Delorean: «Acomodarse es peligroso»

Sin categoría

Delorean, una de las bandas españolas más internacionales, publicarán el 9 de septiembre su nuevo disco, ‘Apar’, que llegará cuatro años después del celebradísimo ‘Subiza’, que les ha mantenido sin parar girando por todo el mundo. Un nuevo paso en una exitosa trayectoria que por ahora no tiene techo, según plantea el baterista Igor Escudero: «La ambición es lo que nos mueve. Si no, te atascas. Acomodarse es peligroso».

Con este nuevo trabajo, Ekhi Lopetegi, Guillermo Astrain, Unai Lazcano e Igor Escudero han emprendido un viaje musical que busca lo más elemental de las canciones, aunque sin perder su esencia bailable. Registrado en los estudios Gigantic de Nueva York y coproducido por Chris Zane y el propio grupo, han intentando recuperar elementos de corte clásico, grabando casi toda la instrumentación, devolviendo a las guitarras una preeminencia que habían perdido y trabajando estructuras clásicas del pop.

– ¿Qué tal está Delorean?
Bien. Nos vamos de gira casi dos meses y con ganas. Nos da un poco de respeto irnos tanto tiempo fuera de casa. Siempre la medida perfecta de gira es cuatro semanas. A partir de la cuarta te empiezas a ponerte enfermo y se hace un poco duro.

– ¿Qué es ‘Apar’?
Un disco con un deje mucho más clásico que ‘Subiza’, que escapa un poco de la euforia de la electrónica hecha con muchas capas y ornamentación. Queríamos hacer un disco mucho más sencillo, y nos apetecía tocar. Después de tres años girando acabamos cansados de tanto botón y sampler. Está bien ahora que Guille toque la guitarra durante todo el concierto. Es más agradecido que pulsar unos botones.

– Cuéntame sobre la composición, grabación…
Tenemos nuestro estudio en Barcelona, donde hemos hecho algunas tomas y hemos compuesto todo, preparados para luego ir a NYC. Nos apetecía trabajar con un productor por primera vez, no lo habíamos hecho antes. Queríamos un estudio profesional, que tampoco lo habíamos hecho, y se nota bastante en calidad.

– Cuatro años después de ‘Subiza’. ¿No es mucho tiempo?
El disco está acabado desde marzo.La verdad es que estábamos un poco ansiosos, claro. Todos los músicos publicaríamos los discos nada más acabarlos y al día siguiente a otra cosa. Suele ser como un limbo raro entre grabar y editar, pues no puedes tocar muchas canciones nuevas en directo porque la gente no se las sabe, tocas las viejas… Pero a su vez también es mi período favorito para componer. Tú ya has hecho lo que tenías que hacer y el disco no ha salido y tu te sientes libre para hacer lo que te dé la gana y experimentar.

– Es diferente y no hay por qué elegir pero, ¿estudio o escenario?
Son experiencias muy diferentes. El directo es una cosa muy física, con la gente a tope, todo se contagia. Componer me gusta, pero luego cuando vas a un estudio grande de grabación, con muchos tiempos muertos no sabes ni qué hacder y puede llegar a ser aburrido.

– Sois una de las bandas españolas que más toca por todo el mundo. ¿Qué tal es esa sensación?
La gente tiene muchas expectativas y como logramos varias cosas fuera, la está esperando. Podemos sentir esa responsabilidad, pero es algo que no puedes controlar, así que tienes que ignorarlo, hacerlo lo mejor posible.

– ¿En qué parte del mundo os entienden mejor?
Más o menos en todas las partes del mundo la banda funciona parecido, pero quizás donde más gente podemos meter tocando en una sala es NYC a dia de hoy y también Los Angeles. Espero que poco a poco más bandas españolas sean parecido, porque con internet da tan igual de donde seas…

– ¿Qué es el éxito para Delorean?
Nos gustaría que el grupo tuviera cierta estabilidad, que seamos capaces de parar una temporada sin tener que estar preocupados por el dinero, que al final es el mayor problema de la mayoría de los mortales. Nos gustaría crecer más, tocar en sitios donde no hemos tocado, poder llenar salas que no hemos llenado. No hay límite. siempre quieres más y una vez has hecho unas cosas quieres lo siguiente.

– Sois muy ambiciosos pues…
La ambición es lo que te mueve, si no, te atascas. Una vez te acomodas puede llegar a ser peligroso. Hoy en día considero fundamental estar alerta, ver lo que hace la gente, porque al final tienes que competir. Es una sociedad super competitiviva, y si quieres lograr ciertas metas tienes que ser capaz de mirar a la gente y decirles que estás al mismo nivel.


Consulta AQUÍ las fechas de la nueva gira de Delorean por todo el mundo.
Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *