky y cerveza será lo mejor!

De un tiempo a esta parte, desde que dejó Barricada concretamente, El Drogas se ha montado un personaje que básicamente acojona. Lo vimos en el Price en junio, lo vimos con Rosendo en Las Ventas, lo vemos en sus conciertos en solitario y lo volvimos a ver en el BarclayCard con ‘Las Calles están ardiendo’, posiblemente la mejor canción de M Clan por su colérica fiereza, quizás incluso desmesurada en relación al repertorio completo. Pero es un pico de exaltación bravío y necesario.

Menos necesarios son los mansos momentos de ‘Gracias por los días que vendrán’ y ‘Las palabras que me dijiste’, aunque suponemos que en el contraste está la gracia. Pero tras la dispersión llega una ‘Noche de Aullidos’ que es la única canción perteneciente al último disco de la banda (‘Arenas Movedizas’) y que no sonó en el Price, lo cual no dice mucho de la confianza de la banda en su más reciente material. Es bien que al menos ahora la rescaten, aunque no haya quedado para la posteridad en el álbum en vivo.

Ya a velocidad de cruzero (hay quien me susurra al oído que Tarque está reservón, a pesar de lo cual, como siempre resulta inigualable) la velada discurre vencedora con ‘Usar y Tirar’ (con Alejo Stivel), Roto por Dentro (con el feliz Miguel Ríos), Like a Rolling Stone (con Los Guasones) y el broche siempre coreado con ‘Maggie Despierta’ y Carlos Tarque cantando entre el público. Reservón o no, no hay otro cantante como él en España, por voz, presencia y carisma. El debate es infinito y vale, Bunbury es ‘el otro’, pero bueno, no hay que elegir, tenemos a ambos.

Bises con la siempre emotiva y añeja ‘¿Dónde está la revolución?’ interpretada en acústico por Tarque y Ruipérez (qué mayores somos, pardiez), antes de la siempre efectista ‘Pasos de Equilibrista’ con guiño a The Who y de nuevo la casa en llamas, preludio de ese momento de tontísima felicidad que siempre es cantar ‘Carolina’ con tu gente. Sea esa gente conocida o no, pues al compartir el instante el vínculo se genera espontáneamente por purita magia.

Quedan dos todavía, con Carlos Raya aportando su interminable talento a la grandilocuencia de ‘Miedo’, una de esas canciones malvadas que primero desangran pero terminan salvando vidas. Y la siempre trotona ‘Quédate a dormir’ pone broche a dos horas de recital que son desde ya lo más recordable de las navidades del 2014. Porque con M Clan la vida es mejor. Porque con vosotros la vida es mejor. Porque no somos reservones y nos va la vida en ello.

Comparte
Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *