Bono recuerda cuando conoció por primera vez a Ian Curtis en el nuevo episodio del podcast ‘Transmissions: The definitive story’, que cuenta la historia de Joy Division y New Order.
El cantante de U2 aparece en este último episodio de ocho que incluye también palabras de miembros de Joy Division y New Order, así como de Johnny Marr, Liam Gallagher y Jonny Greenwood.
Este capítulo en concreto se centra en la composición y grabación de ‘Love will tear us apart’ en 1980, con el batería Stephen Morris rememorando cuando U2 aparecieron en el estudio.
«Una panda de jovencísimos irlandeses aparecieron y se presentaron a sí mismos como la banda U2″, recuerda Morris, quien apunta que el motivo de su presencia era que estaban tanteando al productor Martin Hannett, quien les produjo su segundo sencillo, para su álbum de debut.
«Recuerdo que entraron al estudio mientras yo estaba haciendo el break de batería para ‘Love will tear us apart’ por trillonésima vez. Ese muchacho irlandés con el nombre extraño de Bono lo escuchó y pareció gustarle», relata el batería.
Y prosigue: «El dijo ‘no sé lo que estás haciendo, pero añade un montón a la canción’. Me pareció que fue bonito por su parte. Pero Martin lo tomó como una indicación de que lo que estaba haciendo era en realidad una mierda y lo descartó».
HABLA BONO
Bono da su versión de aquel encuentro, apuntando que él y sus colegas estuvieron «esperando en una habitación verde» en la que se dedicaron a cotillear todo lo que Joy Division tenía por allí mientras grababan la que sería su canción eterna.
«Ellos tenían un montón de vinilos: había cosas como Frank Sinatra, Kraftwerk y Bartók. Era música clásica y electrónica. Frank-fucking-Sinatra. ¿Quién es esa gente?», relata con sorna, añadiendo que los miembros de Joy Division fueron «muy amables» y salieron del estudio para saludarles.
«Les dimos la mano», señala, para luego subrayar: «Entonces ese hombre con el peso de todo el universo en su voz, ese crooner de algún agujero negro, el señor oscuro, dio un paso adelante y yo estaba en plan ‘oh Dios mío, voy a conocer a Ian Curtis’. Le tendí al mano y él dijo ‘¿todo bien?’ No podía creer el sonido que hizo».
No acaba aquí la historia, pues Bono recalca que aquel fue «un sonido dulce». «Él era una alma hermosa, pero cantaba desde ese otro lugar… Fue la conversación más amable y un momento muy especial«.
El episodio ‘Love will tear us apart’ de ‘Transmissions: The definitve story’ puede ya escucharse en Apple.