La Sala Apolo de Barcelona permanece cerrada desde el mes de marzo, como tantas otras de todo el mundo. Pero eso no significa que no estén trabajando para volver a la actividad con propuestas originales adaptadas a tiempos de coronavirus y distanciamiento social.
Así las cosas, la sala, con aforo máximo de 1.300 personas, va a programar un concierto piloto para más de 1.000 asistentes a los que previamente se les hará un test de antígenos para detectar la COVID-19. También se les hará un seguimiento en los días posteriores para controlar los posibles contagios y calibrar la eficiencia de este tipo de test.
Primavera Sound y la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas, en colaboración con el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, preparan este estudio clínico con el objetivo de establecer la eficacia de la realización de tests rápidos de detección de antígeno por SARS-CoV-2 como estrategia de cribaje a los participantes en un acontecimiento musical en un entorno cerrado.
Este concierto-experimento tendrá lugar en una fecha todavía por determinar del mes de octubre. No se sabe quien actuará, pero sí que el estudio consistirá en la realización de un cribaje rápido de COVID-19 a las personas asistentes.
Durante todo el día del concierto se harán tests rápidos de antígeno a todos los participantes, que previamente habrán respondido un cuestionario de salud que permitirá descartar las personas con síntomas compatibles con COVID-19 o con patologías previas susceptibles de un mal pronóstico de la enfermedad en caso de contraer la enfermedad.
Paralelamente, antes de la apertura de puertas de la sala, se realizará una prueba PCR a la mitad de los participantes, que permitirá evaluar la eficacia de los tests rápidos como estrategia de cribaje en acontecimientos con gran afluencia de gente. Una vez dentro del local, los participantes tendrán que llevar en todo momento mascarilla de protección, que solo se podrán quitar para consumir una bebida en puntos destinados a tal efecto.
Ocho días después del concierto se realizará nuevamente un test rápido de antígeno a todos los asistentes y una nueva prueba PCR a los asistentes a quienes ya se les realizó el día del acontecimiento. Los resultados serán evaluados por los responsables del estudio y se anunciarán cuando estén disponibles.
Los participantes del estudio que den resultado positivo por COVID-19 el día del acontecimiento en el test rápido de antígeno serán sometidos a una evaluación médica por parte del personal de la Fundación y serán derivados a su centro de salud tal y como marcan los protocolos, y no podrán participar en el estudio.
En cuanto a los resultados de los tests realizados ocho días después del acontecimiento, las personas que den positivo serán sometidas a un seguimiento médico exhaustivo en las instalaciones de la Fundación en el marco del estudio clínico. Finalmente, las personas que hayan dado negativo en los tests efectuados durante el primer y el octavo día tendrán que responder un cuestionario de síntomas 10 días después del acontecimiento.