bandas miembros originales

Las bandas que más tiempo llevan tocando siempre con sus miembros originales

Artículos Listas

Cada vez hay menos bandas que siguen tocando con sus miembros originales. Está a puntito de fallarnos U2, que era concretamente ejemplo de eso y, no en vano, conocida popularmente entre sus más acérrimos con la Larry Mullen Band. Pues bien, aunque el baterista fuera quien les juntó en su cocina en 1976, estamos a punto de ver a los irlandeses sin él el próximo otoño en Las Vegas. ¿Dónde si no?

El mundo de la música, con su frenético ritmo de vida y su peculiar medición del paso del tiempo, no es el más propicio para que haya uniones que duren de por vida. Pero, caramba, hay casos encomiables de tesón y perseverancia que derivan en una longevidad envidiable. ¿Cómo lo consiguen? Ni idea.

Es precisamente eso lo que queremos comentar en esta ocasión, enumerando a las bandas que más tiempo llevan tocando desde siempre con todos sus miembros originales. Sin hiatos, sin largos descansos, sin interrupciones, ni deserciones, ni enfermedades, ni muertes, ni viajes de ida y vuelta, aunque sí aceptamos algún fichaje. Con todo lo que eso conlleva de pasmo, asombro, capacidad de diálogo e instinto de supervivencia.

Dejamos de lado pues a los Rolling Stones, AC/DC, Rush, Aerosmith, Kiss, Scorpions, Iron Maiden, Jethro Tull, Bon Jovi o Green Day, por citar algunos casos obvios de longevidad artística. Porque aunque sean ejemplo casi de inmortalidad, lo cierto es que estos nombres legendarios han experimentado cambios (temporales o permanentes, algunos muy traumáticos) en su alineación a lo largo de las décadas.

Así las cosas, esto son los grupos que sí siguen con sus mismos miembros originales (también dejamos fuera a los dúos en esta ocasión, contabilizamos formato trío como poco). Ponemos como condición y punto de partida la publicación de su primer disco, pues antes de ese debut es común que las bandas cambien de nombre y de integrantes hasta que, súbitamente, adquieren su forma definitiva casi sin darse cuenta.

Y mencionamos a ZZ Top, pues hasta la muerte de Dusty Hill en julio de 2021, eran la banda que más aguanto. Con sus barbas, con sus cosas, los tres estuvieron medio siglo juntos, así que se merecen ese reconocimiento, aunque ya no les convalide en este asunto. Los segundos son U2 y, lo dicho, ya casi que no, pero bueno, vamos a remarcarlo antes de que se perpetre la fechoría definitiva.

LOS LOBOS. 50 AÑOS

Cesar Rosas, Conrad Lozano, David Hidalgo y Louie Perez, cuatro amigos de la Gardield High School de Los Angeles, formaron Los Lobos en 1973. Cuatro años más tarde lanzaron su primer álbum, en 1983 se les unió el saxofonista Steve Berlin y en 1987 arrasaron con ‘La Bamba’. El grupo sigue hoy en día paseando por el mundo su rock chicano, convertidos en clásicos absolutos.

U2. 47 AÑOS.

La banda irlandesa nació en 1976 en Dublín. En la cocina del baterista Larry Mullen, que fue quien puso el anuncio buscando gente para montar un grupo. Allí aparecieron Paul Hewson (Bono), Dave Evans (The Edge), Adam Clayton y alguno más, como el hermano de The Edge. En aquellos primeros días fueron un quinteto y se llamaron The Hype y Feedback, pero para cuando mutaron oficialmente en U2 ya estaban solos los cuatro de siempre. Y así desde sus primeras grabaciones hasta hoy… por poco tiempo. Lo de las inefables ‘Songs of Surrender‘ ni lo comentamos.

RADIOHEAD. 38 AÑOS.

Aunque su primer single, Creep, es de 1992, la banda británica se formó en 1985. Con Thom Yorke (voz, guitarra, piano), Jonny Greenwood (guitarra solista, teclados, otros instrumentos), Ed O’Brien (guitarra, segunda voz), Colin Greenwood (bajo, teclados) y Phil Selway (batería, percusión). Acumulan ya varios lustros siendo uno de los máximos referentes del rock alternativo a nivel mundial.

DE LA SOUL. 36 AÑOS.

El grupo neoyorkino de hip hop nació en 1987, cuando sus tres miembros compartían instituto en Long Island. Hablamos de Kelvin Mercer, Vincent Mason y David Jude Policeur. Precisa y lamentablemente, este último falleció el pasado 12 de febrero, con lo que ahora han pasado a ser un dúo. Se espera su siguiente paso como clásicos del rap, siendo aún su última entrega ‘And the Anonymous Nobody…’ de 2016.

KING’S X. 36 AÑOS.

Banda de metal progresivo de Estados Unidos notoria por sus letras espirituales y música sofisticada. Sus inicios están datan de 1980 y, aunque con la misma formación, cambiaron varias veces de nombre. Fue en 1987 cuando pasaron a llamarse King’s X y un año después lanzaron su primer álbum. Sus integrantes son Doug Pinnick (voz, bajo), Ty Tabor (voz, guitarras) y Jerry Gaskill (voz, batería).

CAFÉ TACVBA. 34 AÑOS.

Uno de los grupos más importantes de México nació en 1989, tomando su nombre de una famosa cafetería del DF. Sus integrantes son Rubén Isaac Albarrán Ortega (voz principal y guitarra rítmica), Emmanuel del Real Díaz (teclados, caja de ritmos y coros), José Alfredo Rangel Arroyo (guitarra) y Enrique Rangel Arroyo (bajo y contrabajo). Este es el cuarteto fundador que sigue en la brecha, si bien desde 2003 cuentan con el batería Luis Ledezma, que no es considerado un miembro oficial.

HOMBRES G. 32 AÑOS.

Decíamos al principio que para entrar en este reportaje, las bandas tenían que haber estado siempre en activo, sin separaciones, pero vamos a hacer una excepción con Hombres G. Básicamente porque a pesar de los casi diez años que estuvieron inactivos, suman 32 años con los mismos cuatro integrantes: David, Rafa, Dani y Javi. Sin cambios.

Debutaron en 1982 y arrasaron en España y América hasta su punto y seguido en 1992. El cuarteto volvió a reunirse en 2001 y desde entonces ya no se han detenido, siempre con velocidad de crucero, convertidos en clásicos que van a llenar el WiZink Center dos veces en diciembre. Y pendientes de las bandas jóvenes como Kitai.

SLOAN. 32 AÑOS.

Sloan es una banda de rock y power pop originaria de Halifax y muy popular en su Canadá natal. Se formaron en 1991 cuando Chris Murphy y Andrew Scott se conocieron en una escuela de arte. Al poco tiempo se unieron Patrick Pentland y Jay Ferguson para dar forma al cuarteto que desde entonces sigue haciendo música.

GARBAGE. 30 AÑOS.

Con períodos de mayor actividad a veces y otros de menos, Garbage llevan juntos ya 24 años con su alineación intacta, esto es, con Shirley Manson, Duke Erikson, Steve Marker y Butch Vig. Sus dos primeras obras fueron altamente exitosas y, aunque aquella etapa de gloria quede lejos, su última entrega ‘No gods, no masters‘ (2021) sigue siendo una muy buena cosa.

PORTISHEAD. 30 AÑOS.

Beth Gibbons y Geoff Barrow fueron el germen a partir del cual surgió una de las bandas más relevantes del trip hop y el denominado sonido Bristol, con Adrian Utley como colaborador necesario y tercer miembros. El productor Dave McDonald puso la guinda a una formación que se regresó al directo en Londres el pasado año en favor de los refugiados de la guerra de Ucrania después de un hiato de siete largos años.

RAMMSTEIN. 29 AÑOS.

Estos seis germanos pasan por ser una de las bandas más brutas del rock duro mundial, con himnos globales como Du Hast, a pesar de cantar en alemán. Son, desde 1994, Till Lindemann, Richard Z. Kruspe, Oliver Riedel, Paul Landers, Christian Lorenz y Christoph Schneider. Su música se basa en el metal industrial, aunque también incorpora elementos de otros estilos y nunca falta la abrasiva pirotecnia en vivo. El próximo junio les tendremos en Madrid.

MUSE. 29 AÑOS.

Los planes de dominación mundial de Muse comenzaron en 1994 en Teignmouth (Inglaterra), con entonces tres imberbes Matt Bellamy (compositor, voz, guitarra, teclados), Dominic Howard (batería, percusión) y Christopher Wolstenholme (bajo eléctrico, teclados, coros). Son indudablemente uno de los grupos fundamentales del rock del siglo XXI y, aunque nos duela a quienes les vimos hace veinte años en La Riviera, ya llevan casi tres décadas juntos.

NIÑOS MUTANTES. 29 AÑOS.

El batería Nani Castañeda y el bajista Miguel Haro compartían grupo en Granada y a sus ensayos iba asiduamente su colega Juan Alberto Martínez. Una cosa llevó a la otra y en 1994 terminaron formando su propia banda: Niños Mutantes. Así empezó su andadura enviando maquetas, ganando concursos y dando conciertos hasta su primer disco de 1998. El trío inicial es ahora cuarteto, pero ahí siguen los tres creadores.

COLDPLAY. 27 AÑOS.

Cualquier parecido de Coldplay con Coldplay va por la vía penal. Pero, más allá de lo punible de su música actual, lo cierto es que son un nombre fundamental de la música popular de nuestro tiempo. Desde Londres hacia el resto del mundo haciendo canciones desde 1996. Chris Martin, Jonny Buckland, Guy Berryman y Will Champion son desde hace ya unos años una perfecta maquinaria de colorista pop de estadio, exitosa hasta el último confín. Y todavía les quedan muchos lustros por delante y cuatro conciertos consecutivos en el Olímpico de Barcelona en mayo.

MAREA. 26 AÑOS

Formada en Berriozar (Navarra) en 1997, Marea es a día de hoy, 26 años después, una de las más grandes bandas del rock español no ya de la actualidad, sino de todos los tiempos. Así lo indica su tirón popular y la capacidad de convocatoria de sus giras. El quinteto está integrado, desde que se llamaba La Patera, por Kutxi Romero (voz y letras), Eduardo Beaumont ‘Piñas’ (bajo y voz), César Ramallo (guitarra), David Díaz Kolibrí (guitarra eléctrica y guitarra acústica) y Alén Ayerdi (batería y coros).

SIDONIE. 26 AÑOS

Los mismos tres, siempre igual de delgados y elegantes. Porque Sidonie, desde que cantaban en inglés y les flipaban los sitares, ha sido un trío de amigos predestinados a transitar por carreteras infinitas desde que se juntaron en Barcelona allá por 1997. Ellos son Marc Ros (1974, cantante, guitarra y bajo), Jesús Senra (1972, segundas voces, bajo, sitar, guitarras eléctrica y acústica) y Axel Pi (1974, batería, tablas y bongos).

SIGUE A MERCADEO POP EN

Comparte
Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *