‘Crear’ es el decimocuarto disco de estudio de La Habitación Roja. Un trabajo en el que resuena todo el imaginario que la banda ha ido tejiendo a lo largo del tiempo con fuerza. Ese romanticismo idealista, ese aire melancólico lleno de melodías memorables y letras llegadoras, combinación marca de la casa que el grupo ha sido capaz de destilar en su ya casi tres décadas de existencia. Son esas canciones que alguien definió en su día como “tristes pero que te ponen contento”, que te liberan, que son desahogo y consuelo.
Este nuevo disco de La Habitación Roja cuenta con una portada icónica que homenajea a las madres de los cuatro componentes del grupo que posan como si fueran ellos. Porque ‘Crear’ reivindica la experiencia, la madurez, la trayectoria, la determinación por sacar adelante tus proyectos y a los tuyos.
Para leer más
En palabras del propio grupo:
«El amor y el apoyo incondicional que nuestras madres destilan contrasta con toda la superficialidad y el excesivo culto a la imagen y a la juventud que nos bombardea y que siempre deja de lado a las mujeres. No solo nos han dado la vida, sino que nos la han preservado y alentado desde que nos dieron a luz».
De esta manera la figura de sus madres es también una metáfora de lo que es La Habitación Roja. Un grupo consagrado al amor y al respeto por la música, que rezuma experiencia, honestidad, talento y la artesanía de las cosas auténticas que tienen en el poso del tiempo, la paciencia del aprendizaje constante y la perseverancia, su razón de ser.
Todo ese bagaje acumulado se manifiesta en su música, que para ellos es la vida y viceversa. Vida, música y obra van intrínsecamente ligadas y confirman una máxima a la que al grupo se aferra con fuerza y que es, además de un ejemplo de actitud, toda una declaración de intenciones: crear siempre es mejor que destruir.
