Cyan: «Un concierto es tu mejor carta de presentación»

Sin categoría

Asegura Gorka Dresbaj, guitarrista del grupo Cyan, que hacen la música que a ellos les gusta escuchar y que les «golpea». Después de no parar en todo el verano, ahora afrontan el otoño con otra tanda de actuaciones en las que dar a conocer las intensas canciones de su último trabajo, el EP ‘Que Viva Ese Ruido’ -antes llegaron los largos ‘Cyan’ (2008) e ‘Historias Para No Romperse’ (2011)-. «Al fin y al cabo un concierto es tu mejor carta de presentación», recalca.

– ¿Quiénes son, qué hacen, por qué y hacia donde van Cyan?
Cyan somos cinco amigos compartiendo un mismo proyecto en el que hemos volcado todo nuestro esfuerzo e ilusión. Hacemos la música que nos gusta oír a nosotros mismos y nos golpea, pasando juntos horas y horas encerrados en el local de ensayo, estudio o furgoneta. ¡A estas alturas podemos casi decir que somos familia! No hay un motivo definido por el que hagamos ésto, es la necesidad de expresarnos y de crear por un lado, y la de sentir la energía que sientes cuando pisas un escenario por otro. ¿Hacia dónde vamos? No puedo decírtelo, porque ni nosotros mismos lo sabemos; estamos en movimiento constante, componiendo, pensando en cómo mejorar nuestras canciones y nuestros conciertos… Avanzamos y nos vamos encontrando las cosas por el camino.

– Lleváis presentando ‘Historias para no romperse’ desde el pasado mes de marzo. ¿Cuál es el balance?
A grosso modo estamos muy contentos porque vamos viendo que el grupo se está dando a conocer cada vez más y eso nos brinda la oportunidad de tocar cada vez con mas frecuencia. Pero también estamos viendo que es un trabajo de fondo, y a veces duro; es mucha carretera y días fuera de casa, durmiendo poco y comiendo a veces bien, pero a veces fatal, para encontrarte en ocasiones tocando a mil kilómetros de tu ciudad en salas pequeñas a medio llenar. Ahí te das cuenta del valor de las palabras tenacidad y perseverancia! Ya que por lo general, cuando hemos repetido ciudades, siempre hemos visto que número de espectadores aumentaba respecto a la primera visita.

– Estáis compartiendo conciertos con Amaral como artistas invitados. ¿Qué tal la experiencia? ¿Qué supone para vosotros?
Es una gran oportunidad para cualquier grupo novel abrir para bandas tan grandes como son Amaral, hay que tener en cuenta que en un solo concierto con ellos es probable que hayamos tocado delante de más gente que en toda nuestra gira junta. Tanto ellos como su equipo nos están tratando de maravilla, haciendo que nos sintamos muy a gusto y podamos disfrutar de los conciertos. También nos está sirviendo para aprender mucho, ellos llevan diez años pisando grandes escenarios y tienen mucho camino recorrido.

– Qué tal os ha recibido la gente en festivales como Universimad, Ecopop, Arenal Sound y Sonorama? ¿Os gustan los festivales para asistir como público? ¿A cuáles habéis ido?
En los festivales siempre hemos tenido muy buena acogida y nosotros tenemos la sensación de haber hecho un buen concierto en todos ellos. Creo que se debe a que la gente va muy predispuesta a pasarlo bien, y se sumerge con mas facilidad en la música. Eso obviamente facilita mucho las cosas a cualquier grupo.
Nosotros sin embargo nos somos muy de festivales, por lo general vamos a conciertos puntuales de grupos que nos interesan. Además, yo particularmente disfruto mucho mas en salas que en festivales, que por lo general son al aire libre.

– ¿Cuál sería vuestro cartel ideal para un festival? Pongamos cinco o seis nombres, valen vivos o muertos.
Para pisar fuerte desde el primer minuto de abrir puertas, empezaría por Elvis, al fin y al cabo él empezó todo esto de algún modo. Seguiría con Jeff Buckley, Radiohead, Pearl Jam, Coldplay y para cerrar y que el recinto se venga abajo, The Beatles. Creo que es mejor cartel que he visto en mi vida.

– También tenéis ahora bastantes fechas en solitario por salas. ¿Cómo veis el nivel de las salas de conciertos en España?
Te vas encontrando de todo, pero por lo general en cuanto a acústica y equipo, son suficientes para hacer conciertos que suenen bastante bien. Siempre te gustaría que las condiciones fuesen ideales, pero hay que saber adaptarse y procurar sonar lo mejor posible en cualquier sitio. Al fin y al cabo un concierto es tu mayor carta de presentación. Lo que sí hemos notado es que la gente que lleva estas salas, generalmente son personas a las que la música les apasiona y prefieren montar conciertos a tener una discoteca de la que podrían sacar el mismo o más beneficio.

– Con el disco desde hace meses en la calle, ¿habéis cumplido las expectativas?

Supongo que sí porque tampoco teníamos unas expectativas concretas. Hemos tocado más de lo que hubiésemos imaginado, participado en festivales y muchísimos medios como vosotros nos han abierto sus puertas para que podamos llegar al público. Además tenemos dos videoclips que han sido emitidos en diversas cadenas de televisión, y estamos cerrando mas fechas para poder seguir tocando. Realmente estamos muy contentos de cómo va todo.

– ¿Cómo de duro es sacar adelante una banda de pop hoy en día?
Hay que dar los pasos concretos y con cabeza para no quemarte y querer bajarte del tren. Nosotros aprendimos mucho de los fallos que cometimos con nuestro primer disco y en este segundo hemos sido más pragmáticos, no en lo musical, sino en cuanto a infraestructura. Nada más sacar el disco sabíamos que necesitábamos más gente apoyándonos, como pueden ser la figura de un mánager y una editorial. Si cuentas con la gente que sabes que necesitas, no es tan duro, ya que tu parte va a ser la que te gusta, que es componer, ensayar y tocar.

– ¿Si la cosa va mal os podríais ganar la vida vendiendo seguros de viaje para turistas heridos?
Espero que no tengamos que llegar a eso! De momento no vivimos del grupo, y por suerte quien más y quien menos tiene un trabajo en el que está a gusto. Así que supongo que seguiríamos como estamos ahora en el peor de los casos.

– ¿Vivimos una época dorada para el pop independiente en España? Festivales con miles de personas, éxito masivo de varias bandas…
Vivimos una época en la que la gente se está dando cuenta que hay muy buenas bandas con grandes canciones y directos. Stanstill, Vetusta Morla, Love of Lesbian, Sidonie… Llevan ahí más de diez años, no son chavales de veintipocos. Tienen mucha carrera a sus espaldas, y ahora les ha llegado su momento y me alegro. Es verdad que a lo mejor ellos han abierto una puerta por la que es más fácil pasar para el resto de los grupos, pero desde luego que es algo en lo que se ha trabajado y no es un ‘boom’.

– Hilando con la anterior pregunta, la industria del disco está ‘de aquella manera’. ¿Cuánto le queda de vida al cd?
A nosotros aún nos gusta sacar CD’s, venimos de la vieja escuela en la que te gusta tener algo físico que acompañe la música, una fotografía o ilustración que vaya de la mano de las canciones. Pero es evidente que está desapareciendo. Paradójicamente, te diré que todos esos CD´s que tanto me gustan, los tengo guardados en cajas y toda la música le tengo en el ordenador o la llevo encima en el iPhone. Hay grupos que apuestan cada vez más por el directo y regalan sus canciones desde su web, otros van sacando singles… Cada uno se va adaptando, pero yo espero que nuestro tercer LP aún sea en formato CD.

– ¿Vosotros sois de cd, de vinilo, de descargas, de streaming o de cassette?
Como te digo, preferimos la edición física, aunque no somos muy sibaritas con el tema del vinilo, que ahora parece estar en auge otra vez. Eso sí, los cassettes si que los tenemos olvidados del todo!

– ¿Está internet matando a la música? ¿Es Steve Jobs un dios o un villano?
Internet no sólo no está matando la música, sino que se ha convertido en el medio que la hace crecer. Ya no necesitas ser uno de los pocos privilegiados en fichar por una multinacional recibiendo un apoyo brutal económico y de difusión para poder promocionarte y darte a conocer. Primero fue Myspace, y ahora Facebook o Bandcamp dan la oportunidad de llegar a cualquier sitio sólo a base de tu propio esfuerzo. Los sitios web, blogs y fancines digitales también ayudan mucho. Quizás la facilidad que tenemos para acceder a nuestra música favorita por internet hace que la venta haya caído en picado, pero por otro lado, no para de crecer el número de festivales y la gente que acude a los directos, con lo que se está generando otro tipo de mercado. Acerca de Steve Jobs, ni dios ni villano. Bajo mi punto de vista fue un visionario que supo cómo acercar la tecnología de una manera cómoda, práctica y estética a la masa.

– ¿Qué es el éxito para Cyan?
Igual que para la inmensa mayoría de bandas, músicos, y cualquier artista en general, el éxito es cuando consigues pagar el alquiler y las facturas haciendo lo que más te gusta hacer. Eso te permite volcarte de lleno. No tienes que estar pensando en cómo combinarte los horarios, ni te arrastran los problemas relacionados con tu trabajo que te aplacan la creatividad y quitan energía…

– Ya para finalizar, ¿cuáles son vuestros planes a corto, medio y largo plazo?
De momento estamos empezando a idear nuestro tercer videoclip, a la vez que vamos tocando todo lo que podemos. Tenemos unas cuantas fechas solos, otras con Amaral, y en diciembre estaremos abriendo el Fnac Festival de Barcelona, junto a gente como los mismos Amaral, Love of Lesbian, Ivan Ferreiro…
Después tenemos pensado meternos de lleno a ensayar para ir componiendo las canciones del tercer disco. Estamos empezando a sacar algunas ideas pero aun no sabemos muy bien por dónde queremos ir, constantemente vamos probando ideas y cambiándolas. Y a largo plazo, no solemos prever con tanta antelación, mejor es dejar que las cosas fluyan e ir tomando decisiones según las situaciones que se vayan dando.

Recordamos sus próximas actuaciones:
Viernes, 18 Noviembre / Sala Siroco / MADRID
Sábado, 19 Noviembre/ La Caja de Música/ La Casa Encendida, MADRID
Jueves, 8 Diciembre/ Pub Dolby/ ALFARO, LA RIOJA
Viernes, 9 Diciembre/ PAMPLONA
Jueves, 29 Diciembre/ FNAC MUSIC FESTIVAL, Palau Sant Jordi, Barcelona

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *