Def Con Dos: «Ahora lo que mola es exhibirse en internet con un alter ego al que le va genial»

Sin categoría

Def Con Dos están de vuelta con nuevo disco, ‘Dos Tenores’, en el que reimaginan algunas de sus primeras canciones, al tiempo que ofrecen nuevas composiciones, como siempre repletas de denuncia social y de esa ironía que les lleva a asegurar que actualmente «la libertad está en la mendicidad», y que la única manera de vivir es «ir a tu bola». «Y nosotros estamos entrenados en ser kamikazes», recalca con sorna César Strawberry a Mercadeo Pop.

La canción a la que se refiere Strawberry es Sobreviviendo, primer single del disco, en la que intentan «analizar lo que ocurre» a nuestro alrededor y «ofrecer soluciones». «La solución que queda es abstraerte de todo. Intentan ocultar la miseria de la gente y eso hay que combatirlo exhibiendo esa miseria y saliendo todos los mendigos a la calle», propone.

Por otro lado, el uso de las redes sociales también tiene cabida en esta nueva acometida de Def Con Dos en una canción que lleva por título Cuelga y Espabila, y que reflexiona sobre esa competición por ver «quien tiene la mejor novia, quien come mejor, quien está en la mejor fiesta y en la mejor playa», según plantea Peón Kurtz.

«La privacidad está mal vista y lo que mola es exhibirse. Todos buscamos el escaparate para lucir a un yo manipulado, porque las redes nos invitan a crear un alter ego al que le va genial. Manipulas de una manera muy divertida y conoces a otra gente que también ha manipulado y estableces relaciones manipuladas en un mundo perfecto a nuestra medida», explica Strawberry entre risas.

A este respecto, añade que se dan casos de gente que tiene «200.000 me gusta en una foto pero luego no tiene con quien tomarse un café para llorarle un poco». «Pero espera, a ver vas a llorar y te va a publicar una foto… ¡qué chungo!», bromea ya con una sonora carcajada, para después agregar que vivimos con una «falta de pudor y de intimidad tremenda». «Y hay poca muerte espectáculo, debería darse más», apostilla.

El concepto de este nuevo disco en lo que ha sonido se refiere es volver al espíritu de finales de los ochenta, cuando se atrevieron a trasladar a su realidad de entonces los sonidos hiphoperos de los ochenta. «Es un formato old school de Def Con Dos en el que recuperamos el espíritu y la manera de hacer las cosas, menos sofisticada y más sencilla», apunta Strawberry, antes de que Peón Kurtz tercie: «Es mirar atrás pero dando un tratamiento nuevo».

Ahora la intención es, por tanto, aplicar todo lo aprendido durante los últimos 25 años sobre las canciones de aquella primera época, que eran «pura parafernalia e imagen, surrealismo kamikaze». «Más amateur que Def Con Dos no había nada, porque hacíamos discos sin saber nada de música. Era puro punk», rememora Strawberry, quien no duda en afirmar que para Dos Tenores han tenido como referencia a RUN DMC, dejando de lado la influencia de Beastie Boys.

Y desde esa condición de alguna manera de pioneros del hip hop en España -«al principio decían que hacíamos bakalao», indica Strawberry-, los miembros de Def Con Dos señalan a Los Chikos del Maíz, Zoo y Rayden como nombres a seguir en ese rap español que puede, al fin, romper las fronteras de su propio círculo y salir del gueto.

El disco Dos Tenores sale a la venta en una edición en forma de pack CD+LIBRO que incluye también la tercera novela de César Strawberry, titulada Margen de maniobra, definida como un trepidante ejercicio de ficción zombie anclado en los confusos tiempos que vivimos.

ENTREVISTA PUBLICADA ORIGINALMENTE POR David Gallardo EN EUROPA PRESS.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *