Burning dijo adiós en octubre de 2019 tras 45 años de rocanrol y, un año y medio después, Johnny Burning (Juan Antonio Cifuentes, Madrid, 1955) se estrena en solitario con ‘Hagámoslo’. Un reinicio en forma de disco elaborado codo con codo con el guitarrista Nico Álvarez.
Ambos compartieron carretera desde 2014 en la exitosa última etapa de la banda madrileña y con ambos charlamos en El Cocodrilo, el garito de rock que Johnny regenta desde finales de los ochenta entre Batán y Lucero, en el sur de la capital. Están contentos, ilusionados y con ganas de charlar de música compartiendo cervezas. Planazo, con fotos de Ricardo Rubio.
¿Cómo has vivido el lanzamiento de tu primer disco en solitario? Quiero decir, ha cambiado todo mucho. Ahora llega la medianoche del día en cuestión y de repente los discos como el de Johnny Burning aparecen en las plataformas de streaming como si nada. Es un poco frío
Johnny: hace tiempo que se perdió el ritual. Recuerdo antaño, cuando salía el disco de una de tus bandas favoritas estabas pendiente y nervioso. Había colas en las tiendas, que incluso a veces abrían de noche. Me alegro mucho de haber vivido aquellas épocas porque era todo muy de verdad.
Es que así se valora menos. Y ese es el problema de la devaluación del valor de la música para la gente
Johnny: Ahora todo está ahí metido en un teléfono y pierde magia. Es tan fácil acceder que es como bah. Y dura lo que dura, nada. Es una pena, de verdad. No lo digo porque me queje de nada, pero cualquier disco, ya sea bueno, malo o regular, dura hasta que llega el siguiente un rato después. Antes te leías las letras, mirabas la portada, escuchabas con atención…
Y hasta que no te lo aprendías entero no parabas. Porque habías ahorrado y pagado exactamente para eso
Johnny: exacto.
Nico: claro, escuchándolo con la carátula en la mano. Aprendiéndotelo
Johnny: yo no quiero ser como mi padre, pero él decía eso de que lo antiguo era lo bueno, jaja. Y vaya si lo es.
Jaja. Nos perdemos nada más empezar. Hablemos de ‘Hagámoslo’, el primer disco en solitario de Johnny Burning después de cuarenta años con Burning. Sea de la manera que sea, la cosa es que aquí está
Johnny: Pues aquí estamos, en El Cocodrilo, presentando el disco. Como suelo decir, es un regalo buenísimo para la humanidad, jeje. Lo diré siempre, porque seguir manteniendo esta historia tan auténtica viene muy bien para que se deje de locuras y se adentre en el territorio del rock. Porque el rocanrol es el jamón de bellota de la vida, jaja.
¿Y cómo es eso de sacar un disco con tu nombre en la portada? No estás solo, pero ahí pone solo Johnny Burning
Johnny: claro que no estoy solo, para nada, jeje. Aquí está Nico conmigo y hay un montón de gente que ha colaborado. Nico, que ya estaba en los últimos años de Burning, y yo, nos conocemos muy bien y lo hemos cocinado entre los dos. Llevamos seis años compartiendo en las giras hoteles, canciones, historias… con todo eso vas conociéndote mucho más que a tu mujer, porque son 24 horas sin parar.
Nico: mola mucho haber dado con una persona tan como tú
Johnny: usamos el mismo lenguaje y sabemos lo que piensa el otro. Yo pensaba que ya no quedaba por ahí otro majara como yo, jaja. Pero aquí está. Y por eso, con él, nos hemos atrevido a hacer otro intento, a coger otro camino. Con 65 años, te puedo decir que estoy en una época muy dulce, tío. De empezar como de cero, y eso mola mucho.
Igual si no haces este cambio y sigues con Burning no sentirías este pinchazo, este pellizco de haber dado un volantazo
Johnny: es verdad, joder. Es la sensación de volver a jugársela. Me gusta lo del pinchazo, es así.
Cuéntamelo tú, Nico. ¿Qué tiene de diferente Johnny Burning con respecto a Burning?
Nico: yo creo que no éramos conscientes antes de empezar, pero ya haciendo el disco nos dimos cuenta de que Johnny puede llegar hasta el final de las canciones sin pensar en el sello de Burning. Sentirse un poco más libre. Aunque luego contenga ese sello, porque al final las canciones son suyas y es el mismo autor. Johnny es uno de los mejores escritos de canciones del rock español y verle con esta ilusión es un gustazo. Ha sido interesante viéndole trabajar sin tener que sostener el nombre del grupo.
Claro. Metiéndose por caminos más soul o más blues, de rock quizás menos crudo
Nico: Teniendo esa libertad se puede llegar a rincones que dentro del concepto de Burning se salían un poco.
Háblame sobre la banda. ¿Quién anda por ahí?
Nico: pues en el disco ha grabado Rubén Pozo, por ejemplo. También Mac Hernández, que ha tocado con Tequila y Josele…
Johnny: una banda de gran calibre. Cómo suena el disco. Siempre intentas dar lo mejor, a veces lo consigues y a veces no, pero está claro que hemos dado todo lo mejor que tenemos dentro. Está muy bien tocado. Con los años vas mejorando y afinando mucho.
Además lo habéis masterizado con un tipo muy tocho
Johnny: sí, joder.
Nico: Stephen Marcussen, que es masterizador de los Rolling Stones desde ‘Voodoo lounge’ hasta ahora
Johnny: no sé cuántos dólares cada canción, jaja. Nos pidió un tema para devolvernos una prueba y nos encantó. Nos gastamos un poco más de pasta y por eso sale este sonido tan potente.
Nico: y es un subidón que alguien como él te diga que estás haciendo un buen disco
No es un disco para escuchar con el móvil entonces, como decíamos al principio
Nico: bueno, también, pero que la gente lo escuche, jeje. Pero lo hemos sacado en vinilo, en cualquier caso, claro que sí.
Johnny: esta mañana me llama un colega y me dice que está escuchando el disco a todo volumen en vinilo en su equipo. ¡Así es como se escucha! Un disco de rocanrol hay que escucharlo dándole la mayor tralla posible, sin matar tampoco a la gente que tengas alrededor, jaja. Pero si el equipo tiene calidad, dale más volumen
Oye, Johnny, al estar tu nombre en la portada, ¿dirías que es un disco más autobiográfico? Cantas todo o casi todo en primera persona
Johnny: pues sí, joder, das ahí en el clavo. Creo que me siento cada vez mejor porque estoy llegando más al hueso en mi estilo. Estoy intentando llegar al hueso, que es lo que está más rico. Esta mañana me han dicho que he hecho un destilado de la banda y eso también me ha gustado.
Y como decía Nico hace un rato, te sentirás más libre ahora
Johnny: eso también. Yo soy un privilegiado, eh. Me metí en un grupo con 17 años y joder, yo me lo he pasado que te cagas. Ha habido de todo, pero si lo pones en una balanza gana lo bueno. Además, hay que tomar decisiones. En el 2015 creo que Burning ya se estaba convirtiendo en un camino por el que podría haber caminado hasta el infinito, pero he preferido sentir otras emociones.
Nico: y lo bonito de dejarlo arriba.
Johnny: claro, no dejarlo porque no te llama nadie
Nico: dejarlo bien alto es lo más respetuoso
Es que Burning estaba otra vez muy arriba, con un buen tirón popular después de otras épocas que fueron más chungas
Johnny: como cualquier ser humano. Todos hemos pasado esas mierdas. Menos Bertín Osborne, todos, jaja
Recuerdo el concierto del WiZink Center en 2015, que fue tremendo. Y, efectivamente, desde entonces, os fue muy bien hasta la despedida a finales de 2019
Johnny: absolutamente, funcionando muy bien. Y nos despedimos en 2019, que parece que está hecho aposta, porque vino San Pedro o quien fuera para mandar una pandemia y que la gente se olvide completamente de ti. Ahora empezamos nueva etapa y estoy deseando volver a tocar y que salgamos de esto, porque siento mucho el dolor que hemos pasado.
La buena noticia es que el 15 de mayo presentáis el disco en el Teatro EDP de la Gran Vía, en el centro de Madrid. A las 12:30 del mediodía. En un teatro y por la mañana, cuando el rocanrol es nocturno y de garito de mierda. ¿No?
Johnny: jaja
Nico: habrá que ir a tocar de empalmada, jaja
Johnny: creo que es la primera vez que voy a tocar a las 12:30 de la mañana, vaya movida, jaja. No es una hora de mucho rocanrol, no
Nico: pero meterte un buen concierto a esa hora, luego irte de vermú y que te quede todo el día por delante también tiene su punto
Que además es San Isidro, el patrón de Madrid. Más castizo no se puede. Además en tu último vídeo sales recorriendo la Gran Vía. Y en el disco dices que para ti «no hay nada mejor que un oso y un madroño». Esto está muy hilado, ni planeándolo
Johnny: sí señor, muy rico. Además, yo siempre le tiro un guiño a Madrid. Una vez más, en este disco también. Está esta ciudad tan vapuleada o mal querida últimamente, un pelín maltratada, sin entrar en política… pero yo sí que soy de Madrid y me permito el lujo de decirla que la quiero mucho. Con esto, ojo, no quiero decir que no esté genial en otras muchas ciudades, eh, jaja. Pero presumo y quiero a mi ciudad. Yo soy fiel a Madrid.
Estamos volviendo a ir a conciertos en un momento en el que habla muchísimo de Madrid, tienes razón, por diversos motivos. Necesitamos un poquito de buen rollo. ¿Qué os gustaría que sintiera la gente que vaya el día 15 al concierto?
Nico: felicidad y alegría
Johnny: tú sabes, macho, cuando me digan en el camerino que me faltan cinco minutos y tengas que salir a un medio completamente ajeno a lo que has hecho toda tu vida. Eso es complicado. Aunque cuando empiezan a sonar las notas de una canción empieza la cosa a imantarse. No sé lo que va a ocurrir, pero por eso mola la música y los conciertos en directo.
Mola para los músicos y para el público. Es algo que hemos echado mucho de menos cuando lo hemos perdido
Johnny: es que un día de concierto siempre se convierte en algo más. Ahí entra todo, la previa, vestirte, tomar algo con la gente durante y después. Queremos recuperar esos días especiales
Tiene además un añadido ahora la vuelta a los conciertos, porque la gente se va a acordar toda la vida de cual fue el primero al que fue después de confinamientos y toda esta mierda
Nico: es verdad, eso le da intensidad al regreso y al concierto
Ya que estamos en un garito de rock, sí que quiero lanzaros una reflexión. Porque joder, nos han quitado las noches de rocanrol. Hace ya como quince meses, no sé, ni me acuerdo. Qué jodido eso
Johnny: qué pena. Aquí estamos abriendo hasta las once ahora y, a lo mejor es que me estoy haciendo viejo, jaja, pero me parece que llegar a casa a la una o así es una buena hora. Habrá que empezar antes, jaja. Por algo lo harán así los capullos de los europeos
Nico: porque no tienen luz, Johnny, jaja. Pero en serio, la gente tiene ganas de salir lo más parecido posible a como era antes.
Johnny: esto de la vuelta es una estampida como cuando las rebajas de El Corte Inglés. Ya te digo
No nos podemos adormilar, hay que volver a lo que somos
Johnny: claro que sí. Yo tengo muchas ganas de viajar y moverme de ciudad. Yo nunca he sido de playa, pero ahora tengo ganas de ir, joder
Y que los músicos siempre os estáis moviendo de aquí para allá
Johnny: siempre. Y ya nos están saliendo algunas fechas para el verano. ¿Tú sabes lo emocionante que es eso? Por fin ves que vales para algo, que tu vida tiene sentido. Te asaltan las dudas y yo, personalmente, no puedo regalar ni un año más, no me puedo permitir el lujo de tirar un año más a la basura, porque se me va la vida. Así que vamos a tocar, joder, que tengo muchísimas ganas
Nico: hay que animar a la gente a que vaya a los conciertos que haya, en la medida de lo posible. ¡Y sobre todo al nuestro!
Y luego ya si eso a los de los demás
Johnny: jaja, eso, eso, luego ya a los de los demás. Qué bueno eso.
¿Tocaréis algo de Burning en este concierto y en esta gira?
Johnny: bueno, eso está ahí, pero tampoco te voy a decir el final de la peli. Si te digo que el asesino es el calvo ya no tiene gracia
Nico: lo que sí podemos decir es que no vamos a tocar nada de Paul McCartney, ni de Wishbone Ash, jaja.
Johnny: jaja. ¡Y ya hemos dicho mucho! También te digo que dependiendo de cómo vaya el concierto puedes tirar de una cosa o de otra
Venga, pues vamos a acabar con una pregunta directa: ¿qué sería un éxito con el primer disco de Johnny Burning? ¿Es el éxito ahora lo mismo que cuando empezó Burning en los setenta?
Johnny: bueno, en realidad yo creo que todos empezamos en el rock por las tías
Nico: pues entonces yo he sido gilipollas, jaja
Johnny: jaja. En serio, a ver. Yo creo que el éxito es disfrutar del viaje una vez más. Disfrutar de buena música y hacer lo que te apetezca. El éxito es seguir haciendo lo que de verdad nos gusta
Tocar rocanrol
Johnny: siempre. La gente puede escuchar otras cosas porque tiene derecho a equivocarse, jeje. Pero al final, ahí estamos nosotros esperándoles. Escuchad lo que queráis, pero hay que volver a casa, hay que volver al rocanrol.